El Heraldo
En Barranquilla hay 95.099 personas en el grupo poblacional entre los 35 y 39 años de edad.
Hansel Vásquez
Barranquilla

Vacuna para mayores de 35 no requiere cita en Barranquilla

En Atlántico este grupo etario debe agendarse con la EPS o con el hospital municipal. Autoridades hacen llamado para que la población no crea en mitos.

La etapa 5 del plan de vacunación que comprende las edades entre 35 y 39 años comenzó este miércoles en Barranquilla sin necesidad de agendamiento. La decisión tiene que ver con la capacidad de vacunación que tiene la ciudad.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, confirmó que son 18 mil dosis con las que Barranquilla cuenta a diario. 

“Cada vez que se abre un quinquenio tenemos más posibilidad de inmunizar”, dice Mendoza, al tiempo que pide a las 95.099 personas que hacen parte de esta población que acuda a los más de 75 puntos de vacunación que hay habilitados en el territorio.

El funcionario también se refirió a la resistencia que está poniendo la población masculina que hace parte de las nuevas etapas porque piensan que la vacuna interfiere con el consumo de alcohol.

“Hemos visto esta situación de manera preocupante, sobre todo en los hombres. Hay que preferir la vida, hay que preferir la vacuna”.

 En todo caso el secretario reiteró que no está contraindicada la vacunación en una persona que tiene un consumo de licor de forma social

Lo mismo que hizo un llamado para que los mayores  de 50 acudan a la segunda dosis, pues solo de esa manera garantizan una mayor protección contra el virus.

Datos

A corte de 13 de julio en Barranquilla se han aplicado 709.777 dosis, de las cuales 403.079 corresponden a primeras dosis, 269.998 son segundas dosis y 36.700 a dosis única.

Mientras que 306.698 barranquilleros ya completaron el esquema de vacunación.

Atlántico

Luego de entregar un balance sobre los avances del plan de vacunación contra la covid-19 en los municipios del Atlántico, la secretaria de Salud, Alma Solano, confirmó que desde este miércoles se dio inicio a la inmunización de la población de 35 a 39 años con agendamiento.

Solano explicó que las personas deberán contactar a la EPS o al hospital municipal para solicitar la cita. En este caso, deben tener en cuenta que no es necesario que aparezcan en la plataforma Mi Vacuna del Ministerio de Salud.

Resaltó el hecho de que la gente esté acudiendo a los puntos de vacunación para recibir la dosis correspondiente; sin embargo, hizo un llamado a la población mayor de 50 años para que se ponga la vacuna.

“Nuestros adultos mayores de 50 años son la población con mayor riesgo de enfermar gravemente o morir a causa del coronavirus. Por eso insistimos en que la vacuna es la herramienta que salva vidas. Les pedimos a nuestras alcaldías municipales, entidades de salud y hospitales que sigan en la búsqueda de esa población, tenemos que protegerlos y la vacuna es el camino”, manifestó.

Cifras

En el departamento el plan de vacunación avanza en un 81.2 %. Esto significa que se han aplicado 413.024 vacunas, entre primeras, segundas y dosis única.

Con la apertura de la nueva etapa, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, recomendó a los territorios reforzar la vacunación en población mayor de 50 años. 

“Esta población tiene el mayor riesgo de afectación por covid, se deben buscar activamente y generar espacios para que puedan concurrir a la vacunación”, enfatizó.

Sin interferencia

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, enfatizó en los mitos que, además del alcohol, están interfiriendo en la decisión de inmunizarse contra el covid-19.

Según Mendoza, entre más joven es la población más resistencia hay frente a la vacuna aduciendo problemas de fertilidad.

“La ciencia ha reiterado que no hay ninguna asociación, ni ningún efecto negativo en temas de fecundidad por la aplicación de la vacuna”.

También hay quienes se oponen por temas religiosos. “Somos respetuosos de las creencias, pero lo cierto es que la vacuna evita la posibilidad de morir o de padecer una enfermedad severa que lo lleve a una uci”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.