En la mañana de este jueves, usuarios de la EPS Sanitas alzaron su voz para protestar en contra de la suspensión de los transportes de los niños que necesitan desplazarse para recibir sus terapias y a citas médicas.
Además también se busca el restablecimiento de los medicamentos para evitar convulsiones y otros insumos que les habían sido cancelados.
Rosalba Amaranto, Presidente de la Asociación Apadeu, manifestó que la protesta que se realizó en la sede de la carrera 47 entre calles 84 y 85 debido a que es necesaria una restructuración del servicio para que no se le vulneren los derechos de salud a los niños.
“Más que todo protestamos por la suspensión del servicio de transporte y del prestador de IPS de Hogar Salud, que viene prestando un buen servicio, y de un momento a otro cancelaron el transporte sin socializar a los padres de los niños, ni una comunicación, sino que llegaba un transportador y llamaba a un chofer cualquiera, quien se comunicaba con el padre la noche anterior sin un registro de que fuera contratado y perteneciera a la entidad”, dijo Amaranto.
Señaló que el anterior prestador del servicio de transporte brindaba una atención de calidad y se involucra con los niños. “El deber de la EPS es notificar que hizo cambio de prestador, y además que no han respetado la libre escogencia, porque los padres no han puesto ninguna queja en contra del sistema donde ya que dicen que están muy cómodos, porque ellos le dan un buen servicio, son muy humanos con los niños”.
Manifestó que ante la situación, los niños no han podido recibir su atención en salud debido a que el transporte no ha sido garantizado y no cuentan con los recursos económicos necesarios para hacer uso del transporte público.
Le puede interesar: Alerta tras captura de tres personas con artefacto explosivo en carro
La entidad responde
Entre tanto, la EPS Sanitas sostuvo que como resultado de las acciones implementadas desde el mes de abril de 2024, fecha en la que el gobierno nacional ordenó la intervención para administrar la entidad, el equipo del Agente Interventor, Duver Vargas Rojas, solicitó la verificación del estado de la contratación vigente con la red prestadora de servicios en los territorios donde actualmente tiene presencia la entidad, esto con el fin de evaluar su idoneidad y establecer las medidas necesarias para su fortalecimiento.
Para el caso de la empresa prestadora del servicio de transporte en la Regional Barranquilla, IPS Hogar Salud, se identificaron incumplimientos de los requisitos legales mínimos exigidos para la prestación de dicho servicio, entre ellos la resolución de habilitación para el servicio de transporte terrestre que expide el Ministerio de Transporte; razón por la que procedimos a contratar y habilitar una red alterna con un prestador de transporte que cumpliera la totalidad de requisitos exigidos, garantizando así de manera ininterrumpida el servicio de transporte para estos afiliados.
Finalmente, precisó que el servicio en todo momento se ha garantizado y que nunca se ha suspendido la atención o se han negado autorizaciones de transporte.




















