Compartir:

Ante la juez de control de garantías fueron presentados en horas de la mañana los tres capturados por la tragedia del desplome del edificio Portal de Blas de Lezo II que dejó 21 muertos y 23 heridos, el pasado 27 de abril en Cartagena. El reporte del ente investigador da cuenta de que Wilfran Quiroz y su hijo Luis David fueron capturados en medio de dos allanamientos; mientras que Luis Agressott Torres fue capturado en plena vía pública.

Los tres pasaron la noche del miércoles en el bunker de la Fiscalía en el barrio Crespo y, a las 8:00 de la mañana, fueron trasladados a la sede del complejo judicial, en el centro histórico de la ciudad donde se adelantó a primera hora la audiencia de legalización de registro y allanamiento.

Lo que se logró establecer es que la Fiscalía dio a conocer documentos y escrituras públicas que habrían sido determinantes en el proceso de investigación para las audiencias que siguen como la legalización de las capturas, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. A estas personas les serían imputados los delitos de homicidio culposo, estafa de menor cuantía, falsedad en documento público, y urbanización ilegal.

Las labores por parte del CTI continúan en procura de dar con la captura de dos funcionarios públicos que, al parecer, habían huid. Sus identidades no han sido reveladas. Se esperan que en el transcurso en el que se desarrolla el proceso se puedan estar dando nuevas vinculaciones de personas en este caso que, conmocionó a la ciudadanía y, que puso de presente, la presunta red delincuencial que se tejía en torno a la legalidad de las construcciones en la ciudad en las que se evidenció que un alto porcentaje cuentan con licencias falsas.

Wilfred Árias
Wifred Árias

Hablan los abogados de la defensa

EL HERALDO contactó a Hans Mendoza, el abogado del maestro de obra Luis Agressott Torres, quien precisó que su defendido fue declarado víctima de esta tragedia y permaneció durante 11 días en un centro asistencial de la ciudad recuperándose. 'Hasta el momento a mi defendido tras el allanamiento no se le encontró nada porque era un trabajador', dijo.

Actualmente, según Mendoza, su defendido cuenta con un esquema siquiátrico y viene siendo valorado ante la situación que vivió. Sumado a esto, el abogado manifiesta que su cliente tiene más de mes y medio sin trabajar. 'Me sorprende el hecho de que la Fiscalía tomó la determinación cuando él tiene la calidad de víctima. El Distrito de Cartagena le viene colaborando con enseres y él solo prestó un servicio en el trabajo', comentó Mendoza quien señaló además que estos argumentos serían utilizados en la defensa de su cliente.

Lo que nos ha llamado la atención es que Agressott fue sacado de entre los escombros y hoy se encuentra debatiendo una restricción a su libertad, sabiendo que es una víctima, igual que los demás. El abogado confirmó que a su defendido se le estarían imputando los delitos de construcción urbanística ilegal y falsedad en documento.

Por su parte, el abogado de Wilfran Quiroz, Juan Royero manifestó que desde ya se está trabajando en la estrategia de la defensa ante los cargos que pretende imputar la Fiscalía y señaló que no se descarta la solicitud de una medida como casa por cárcel. 'Estamos estudiando la posibilidad de ver que se logre una medida no privativa de la libertad o domiciliaria y el juez de control de garantías tomará la decisión que el considere pertinente frente a los fines constitucionales'.

El jurista reiteró que Quiroz siempre estuvo en Cartagena y mostró su voluntad de comparecer ante la Fiscalía ante cualquier llamado. Precisó que de ello hay constancia y lo que les extraño fue el hecho de que libraran una orden de captura en su contra. 'La justicia se ha convertido en algo muy mediático y de show pero estamos prestos a atender los requerimientos', manifestó Royero.

Las audiencias públicas se adelantaron sin la presencia de un abogado que representara a las 21 víctimas que fallecieron en esta tragedia.