El Heraldo
Jennifer Blanco
Barranquilla

Facilitadores pondrán freno a los colados en Transmetro

En el Sistema de Transporte Masivo se reactivó el acompañamiento a través de ‘SúbeT’. Los usuarios expresaron su respaldo para que se retome este programa. 

Desde este viernes, 65 guías regresaron a las estaciones y portales del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana, a través del programa ‘SubeT’, con el objetivo de acompañar a los usuarios a elegir las rutas que más les convenga y ponerle freno a los colados.

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Fernando Isaza, gerente de Transmetro, explicó que decidieron reactivar la presencia de los facilitadores porque las operaciones se estaban viendo afec tadas ante la ausencia de personas que estuvieran prestas a ayudar al usuario con la información que requieren.

“Desafortunadamente duramos cerca de dos meses sin la presencia de los facilitadores, los cuales generan seguridad al sistema, controlan la evasión, apoyan a todos nuestros usuarios en temas de cultura Transmetro para que respeten, cuiden y quieran este servicio”, dijo Isaza

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Contó, además, que en la actualidad la evasión de pasajeros se encuentra en un 30 %, una cifra que ha afectado la operatividad de Transmetro teniendo en cuenta que los costos –como el de la gasolina– han aumentado. 

“Lo más probable es que inicialmente veamos un poco de inconformismo en nuestros usuarios porque es normal. Muchos se habían acostumbrado a no pagar el tiquete y evadir esta responsabilidad, ya que ven la oportunidad de ahorrar, y esto está generando que no tengamos los ingresos para operar”, manifestó.

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Isaza indicó que la mayor evasión se estaba presentando en el Portal de Soledad, donde ya se encuentran siete facilitadores prestando el servicio.

El gerente sostuvo que ‘SubeT’ es un programa que tiene cerca de cinco años acompañando el sistema; sin embargo, había sido suspendido por unas situaciones internas con los concesionarios que no habían permitido renovar el convenio.

“Después de hacer un análisis de la afectación que veníamos recibiendo de la evasión que cada día era mayor se tomó la decisión de retomarlo”, aseveró el directivo.

Los facilitadores

Pedro Guerrero, facilitador en la estación Catedral, afirmó que su regreso causará un impacto positivo en la demanda que tendrá el sistema debido a que brindan una guía para que el usuario se oriente acerca de qué ruta es la que más le conviene tomar.

“Tengo seis meses desempeñándome en esta labor y estoy feliz de haber vuelto porque las personas son los más beneficiados con nuestro trabajo”, expresó el hombre.

Yerleidys Guzmán es facilitadora de Transmetro desde hace cerca de un año y cuenta que se siente satisfecha por la labor que ha venido realizando durante este tiempo para ayudar al sistema y a los usuarios.

“Tengo que estar pendiente de los evasores de pasaje, que los vendedores ambulantes no entren a la estación, reportar novedades de seguridad y prestar los primeros auxilios si un usuario llega a necesitarlo”, manifestó Guzmán.

Opinión de usuarios

Liliana Jiménez, usuaria recurrente de Transmetro, aseguró que está de acuerdo con el regreso de los guías debido a que cuando no estaban siempre se evidenció el número de personas que requería de este servicio.

“Yo vengo todos los días a la estación Catedral y me di cuenta como nos falta cultura ciudadana. Siempre he estado atenta a mi ruta porque siempre hago el mismo recorrido, pero cuando tengo que ir a otro lugar si debo acudir a los facilitadores”, agregó Jiménez.

El usuario Andrés Morales contó que en reiteradas ocasiones, los guías le han ayudado a saber cuál ruta tomar, lo cual genera que llegue más rápido a su lugar de destino. 

“Me agrada que estas personas hayan vuelto porque ayudan a orientarnos y qué alimentadores nos sirven”, mencionó Morales antes de tomar su alimentador.

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