Compartir:

La seccional de la Federación Nacional de Comerciantes de Bolívar reiteró el llamado a la Alcaldía Distrital para que amplíe los plazos para pagar los impuestos Predial e Industria y Comercio, entre otros.

Lo anterior, acogiendo la preocupación de los afiliados al gremio en la presente pandemia por COVID-19, dijo la directora Mónica Fadul.

Recordó que la declaración del impuesto anual de Industria y Comercio, Avisos y Tableros, Sobretasa Bomberil y el anticipo del 40% de la vigencia 2020, fue prorrogada, según el Decreto 0622 del 08 de mayo, hasta el 26 de junio del presente año, por lo que los comerciantes piden que el plazo se amplíe hasta el día 29 de octubre próximo.

Lo anterior, teniendo en cuenta la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 15 de julio próximo.

Conforme a lo anterior –señaló la dirigente- los comerciantes podrían eventualmente estar reactivando operaciones en el mes de agosto, de ahí, que solo hasta octubre se contaría con unas ventas suficientes para satisfacer el pago del Impuesto.

'Consideramos prudente y necesario se permita la operatividad de agosto y septiembre para cumplir con la obligación fiscal en la fecha que proponemos', anotó.

En caso de que el Distrito no acepte la propuesta anterior, otra opción sería que el Impuesto de Industria y Comercio se difiera en 6 cuotas iguales mensuales sin intereses pagaderas desde el 24 de julio hasta 29 de diciembre del presente año.

Además, que se amplíe el plazo del pago de la de auto-retención del ICA del segundo bimestre al mes de octubre y no practicar auto-retención del ICA del tercer bimestre.

Para el caso del Predial, Fenalco solicita que el plazo sea hasta el 30 de octubre con descuento del 8% para el pago de los inmuebles no residenciales teniendo en cuenta que a partir de agosto se generarían intereses onerosos.

Otra alternativa podría ser habilitar el sistema de pago del predial con el objetivo de que los comerciantes lo cancelen por cuotas pagaderas en el último trimestre del año sin generación de intereses y sin descuento.

También, que se suspendan los períodos de cumplimiento económicos de los acuerdos de pago suscritos con anterioridad con el Distrito y que dicha suspensión no genere intereses.

'Una respuesta positiva sobre las obligaciones del 2020 se constituyen en un alivio dentro de la gran problemática que padece el sector comercial y turístico en la ciudad y a las que tendremos que enfrentar en los meses venideros y contribuirán sin duda a evitar una mayor mortandad empresarial que tiende a agudizarse', puntualizó.