Barranquilla

Vacunación continuará en Barranquilla con 2.712 dosis

La Secretaría de Salud dijo que los biológicos serán recibidos esta semana.

En el transcurso de la semana, Barranquilla va a recibir un poco más de 2.700 nuevas dosis contra la covid-19 para continuar con el proceso de inmunización del personal médico de primera línea.

Así lo aseguró Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito de Barranquilla, quien especificó que dichos biológicos serán aplicados a trabajadores de áreas como urgencias, UCI y hospitalización de algunos centros médicos de la ciudad.

“Estamos a la espera de los lineamientos que el Ministerio de Salud nos entregue esta semana para el proceso de vacunación. Son alrededor de 2.712 nuevas dosis que deben entregarse al Distrito”, expuso Mendoza.

Estas vacunas hacen parte de las 50 mil dosis de la farmaceútica Pfizer, las cuales llegan este miércoles al territorio nacional, según la información revelada por el Gobierno. 

El Distrito recibió, el pasado miércoles 17 de febrero, el primer lote de vacunas que consta de 2.556 dosis. 

Adultos mayores

El funcionario también explicó que se ha proyectado que en los próximos días se entreguen dosis de las vacunas desarrollada por el laboratorio chino Sinovac. Estos biológicos serán utilizados para dar inicio a la vacunación de adultos mayores de 80 años.

“Muy seguramente iniciaremos por los hogares geriátricos, que son instituciones de estancia prolongada de personas de 60 años y más edad. La invitación sigue siendo a que se actualicen los datos de esta población”, expuso.

Por otro lado, indicó que la primera fase de la vacunación –que contempla al personal médico y adultos mayores de 80 años– podría finalizar en la última semana de marzo.

Sin embargo, dicha meta se encuentra condicionada al número de vacunas que se reciba durante las próximas semanas.

Cabe destacar que Barranquilla dispone de un ultracongelador con capacidad para almacenar hasta 600.000 dosis de vacunas contra la covid-19, con requerimientos especiales de bajas temperaturas.
Asimismo, la Oficina de Salud Pública, en la medida en que reciba nuevos envíos desde el Ministerio de Salud, irá asignando y distribuyendo más biológicos en los puntos habilitados a la fecha.

 

Tres eventos adversos leves

Humberto Mendoza, secretario distrital de Salud, expuso que en esta primera etapa se han detectado tres casos de eventos adversos leves relacionados con la aplicación de la vacuna. “Dichas situaciones se han manejado como incidentes no serios, es decir, respuestas a los biológicos”, explicó el funcionario. 

Por su parte, Rómulo Rodado, gerente de MiRed IPS, indicó que uno de los casos se presentó el 21 de febrero y corresponde a una enfermera que tras la vacunación tuvo síntomas leves compatibles con ansiedad.

“Fue observada durante el tiempo establecido, sin encontrar ninguna reacción a la vacuna como ella misma manifestó, secundarios a ayuno y temor. Al poco tiempo reasumió sus actividades diarias sin dificultad y se encuentra feliz por estar vacunada”, dijo.

También indicó que “nuestra red ha logrado administrar la vacuna sin encontrar reacciones serias y, por tanto, invitamos a la población general a vacunarse con tranquilidad y confianza”.

El número de vacunados

Más de 45.000 colombianos, entre personal médico y servicios generales del sistema de salud, han sido vacunados. El presidente Iván Duque aseguró este lunes que en menos de una semana se han vacunado contra la covid-19 45.166 personas, cifra que supera los casos activos actualmente que están en 39.197 contagios.

“Las personas que han tenido covid-19 pueden ser vacunadas después de un periodo aproximado de 90 días”, agregó.

El jefe de Estado pidió al Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, máxima vigilancia para evitar ‘colados’ en el proceso de vacunación en el país.

Frente al avance del Plan Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud indicó que de las 50.070 vacunas asignadas a nivel nacional, la meta de completar el 100% del primer ciclo es el 24 de febrero, en este momento está al 90% de dosis aplicadas desde su entrega.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.