Con la captura de Wilfran Quiroz, su hijo David y el maestro de la obra Luis Eduardo Agressott, ya son tres las capturas que reporta la Fiscalía por la tragedia de Blas de Lezo tras el desplome de un edificio en donde murieron 21 obreros y 23 resultaron heridos el pasado 27 de abril.
El ente investigador logró que un juez de control de garantías profiriera cinco órdenes de captura, entre ellas, las de dos funcionarios.
El constructor Wilfran Quiroz, fue requerido por agentes del CTI, cuando se movilizaba entre Cartagena y San Juan Nepomuceno.
La Fiscalía, a través del director de Fiscalías, Luis González, sostuvo que luego de la investigación se establecieron las responsabilidades de los presuntos implicados en este trágico hecho. Tras las audiencias preliminares se espera conocer los delitos por los que tendrán que responder los capturados.
Este hecho puso de presente la red de corrupción que se maneja en la ciudad en torno a las construcciones que se adelantan en Cartagena donde las investigaciones adelantadas, permitieron establecer, que un alto porcentaje de ellas, no cuentan con las debidas licencias.
Las capturas se conocen luego de que las víctimas adelantaran un plantón el pasado martes en horas de la tarde donde recibieron el respaldo de los habitantes del sector. Lo que se logró establecer es que los miembros del CTI de la Fiscalía adelantaron los respectivos allanamientos para dar con estas personas a las que aún no se les conocen los cargos que se les imputan.

Tras consultar un abogado, esta casa editorial estableció que los capturados por la tragedia de Blas de Lezo, tendrían que responder por los presuntos delitos de urbanismo ilegal, lesiones personales, falsedad en documento público y homicidio culposo.
Siguen los controles
Por otra parte, las inspecciones de vigilancia y control urbanístico en Cartagena continúan.
A través de la Oficina de Control Urbano y con el apoyo los inspectores de Policía se realizó ayer un plan de vigilancia, control y posterior cierre de varios proyectos urbanísticos que se desarrollaban en las diferentes localidades de la ciudad.
El alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, dijo que en el primer día de operativos la Secretaría de Planeación, Inspectores de Policía y Control Urbano adelantaron tres operativos y se sellaron dos obras.
'Vamos a salir a revisar las construcciones ilegales, se tiene dispuesto un frente común para revisar y atacar estas construcciones'.
El mandatario pidió toda la colaboración de la ciudadanía y aseguró estar muy atento a lo que hacen los funcionarios, que es la respuesta de la Alcaldía de Cartagena a este fenómeno que viene ocurriendo en la ciudad', sostuvo el alcalde Londoño Zurek.
Héctor Anaya, director Administrativo de Control Urbano, sostuvo que la primera obra que se visitó se construye en el barrio La Castellana. 'No tenía la licencia de construcción, no contaba con los aislamientos necesarios, ni con las medidas mínimas de las áreas del proyecto que se está desarrollando. En los próximos días será sellada por parte del Inspector de Policía correspondiente', aseguró.
Procuraduría pone la lupa a funcionarios de la alcaldía de Cartagena
La Procuraduría General de la Nación ordenó la ruptura de la unidad procesal al encontrar nuevos hechos relacionados con posibles actos de corrupción que vincularían a funcionarios de la administración del hoy suspendido alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, en la investigación que se adelanta contra este por presuntas irregularidades en el seguimiento y control a las construcciones ilegales en la ciudad.
En el proceso de recolección de pruebas, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa observó '(…) conductas que podrían estar consagradas en la ley como hechos punibles', por lo que compulsó copias de sus hallazgos a la Fiscalía General.
Los hechos encontrados por la entidad, que tendrían relación con la presunta exigencia de dineros por parte de funcionarios de la alcaldía para permitir la construcción del edificio Portales Blas de Lezo II con una licencia ilegal, podrían dar origen a un nuevo expediente, teniendo en cuenta las pruebas recaudadas por los investigadores desplazados especialmente a la Heroica.





















