El Heraldo
Un carro parqueado en la zona peatonal de la carrera 43B con calle 82. César Bolívar
Barranquilla

Vehículos sobre el andén: obstáculos para los peatones

La ley 769 de 2002 sanciona con 15 salarios mínimos legales diarios vigentes al conductor que no respete el sendero peatonal.

En una “aventura riesgosa” se ha convertido para los transeúntes del norte de Barranquilla caminar por los andenes debido al parqueo de vehículos particulares sobre las zonas destinadas precisamente al peatón.

La carrera 46, entre las calles 68 y la 92; la carrera 43B y la carrera 49C son los sectores de esta zona de la ciudad en los cuales se hace notoria la problemática haciendo un recorrido en la jornada matutina, especialmente en las afueras de los centros de salud.

Por la ubicación de los carros y camionetas sobre el andén, niños, jóvenes, adultos y ancianos se ven obligados a realizar maniobras peligrosas, como bajarse a la carretera, para continuar con su camino.

Ejemplo de ello fueron dos carros que permanecieron parqueados buena parte de la mañana en la carrera 46 con calle 92, donde funciona una cerrajería, por lo cual muchas de las personas que transitaban por el sector tuvieron que sortear obstáculos.

“Por eso, puede pasar una moto, me hace un daño y nadie responde. En la calle 84, entre la 42F y 42D  siempre hay muchos carros que han convertido el andén en una rampa. Entonces toca pasar de lado o sobre la calle. Casi en todas las partes residenciales, los vehículos se toman los andenes y ya esto se vuelve un riesgo”, manifestó María Laura Páez, quien en ese instante pasaba por el lugar y bajó a la carretera, esperó que mermara el tráfico y continuó.

Mientras que en la carrera 49C con calle 85, un sector rodeado por clínicas, otros dos carros particulares impedían el paso de los pacientes, uno de ellos era una adulta mayor con dificultades en su caminar y acompañada con recelo por dos familiares.

“Eso no debe ser, porque ese es el espacio de nosotros. A veces debemos salirnos hasta la mitad de la calle y hay mucho peligro. Es falta de cultura ciudadana”, señaló Edgardo Orozco, quien servía de apoyo a la señora.

De acuerdo con Henry Cáceres, secretario de Control Urbano y Espacio Público, esta cartera solo interviene para hacerle seguimiento a un proceso en particular que lidera y coordina la Secretaría de Tránsito. 

“Hacemos operativos todos los jueves, en los que buscamos poder materializar este tipo de denuncias con la Secretaría de Tránsito”, aseguró el funcionario.

Por su parte, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial dice que se rige bajo la ley 769 de 2002, que sanciona con 15 salarios mínimos legales diarios vigentes al conductor que no respete “el paso de peatones que cruzan una vía o sitio permitido para ellos”.

La Secretaría asegura que, según sus registros, han aplicado 266 comparendos a vehículos mal parqueados en lo que va de marzo. Mientras que el carro ‘caza infractor’ suma 993 en el mismo periodo. Sin embargo, no precisa si los automóviles fueron sorprendidos sobre el andén o sobre la calle.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.