Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Mery Granados
Barranquilla

Triple A reconectará a más de 80 mil usuarios al servicio de acueducto en Atlántico

La empresa explicó que para llevar a cabo estas reinstalaciones la empresa ha dispuesto de un equipo de 90 personas.

El Gobierno nacional ha puesto en marcha una serie de medidas en el sector de agua potable para hacer frente a la emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus en el territorio colombiano.

A través de estas iniciativas –que fueron anunciadas por el presidente Iván Duque Márquez y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón– se busca asegurar el acceso y la continuidad del servicio en los hogares colombianos, así como la limpieza y desinfección frecuente de lugares públicos. 

El presidente Iván Duque explicó que la primera medida consiste en la reconexión gratuita del servicio de acueducto a las familias que hoy lo tienen suspendido por no pago.

“Se hará reconexión del servicio de agua, gratuitamente y por una única vez, a cerca de un millón de personas que lo tenían desconectado por falta de pago para que durante la emergencia sanitaria tengan acceso al preciado líquido”, expuso Duque.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, sostuvo que a través de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) se permitirá que los prestadores de servicios de acueducto y alcantarillado de todo el país reconecten de manera inmediata y gratuita a los usuarios que lo tenían suspendido por falta de pago.

Según las estadísticas del Ministerio de Vivienda, la medida de reconexión beneficiará a aproximadamente 80 mil usuarios en el departamento del Atlántico, de los cuales, 42 mil se concentran en Barranquilla.

El Ministerio también aclaró que –normalmente– son las familias quienes deben asumir el costo de la reconexión; sin embargo, debido a la emergencia sanitaria que vive el país, este costo no lo tendrán que asumir. Es importante resaltar que lo anterior no implica una condonación de la deuda por el consumo ni que no se vaya a cobrar durante estos meses.

Congelar tarifa

 La segunda medida del Gobierno consiste en la aplicación del congelamiento de la tarifa de agua durante la vigencia de la emergencia sanitaria.

El ministro Jonathan Malagón explicó que ningún prestador en el país podrá aplicar incrementos en las tarifas de acueducto y alcantarillado. 

Según expuso, el marco tarifario en Colombia establece que los operadores pueden incrementar la tarifa que cobran al usuario por un aumento en el nivel de precios o un incremento justificado en los costos operativos.

Eliminan aranceles

 El Gobierno nacional también anunció la suspensión del cobro de aranceles para insumos de potabilización de agua. 

El ministro Malagón indicó que “lo anterior no solo reducirá la presión sobre los operadores, sino que se garantizará la calidad del agua”.

En promedio, los insumos químicos representan el 5% de los costos de producción de agua potable y muchos de estos son insumos importados.  

Desinfección de puntos críticos

 Por último, el ministro dijo que habrá una cuarta medida que va encaminada a la prevención del coronavirus por medio de la desinfección de puntos críticos.

Según el titular de la cartera de vivienda y agua, los operadores estaban obligados a realizar un lavado de áreas públicas dos veces al año. Empero, durante la emergencia sanitaria se sustituirá la actividad de lavado por desinfección con hipoclorito de sodio al 5% y se realizará como mínimo una vez a la semana.

“Esta medida aplicará para ciudades y municipios con más de 5.000 suscriptores”, especificó Malagón.

Cabe resaltar que  las alcaldías, en mutuo acuerdo con los operadores, definirán los puntos a priorizar en los cuales exista una afluencia significativa de personas y que puedan tener una alta exposición de contagio. 

Estas acciones deberán adoptarse de manera inmediata y hasta el 30 de mayo, por parte de todas las entidades que conforman el sector, las alcaldías municipales y las empresas de servicios públicos.

Triple A realizará 1.300 reconexiones diarias

En cumplimiento de la medida anunciada por el Gobierno nacional, la empresa Triple A dio inicio a la reconexión al sistema de acueducto a los usuarios que cuentan con el servicio suspendido por falta de pago. 

Durante la jornada desarrollada este miércoles se realizó la reconexión en 893 predios en Barranquilla y el departamento del Atlántico. La empresa continuará –durante los próximos 15 días– realizando la revisión del estado de los predios y estima efectuar 1.300 reconexiones diarias.

Para llevar a cabo estas reinstalaciones la empresa ha dispuesto de un equipo de 90 personas.

La empresa hizo un llamado a los ciudadanos para que adelanten la solicitud de reconexión a través de sus medios no presenciales como la línea 116, el WhatssApp 321 843 07 17, la página web www.aaa.com.co y su aplicación móvil Tripleapp.

Asimismo, Triple A puso en marcha un plan de abastecimiento con carrotanques en asentamientos informales que no cuentan con el servicio de acueducto en los municipios donde Triple A hace presencia, iniciando en el corregimiento de Cascajalito en Sabanalarga.

Con el fin de salvaguardar salud de sus empleados, Triple A también informó que los colaboradores mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, las personas con antecedentes de enfermedades coronarias e inmunosuprimidos, con síntomas de gripa y de viajes previos fueron enviados a casa.

Triple A también adelantó la reacomodación de los turnos enfocándose en la realización de trabajos críticos que ameriten ejecución inmediata para evitar la concentración de empleados.

Aguas de Malambo lleva carrotanques a zonas rurales

Aguas de Malambo comenzó a reconectar a los más de 6.212 usuarios que tienen el servicio suspendido por falta de pago, de acuerdo con las medidas del Gobierno nacional para beneficiar a la población en condición de vulnerabilidad.

A través de un comunicado de prensa, la empresa explicó que se están enviando carrotanques a poblaciones rurales que no cuentan con el servicio por encontrarse fuera de nuestra área de prestación de servicios. De esta manera se busca garantizar las condiciones de salud pública para que implementen las medidas para contener el Covid-19.

La coordinación de la entrega de agua en carrotanques se ha hecho en conjunto con la Alcaldía de Malambo y la Policía Nacional en sectores como Villa Herrera, El Tambor, La Aguada, Caracolí, Cascarón, Espinal y Caimital.

Iván Escorcia, coordinador del Área de Gestión del Riesgo en el municipio, aseguró que las personas en estos sectores deben estar tranquilas porque tendrán el agua necesaria para sus hogares.

“Vamos a estar trabajando todas las semanas para que las familias tengan agua. Deben mantener la calma, desde la Alcaldía los estamos apoyando”, expresó el funcionario.

Por otro lado, la empresa Aguas de Malambo anunció que se han adelantado las gestiones pertinentes para contar la reserva suficiente de químicos y accesorios necesarios para funcionar sin inconvenientes por tres meses.

AQSUR acata disposiciones del Gobierno nacional

La empresa Aguas del Sur del Atlántico anunció que garantizarán el suministro de agua potable a sus usuarios, de acuerdo con las disposiciones del Gobierno nacional. Luis Eduardo Manjarrés Iglesia, gerente de AQSUR del Atlántico, aseguró que cerca de 50 familias serán beneficiadas con la medida de reconexión en Luruaco, Repelón, Manatí, Campo de la Cruz, Candelaria y Santa Lucía. “En AQSUR hay muy pocos usuarios con el servicio suspendido, son alrededor de 50. Ya se realizó la reconexión de 8 y quedan pendientes 42 más”, expuso Manjarrés. Entre las medidas adoptadas por la empresa se encuentra la revisión de inventarios de químicos e insumos, así como se ha autorizado la adquisición de elementos, con el objetivo de evitar el desabastecimiento de insumos necesarios para el tratamiento y suministro del agua. Además se fortaleció el plan de contingencia, relacionado con cada uno de los componentes de las diversas infraestructuras y el personal necesario para su operación. Aguas del Sur invitó a sus usuarios a que se comuniquen con las siguientes líneas para hacer la solicitud de reconexión: 3116740909 (Manatí), 3116740927 (Candelaria), 3116740917 (Campo de la Cruz), 3116741366 (Santa Lucía), 3007117560 (Repelón), 3116741350 (Luruaco) y 3116739726 (Centro de Operaciones).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Alcalde de Barranquilla
  • Alcaldía de Barranquilla
  • coronavirus
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web