Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cortesía
Barranquilla

¡Vuelve y juega!: suspenden concurso para escoger personero

El proceso se puso en pausa para responder una recusación contra el presidente del Concejo, quien explica cómo se ha desarrollado la convocatoria.

Pica y se extiende. El concurso para la escogencia del personero distrital de Barranquilla fue suspendido a causa de una recusación presentada por uno de los participantes en contra de Juan Camilo Fuentes, actual presidente del Concejo.

La suspensión del cronograma se hizo oficial a través de la resolución 275 de diciembre de 2020, la cual fue firmada por Fuentes y Mauricio Villafañez Jabba, en su calidad de primer vicepresidente.

En diálogo con EL HERALDO, Fuentes aseguró que la decisión fue tomada para dar trámite legal al recurso de recusación presentado por Edwing Arteaga (leer recuadro).

 “El Código Contencioso Administrativo dicta que se debe suspender el proceso hasta que se resuelva. Es un trámite necesario”, expuso el actual presidente del Concejo distrital.

El concejal conservador también explicó que el recurso será respondido en los próximos días, con el fin de que se reanude el cronograma en el corto plazo, aunque aclaró que será necesario un reajuste debido a la suspensión.

“La idea es resolver la recusación, tratar de culminar las etapas que se puedan durante este año. La elección está programada para el 7 de enero, pero ese cronograma debe ser modificado y las últimas etapas deben ser surtidas por la nueva mesa directiva”, explicó.

Además, Juan Camilo Fuentes defendió que el proceso de evaluación se ha desarrollado de forma independiente por parte de la Universidad de la Costa y que el Concejo no ha tenido incidencia alguna en dicha etapa.

“En la convocatoria se inscribieron más de 36 aspirantes de todo el país, se realizó un convenio con la Universidad de la Costa y que tiene experiencia en este tipo de proceso. La universidad hace las pruebas académicas y al Concejo llega una lista de las personas que superan la prueba”, agregó.

El concejal no descartó que existan intereses externos que buscan “torpedear el proceso, teniendo en cuenta lo que representa la Personería en la ciudad”, aunque fue enfático al sostener que el principal objetivo de la corporación edilicia es que “Barranquilla tenga un personero en propiedad en el menor tiempo posible”.

Revisión. Samir Radi, presidente del Concejo para la vigencia 2021, aseguró que se ha venido realizando un “exhaustivo seguimiento” al concurso de méritos que se cumple para la escogencia del personero.

“Cuando se inicie el nuevo periodo, analizaremos a fondo si el proceso se cumple o no de forma correcta, para tomar las decisiones correspondientes. Tenemos algunos reparos jurídicos, que analizaremos detalladamente en su momento”, expuso el concejal de Cambio Radical.

Radi explicó, además, que  dicho análisis se cumplirá de la mano con el equipo jurídico del Concejo, para así tomar las decisiones correspondientes.

Por su parte, Andrés Rengifo, concejal del Partido Verde, calificó como “decepcionante” que no se haya podido adelantar la escogencia de un personero en propiedad.

“Es evidente que a través de argucias jurídicas y procesos dilatorios originados por peleas de poder y pugnas internas, el Ministerio Público está acéfalo a pesar de ser el órgano encargado de defender los derechos de los ciudadanos”, puntualizó Rengifo.

Recurso

Edwing Arteaga Padilla, uno de los concursantes en el proceso, presentó el recurso de recusación debido a que el presidente del Concejo “ha puesto en evidencia su falta de claridad” sobre la elección del personero.

Arteaga expuso que Fuentes ha  confundido el concurso de méritos para elegir al personero con el procedimiento para la escogencia del contralor distrital, “lo que hace palpable lo mal enfocada que ha sido adelantada la actuación”.

En el documento se lee que, de acuerdo a los resultados de la prueba publicados el 11 de diciembre, la terna sería conformada por José Mario Ovalle Romero (funcionario de la Contraloría), Óscar Wilfrido Roncallo y Miguel Ángel Álzate Sánchez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Concejo de Barranquilla
  • convenio
  • convocatoria
  • Elecciones
  • Personería
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web