
Una sola empresa ha solicitado la exención de impuestos por trasladarse de la Vía 40
El Estatuto Tributario Distrital sufrió modificaciones, en las que implementó exenciones tributarias a las empresas nuevas que se ubiquen en el sector de Juan Mina.
En 2014, el Concejo Distrital de Barranquilla aprobó una exención tributaria para las empresas que decidieran trasladar sus instalaciones de la Vía 40, hasta el corredor de Juan Mina. Sin embargo, la empresa Ditar, que estaba ubicada en la Vía 40 con calle 36, ha sido la primera y la única que ha presentado la solicitud y por ende disfruta desde julio de 2015 de lo que brinda el traslado.
Fidel Castaño, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, explicó que desde 2014 el Estatuto Tributario Distrital sufrió modificaciones, en las que implementó exenciones tributarias a las empresas nuevas que se ubiquen en el sector de Juan Mina. Así como también, a las empresas que estuvieran ubicadas en la vía 40 y decidieran trasladarse hacia ese sector.
Detalló que los beneficios consisten en la exención por diez años del Impuesto Predial, Impuesto de Industria y Comercio e Impuesto de Delineación Urbana. “Estas exenciones se crearon para incentivar la reubicación e instalación de grandes empresas industriales y comerciales de la Vía 40 hasta Juan Mina, con el fin de liberar tierra para el desarrollo que está viviendo la ciudad en esta zona”, detalló el funcionario.
De igual forma, precisó que no hay un tiempo límite para que las empresas se acojan a este beneficio y quien desee la exención, deberán presentar una serie de requisitos urbanísticos, aval de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, requisitos del POT, licencias, entre otros.