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Barranquilla

Truora, el sistema electrónico que regula la circulación en Barranquilla

Cerca de 150 mil empleados de 6 mil empresas de la ciudad ya están registrados en la aplicación.

La Administración Distrital implementó desde el pasado sábado el sistema electrónico de verificación de circulación por Truora, con el cual las autoridades podrán corroborar, desde cualquier dispositivo móvil, sí el ciudadano está afiliado a una empresa y se encuentra dentro de las excepciones referentes a las actividades económicas autorizadas para circular durante el período de aislamiento preventivo obligatorio.

Para el registro tanto de las empresas como de los empleados al sistema, el secretario de Desarrollo, Ricardo Plata, en diálogo con EL HERALDO, expresó que hay una plataforma disponible en la página de la Alcaldía para la inscripción, que es la que se ha manejado desde hace varias semanas antes de implementar el sistema de verificación.

“Allí descargan y se entregan dos documentos muy sencillos que son el formulario de autodeclaración, en donde le dicen a la Alcaldía que están cumpliendo con el decreto 636 del Gobierno Nacional, y el segundo es el  del protocolo de bioseguridad específico de la empresa”, dijo Plata.

Para las nuevas empresas y empleados que requieran registrarse para tener libre circulación, deberán realizar los pasos mencionados anteriormente y acceder además a la plataforma del sistema Truora, para diligenciar otro documento que deberán subir allí mismo.

Aquellas empresas que ya habían realizado el registro anteriormente, no tienen que hacer ningún proceso, simplemente verificar que en el sistema Truora aparezca la cédula de los empleados. Si presentan algún tipo de inconvenientes, pueden escribir a la Secretaría de Desarrollo económico en el correo: desarrolloeconomico@barranquilla.gov.co

“Ya hay registradas casi 6 mil empresas y estamos llegando a los 150 mil empleados. Con estos empleados registrados, sí la Policía pone la cédula en un verificador automáticamente sale si está o no autorizado para circular”, explicó el funcionario.

Así mismo manifestó que la finalidad del sistema es que las personas que tengan autorización sean las que estén saliendo. Para la verificación en sistema, no se necesita un dispositivo especial, el policía puede llamar a la central a pedir la verificación, o puede acceder desde su móvil o el del ciudadano.                                           

Plata expresó que durante esta semana no se implementarán sanciones a las personas que no aparezcan en el sistema, ya que será pedagógica. A partir del próximo jueves 4 de junio quienes no estén registrados serán sancionados.

“La idea es que de esta semana el que no esté registrado lo haga. Dos tipos de personas pueden estar en la calle, las que el pico y cédula le permite salir a hacer diligencias y las que estén en el sistema de verificación”.

El funcionario resaltó que las empresas o personas aptas para el registro son aquellas que estén exceptuadas en el decreto de orden público 457 del Gobierno Nacional, y cuenten con los protocolos de bioseguridad construidos e implementados. “Apenas se registran se da por hecho que están abiertos, la patrulla de control y vigilancia pueden visitarlos en cualquier momento para la verificación”.

Para los trabajadores independientes que deseen realizar la inscripción, podrán hacerlo siempre y cuando estén registrados en la cámara de comercio como persona natural, ya que de esta forma se puede validar que esté realizando el trabajo que dice.

Cabe destacar que dicho servicio de registro no tiene ningún costo, no hay ningún tipo de intermediario para la realización de esta inscripción, por lo que la Alcaldía hace un llamado a la ciudadanía a que no se deje estafar.

Por otro lado, el secretario agregó que el sistema no tuvo ningún costo para  el Distrito, pues se trata de un aporte de una empresa de tecnología de emprendimiento digital de alto impacto que trabaja en la misión de prevenir el fraude. Así mismo dijo que la empresa tecnológica o ‘startup’ Truora, no tiene acceso a la información por lo que da un parte de tranquilidad tanto al Distrito como a la ciudadanía.

“Nos sentimos tranquilos porque si bien la información solo lo va a manipular la Alcaldía, como empresa Truora no tiene acceso a la información, lo que permite es que la información se valide en tiempo real y por eso la policía puede chequear que la persona esté habilitada para circular”, explicó Ricardo Plata.

Para tener en cuenta en la inscripción

Para la inscripción de los trabajadores en el Sistema de Verificación Truora, se debe ingresar al sistema de verificación de circulación: http://barranquilla.permisocovid19.org/#/upload. Allí tendrá que descargar y diligenciar el formato Excel que allí aparece, en este se reporta información de cada empleado como nombres y apellidos, tipo y número de documento de identidad y el teléfono celular. Es importante que reporte toda la información solicitada de las personas que requieren ser verificadas por el sistema y además realizarlo de manera correcta para evitar generar algún error.

Al diligenciar el documento a cabalidad, se debe subir el archivo en la página donde se descargó y aceptar los términos y condiciones, y enviar la solicitud. Una vez registrada la información de la empresa y de los trabajadores, el proceso de confirmación en el sistema tomará como máximo 48 horas.

Puede consultar el estado de la solicitud en sistema de verificación COVID-19 por Truora.

La verificación y cumplimiento de protocolos se está desarrollando a través de rutas de vigilancia y control en donde las autoridades evalúan si los establecimientos están cumpliendo con los requisitos  de bioseguridad.

Debido a la creación del formulario de registro único, no se recibirán documentos a través del correo electrónico habilitado anteriormente.

¿Cómo se realiza el registro?

El empleador, contratante o persona encargada de la empresa deberá, como primera medida, elaborar un documento en el cual manifieste o auto declare el cumplimiento del protocolo de bioseguridad de la empresa siguiendo las indicaciones de las resoluciones expedidas por el Ministerio de Salud, además de la asesoría de su Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

Luego de tener el documento elaborado, podrá dirigirse a la página de la Alcaldía de Barranquilla, en donde encontrará los formularios que debe descargar para realizar oficialmente el registro.

1. Descargar y diligenciar el formulario en formato Excel del Gobierno Nacional. En este deberá ingresar la identificación de la entidad, es decir, nombre, Código CIIU Rev. 4, actividad comercial, representante legal, fecha de creación, dirección de la sede principal, correo electrónico, teléfono entre otros.

De igual manera, dirección de las sedes administrativas y operativas con su respectivo horario, área de la empresa y zonas comunes, conocimiento e implementación de los protocolos y la firma del representante legal y tres trabajadores.

Una vez diligenciado se guarda y se debe tener a la mano el documento.

2. Diligenciar el formulario en línea de la Alcaldía Distrital, en este deberá registrar  información de  la empresa como el Nit, razón social, número de trabajadores, la actividad de la empresa y la dirección principal entre otras.  También deberá adjuntar el formulario en formato Excel del Gobierno Nacional, y el documento en Pdf del Protocolo de Bioseguridad de la empresa.

Completado el registro deberá leer y aceptar los términos y condiciones.

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