Compartir:

El sector de la construcción volvió a encender la polémica en la ciudad y está nuevamente en el ojo del huracán a nivel nacional. A los problemas de licencias falsas con las que los hermanos Quiroz han edificado 26 obras en la ciudad, el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, en donde murieron 21 personas se suma ahora el controvertido proyecto Aquarela Multifamiliar, que comprende cinco torres de 30 pisos cada una que contempla 120 apartamentos y que amenazan la visibilidad y el Patrimonio en la zona del Castillo de San Felipe de Barajas.

Alberto Escobar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, sostuvo que se está trabajando sobre acciones puntuales que permitan detener este proyecto. 'Nunca fuimos notificados que podían autorizar cuatro torres de 32 pisos y estamos viendo la manera de cómo detener esta obra porque van a tener un impacto negativo sobre el castillo de San Felipe', puntualizó.

El espacio de influencia del Castillo de San Felipe fue definido en 1994 cuando determino a través del Plan de Ordenamiento Territorial que hasta la manzana 86, que es el punto de la discordia, se estableció que se podían adelantar obras de hasta seis pisos. 'Este proyecto está por fuera del área de influencia y, por esta razón, los permisos no fueron al ministerio de Cultura. Nos enteramos cuando ya el proyecto tenía licencia de construcción y estamos tomando las medidas pertinentes'.

Luego de varias diligencias por parte del ministerio se entendió que a través de una circular emitida por de la Secretaría de Planeación del año 2013, se dispuso entonces que la altura para proyectos urbanísticos era libre. Automáticamente se dispuso entonces que se tenía que incrementar el área de influencia del castillo y esto no evitaba que a los constructores del proyecto en mención se les suspendiera la licencia.

Procuraduría habla

La Procuraduría informó desde el lunes que se solicitó a las autoridades de Cartagena un informe urgente y detallado de las actuaciones realizadas frente a la construcción de un proyecto de vivienda de interés social, compuesto por seis de torres de hasta 30 pisos, que 'alteraría la visual sobre el Castillo de San Felipe y las zonas adyacentes'. Precisa el Ministerio Público que estas zonas aledañas al Centro Histórico son consideradas áreas de conservación y que hacen parte de la declaración de la Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad. La Unesco declaró a Cartagena en 1985 Patrimonio Histórico de la Humanidad.

La administración distrital

Por su parte, el alcalde encargado de la ciudad de Cartagena Sergio Londoño Zurek fue enfático al decir que tanto el curador urbano como el representante del Patrimonio del Ministerio de Cultura le mintieron a la ciudad. El mandatario aseguró que 'en ningún momento una circular puede modificar el Plan de Ordenamiento Territorial'. Lo que estamos haciendo, asegura Londoño, es un llamado para que se rectifiquen estas declaraciones.

El alcalde sostuvo que el Ministerio de Cultura no fue el primer ente en advertir sobre esta situación, toda vez que el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena ya lo había hecho el 8 de abril de 2016 que le indicó a la cartera del ramo la posible afectación al bien patrimonial. 'Ellos se demoraron un año en expedir una nueva resolución del área de influencia', precisó, y señaló además que se están revisando las obras y licencias otorgadas.

¿Qué contempla el proyecto?

El proyecto Aquarela Multifamiliar fijado en 11.636 metros cuadrados contempla la construcción de cinco torres de 30 pisos. De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial vigente, no se permite construcciones que superen los cuatro pisos. Sin embargo, la Curaduría Urbano Distrital 1 dio a conocer que la obra obtuvo su licencia debido a que se trataban de viviendas de interés social y permitía superar la altura reglamentada.

Alfonso Cabrera, jefe de la división de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura, explicó que el Ministerio de Cultura estableció a través de una resolución que las construcciones realizadas de los Bienes de Interés Cultural, en un área de 200 metros, deben regirse bajo recomendaciones especiales, que al parecer no se tuvieron en cuenta.

Actualmente el Proyecto Aquarela Multifamiliar desarrolla la construcción de su primera torre que alcanza los siete pisos. La mayor altura del proyecto es de 94,80 metros (los 32 pisos de la segunda etapa) y está situado en medio de un sector urbano conformado tradicionalmente por edificaciones de dos pisos en promedio, y cuyo máximo desarrollo en altura de acuerdo con la normatividad local no podría superar los seis pisos, salvo proyectos de VIS.

Hablan los compradores

Varios de los compradores han resumido la situación bajo tres aspectos fundamentalmente: incertidumbre, extrañeza y temor. El primero de ellos es porque cada vez se conocen más pronunciamientos que ponen en entredicho el futuro del proyecto urbanístico.

El segundo hace alusión a que solo ahora cuando el proyecto se está construyendo se escuchan las voces reclamando explicaciones a este respecto; y el tercero y último, según un comprador que no quiso revelar su identidad, es saber quién responde a las personas que han invertido su dinero en estos apartamentos. 'Yo ya he cancelado el 70% de la cuota inicial, que es de $32 millones', asegura. Así las cosas, señala, para la clase trabajadora será bastante difícil adquirir vivienda pues la burbuja inmobiliaria en la ciudad ha disparado los precios de los predios.

'El proyecto urbanístico es legal': constructores

El proyecto denominado Aquarela es desarrollado bajo la figura de fideicomiso inmobiliario, cuya vocera es Alianza Fiduciaria S.A. La Sociedad Promotora Calle 47 S.A.S. tiene la calidad de promotora del mencionado proyecto. A través de un comunicado de prensa la entidad asegura que este grupo constructor o fideicomitente no inicia la construcción de ninguna obra sin la consecución de todas las licencias y permisos que se requieran, aclarando que igualmente se considera fundamental que la obtención en términos de Ley y bajo ningún motivo participamos en actuaciones que se alejen de ésta.

Señalan que el proyecto cuenta con los permisos y licencias requeridas para su ejecución debidamente otorgadas por las autoridades correspondientes en cumplimiento de la Ley. 'Como particulares nos asiste el derecho a ejercer nuestra actividad en forma lícita y cumpliendo las normas como lo hemos venido haciendo, y de igual forma a conservar nuestro buen nombre que se ha visto afectado por algunas informaciones incompletas o distorsionadas'.