El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena informó este jueves que las obras de recuperación del Teatro Adolfo Mejía avanzan de acuerdo con el cronograma.
Esta joya patrimonial de la ciudad sufrió afectaciones durante el paso de la tormenta tropical Iota en noviembre pasado.
El escenario, que es un Bien de Interés Cultural del ámbito Distrital y también Nacional, tuvo daños en su parte interna y externa.
Dos meses después de lo ocurrido, los trabajos se realizan mediante contrato suscrito entre el IPCC y la Escuela Taller Cartagena de Indias, ETCAR, en diciembre pasado.
Saia Vergara, directora del IPCC, explicó que la inversión de estos trabajos de 'primeros auxilios', como se ha definido, es de $80 millones.
Las obras contemplan protección de las ventanas y el desmonte de los elementos decorativos que se encontraban afectados y que, de no intervenirse a tiempo, como se hizo, pudieron convertirse en un riesgo para la ciudadanía, debido al estado de deterioro en que quedaron después de la tormenta.
El personal de la Escuela Taller se concentra en la protección de los elementos decorativos en la zona exterior del Teatro, por el acceso de artistas, en la calle de La Chichería.
'Son acciones urgentes y necesarias, pero que el Teatro requiere posteriormente una intervención profunda, teniendo en cuenta que es una estructura que tiene más de 20 años de haberse restaurado y abierto al público', añadió la funcionaria.
En ese sentido la Alcaldía Distrital comenzó gestiones ante el Ministerio de Cultura para lograr una recuperación integral de este patrimonio.
La construcción del Teatro Adolfo Mejía fue ordenada en 1905 por Henrique Luis Román, entonces gobernador de Bolívar, bajo la presidencia de Rafael Reyes. El diseño fue realizado por Luis Felipe Jaspe, inspirado en el Teatro Tacón de la Habana y en el Teatro Reina Emma en Curazao.
Fue inaugurado el 13 de noviembre de 1911 con el nombre de Teatro Municipal y fue una de las obras conmemorativas del primer Centenario de Independencia de Cartagena de la corona española, el 11 de noviembre de 1811.





















