El Heraldo
El gobernador Eduardo Verano y la secretaria de Infraestructura, Mercedes Muñoz, en la socialización. Christian Mercado
Barranquilla

Verano priorizó vías en la zona costera para promover turismo

El gobernador Eduardo Verano reportó inversiones de $200.000 millones en zona norte del departamento, durante la vigencia 2016. Rindió cuentas, este jueves, en Santa Verónica. 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, reportó inversiones de $200.000 millones en la subregión costera durante la vigencia fiscal de 2016. En el acto de rendición de cuentas que se celebró ayer en Santa Verónica, corregimiento de Juan de Acosta, el mandatario señaló que la construcción de infraestructura vial sobresale dentro de los planes que él y su gabinete han contemplado para la zona norte del departamento.

Verano manifestó que, así como el suministro de agua potable fue uno de los temas trascendentales durante el gobierno pasado, lo “trascendental” esta vez será la ampliación de la malla vial en el área que componen Juan de Acosta, Tubará y Piojó. Continuó señalando que ese plan se está concretando “con una visión de apertura de espacios” para fortalecer el turismo, algo que, a su vez, impacta positivamente la economía atlanticense.

El primer informe presentado fue el de la Secretaría de Infraestructura. La titular de esa dependencia, Mercedes Muñoz, explicó que en cuanto a construcción de vías la Gobernación  invirtió aproximadamente $50.000 millones el año pasado. En cuanto a los tramos que están en ejecución destacó la doble calzada de la Autopista al Mar, entre Puerto Velero y Puerto Caimán. “Son ocho kilómetros que se están interviniendo con un plazo de ejecución de dos años”, precisó la funcionaria.

Al respecto, el gobernador explicó que la vía reviste un costo “muy alto”. No obstante, resaltó que el norte de esa iniciativa es promover el “turismo en cascada” en la zona norte del Atlántico.

De igual forma, Muñoz comentó que el año pasado se reconstruyó el corredor entre Los Pocitos y la Ye de Guaimaral por $22.000 millones. Adicionalmente, precisó que desembolsaron $5.000 millones en la carretera Aguas Vivas – Villa Lata, en Piojó. 

En relación con este tramo vial -que la Gobernación planea extender hasta Usiacurí- el gobernador expresó que la vislumbra como un “corredor de preservación ambiental” que permitiría conectar a los atlanticenses con diversos puntos de la subregión.

La secretaria de Infraestructura indicó, asimismo, que desarrollaron labores para prevenir deslizamientos y construir las variantes de la denominada ‘carretera del Algodón’, cuya inversión llegó a $11.000 millones.

En cuanto a los tramos que se concretarán este año, la funcionaria se refirió a los accesos a Playa Dulce, Puerto Velero y Puerto Tubará. También dijo que están previstas las vías que comunican entre El Morro-Juaruco, Usiacurí-Aguas Vivas, Galapa-Paluato-Guaimaral-Ye de Guaimaral, Ye de Piojó-Azucena-Autopista al Mar, e Hibácharo-El Cerrito-Autopista al Mar.

Antes de clausurar ese tema, Muñoz explicó que la meta es construir 45 kilómetros de vías nuevas, lo que demandará una financiación superior a $95.000 millones. Añadió que la tercera parte del plan vial diseñado por el ente territorial departamental se concentra en la subregión costera.

María Teresa Fernández, secretaria de Cultura del Atlántico, explicando detalles de su gestión.

Vivienda y energía

En lo concerniente a vivienda, Muñoz explicó que se construyeron 63 casas en el corregimiento San José de Saco (Juan de Acosta), “dotadas con todos los servicios públicos”, con una inversión de $4.145 millones, recursos propios de la Gobernación. Adicionalmente, explicó que prevén realizar 355 mejoramientos de vivienda en Cuatro Bocas (Tubará) y Piojó. “Estas incluyen adecuaciones de cubiertas, cocinas, baños e instalaciones eléctricas”, agregó.

Por otra parte, el gobernador del Atlántico manifestó que han logrado avanzar en lo concerniente a electrificación rural. Como ejemplo, citó el caso de San José de Saco, donde –dijo- se normalizaron redes con una inversión de $1.500 millones. De igual manera, expresó que en el área rural de la vía Molineros-Cerrito y la vereda Bajo La Habana, la Administración departamental utilizó $2.065 millones en infraestructura energética.

Entretanto, la secretaria de Infraestructura aseguró que la electrificación de la vereda Altamira, entre Cuatro Bocas y Tubará, “también está terminada”.

EL HERALDO

Convivencia y seguridad ciudadana

El secretario del Interior, Guillermo Polo, expresó que el 70% del parque automotor de la Policía fue renovado con una dotación que incluyó la dotación de 565 motocicletas, para labores de vigilancia y judicial. Además, explicó que en los municipios costeros se consolidaron doce frentes de seguridad, sobre un total de 72 a nivel departamental, con una inversión estimada de $500 millones.

Polo se refirió al plan de construcción del Comando de Policía del Atlántico (Deata), un ambicioso proyecto que requerirá una inversión de $22.400 millones, de los cuales la Administración departamental aportará $4.400 millones, mientras la Nación financiará $18.000 millones. Este podrá albergar 650 efectivos policiales.

Inversiones para fomentar la cultura

María Teresa Fernández, secretaria de Cultura del Atlántico, explicó que su dependencia se enfocó en invertir en tres áreas principales: infraestructura, estímulos para gestores culturales y estrategia naranja. En el caso de la Biblioteca Pública Meira Delmar, indicó que se invirtieron $110 millones en adecuación de infraestructura porque “es patrimonio y hay que mantenerla en las mejores condiciones.

La titular de Cultura aseguró que para el desarrollo de actividades en el mismo sitio se invirtieron $200 millones y, además, $80 millones en procesos de inclusión. Por otra parte, indicó que con estímulos de $50 millones “se fortalecieron las tradiciones” de las festividades que se desarrollan en Juan de Acosta, Piojó y Tubará. 

Los logros en materia de saneamiento básico

La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Loretta Jiménez, manifestó que en la anterior vigencia fiscal se construyó un tanque de almacenamiento con capacidad de 3.000 metros cúbicos y una estación de bombeo para el Acueducto Costero. En sus palabras, la cobertura de agua potable en Juan de Acosta pasó de 94 % a 99 %.

“Trabajamos en la ampliación del acueducto costero hacia el corregimiento de El Morro, con una inversión de $1.285 millones, también realizamos el mantenimiento del pozo Cipacoa que atiende a las poblaciones de El Morro, Juaruco, Cipacoa y Bajo Ostión, trabajos que tuvieron un costo de $35 millones”, aseguró la jefe de esa dependencia.

Avances en educación y tecnología

En lo correspondiente a educación, el titular de esa cartera, Dagoberto Barraza, dijo que entregaron y pusieron a funcionar dos establecimientos educativos: uno en Playa Mendoza y el otro en Tubará.

“En estos dos colegios hicimos una inversión de $9.083 millones, con recursos de la Administración departamental. Esto con el propósito de brindarles a los estudiantes espacios dignos para su educación. También cumplimos con el Plan de Alimentación Escolar (PAE), solo en la zona costera beneficiamos a 5.801 niños”, agregó.

A su turno, el secretario de Informática y Telecomunicaciones, Camilo Cepeda, dijo que el año pasado entregaron 220 equipos (entre tabletas y computadores) en los municipios de la subregión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.