Compartir:

Una visita muy humana en donde el interés se centrará principalmente en los niños y la comunidad de tercera edad es lo que ha solicitado el Papa Francisco a través del representante de la Gendarmería Vaticana, general Doménico Giani, quien encabezó la comisión que visitó a Cartagena y que tuvieron la misión de inspeccionar los lugares a donde estará el Sumo Pontífice el próximo mes de septiembre.

Una pertinaz lluvia cayó en la ciudad y le dio la bienvenida a esta comitiva que llegó muy puntual a las 10:00 de la mañana en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana. Una caravana de vehículos salía por la zona de los Bomberos del aeropuerto Rafael Núñez y se dio inicio oficialmente a un recorrido que los llevó por el barrio San Francisco; las plazas de San Pedro Claver y Santo Domingo, en el Centro Histórico donde se cumplirá el Angelus y el puerto de Contecar, en la zona industrial de Mamonal donde se celebrará la Eucaristía.

A cuatro meses y cuatro días de la visita oficial del santo padre a Cartagena el vicepresidente de la República, general (R) Óscar Naranjo, junto al comandante de la Gendarmería Vaticana, general Doménico Giani, encabezaron las comitivas de Colombia y de la Santa Sede que tienen la difícil misión de garantizar la tranquilidad durante la visita del Sumo Pontífice a la Heroica.

Una hoja que no dejaba en ningún momento el general Giani contenía las disposiciones del Santo Padre que eran escuchadas atentamente por el vicepresidente Naranjo y Monseñor Fabio Suescún Mutis, responsable de organizar la visita del Sumo Pontífice a Colombia.

A la reunión asistieron los representantes de los organismos de la fuerza pública, como el vicealmirante Evelio Enrique Ramírez Gáfaro, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe y el general Luis Poveda, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena quienes tomaron atenta nota de los requerimientos.

Wilfred Arias

'Estamos en Cartagena con el jefe de seguridad del Vaticano, el general Doménico Giani, comandante de la Gendarmería Vaticana, haciendo una revisión detallada con las autoridades locales, los mandos militares y la policía', explicó Naranjo.

'Colombia se prepara para recibir la visita más importante que habrá tenido en 37 años, la visita de Su Santidad el papa Francisco. Por esa razón, el Gobierno en total coordinación con el Episcopado colombiano, avanza en estos preparativos con el concurso de los enviados de la Santa Sede', manifestó el vicepresidente Óscar Naranjo.

La visita del Papa es una bendición

Por su parte, monseñor Suescún, precisó que con esta visita previa de la comitiva del Vaticano significa que la venida del Santo Padre está más cerca y ya se está realizando toda la programación y se ha encontrado una magnifica disposición de todos los colombianos. El alto prelado de la iglesia colombiana sostuvo que en Medellín el pasado viernes encontraron una ciudad preparada y con mucho entusiasmo. 'Están caminando muy bien y todo va por muy buen camino', precisó monseñor Suescún.

El obispo destacó el entusiasmo de la comitiva por estar en Cartagena y dijo además que es una bendición el que el santo padre visite la ciudad tan querida y significativa para todos. 'Queremos tener en cuenta los puntos específicos donde el papa tendrá contacto con la comunidad', explicó. El día 10 de septiembre el Sumo Pontífice llegará a Cartagena de paso para Roma en esta gira que lo llevará además a Bogotá, Villavicencio y Medellín.

El Distrito tiene la palabra

Fernando Niño, secretario del Interior, precisó que se están asignando desde ya las tareas y las labores a cumplir durante la visita del papa Francisco. 'Estamos tratando de que todo transcurra en total tranquilidad y normalidad para que los costeños podamos disfrutar de la visita del Santo Padre en Cartagena'.

Y aunque aún no se ha dispuesto el número de agentes de la Fuerza Pública que garantizaran la seguridad, el funcionario dijo que esta situación hace parte de un estudio que se adelanta en conjunto para recibir los apoyos de otras capitales de la costa.

Niño dijo que en todo momento se tuvo oportunidad de dialogar con los miembros de la gendarmería del Vaticano y se han escuchado atentamente las explicaciones que han dado en torno al tema de la seguridad. Uno de los puntos que han pedido que se tenga en cuenta es que todo sea muy humano y que en ningún momento se choque con la gente. 'Lo que quieren es que los niños y la tercera edad disfrute de la presencia del santo padre', dijo.

Visita a Medellín

El aeropuerto Olaya Herrera fue escogido como el lugar en Medellín donde se congregarán los feligreses que recibirán al papa en la capital antioqueña. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, designó al ex gerente de Bancolombia Carlos Raúl Yepes como el responsable en la ciudad de la logística para la visita del máximo jerarca de la Iglesia católica. Aún no se sabe la fecha exacta en que el papa Francisco estará en la ciudad, aunque se sabe que la visita a Colombia será entre el 6 y el 10 de septiembre.