El Heraldo
Un usuario revisa detalladamente el recibo del servicio de energía generado por la empresa Air-e. John Robledo
Barranquilla

En 9% aumenta tarifa de energía para vivienda

La empresa Air-e confirmó que los incrementos se harán efectivos entre agosto y septiembre. Hablan los gremios y congresistas.

Un 9 % para el sector residencial y 5 % para el sector industrial. Ese será el incremento que tendrán las tarifas del servicio de energía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

La noticia fue confirmada por  Jhon Jairo Toro, gerente general de la empresa Air-e, quien sostuvo que el aumento se encuentra sujeto al nuevo marco tarifario definido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

“Air-e va a hacer uso de la opción tarifaria para poder empezar a aplicar esos incrementos de forma gradual y que no se afecte el bolsillo de las personas”, sostuvo el gerente a EL HERALDO.

Toro indicó que estas nuevas tarifas se harán efectivas una parte en agosto y el otro grupo de clientes en septiembre: “La empresa Air-e hará uso de la llamada opción tarifaria para no afectar el bolsillo de los clientes y hacer unos incrementos graduales a lo largo del tiempo”.

El gerente de Air-e expuso que aproximadamente el 20 % de la energía que se consume en la Región es vendida por otros comercializadores, y estos, tienen la posibilidad o no de aplicar la opción tarifaria a sus clientes, por ende, podrían presentarse incrementos mayores.

“Ante esta situación es importante que los clientes hagan uso racional de la energía  y de forma más eficiente para que el impacto sea mucho menor en la factura”, agregó Toro.

Las razones  

El gerente de la empresa Air-e puso de presente que la factura de energía está compuesta por una tarifa que aprobó la comisión de regulación, más el consumo individual de cada uno de los clientes.

“Básicamente la variable que afecta este incremento es el hurto de energía. Este componente en el país está en el 17 % en promedio y en el mercado de Air-e es del orden del 35 %”, especificó.

Indicó, además, que “en la medida que seamos conscientes y denunciemos el fraude de energía se logrará bajar el índice de hurto, y por ende bajará la tarifa”.

Además, señaló que la factura tiene unos componentes importantes de otros servicios que Air-e no opera, tales como como alumbrado público, vigilancia y en algunos casos aseo.

Mejoras en el servicio. Toro también destacó que la calidad del servicio de energía ha mejorado en un 30 % con respecto al año anterior: “Estoy seguro de que todos han sentido nuestra operativa de camiones, equipos, personal y grandes obras para transformar el servicio”.

Agregó que de los 265 circuitos de media tensión se han mejorado 214, “lo cual implica que los clientes están percibiendo un gran cambio en la prestación del servicio”.

Por último, el gerente de la empresa Air-e recordó que la empresa viene ejecutando un fuerte plan de inversión en beneficio de los usuarios que perciben una transformación y obras que van a inaugurarse próximamente.

La posición de los gremios

Rosmery Quintero Castro, presidenta nacional de Acopi, expresó su preocupación por el incremento tarifario, puesto que golpeará las finanzas del segmento empresarial “más importante del país” e impactará “la reactivación económica en la región Caribe y la estructura de costos de sus productos”.

Indicó, además, que desde Acopi  se solicitará a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que requiera a Air-e las cifras de los indicadores de las inversiones, metas de calidad y reducción de pérdidas, que son los que sustentan el incremento.

También sostuvo que solicitarán a la Creg la revisión de la resolución 024 y 078 de 2021 “por exceder las facultades contempladas en el articulado, al exceder las facultades para autorizar el incremento tarifario por que los componentes en tener en cuenta son distribución y comercialización”.

A su turno, Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, expuso que en la región Caribe venimos con un rezago en la tarifa, a tal punto que es la segunda más baja del país. Sin embargo, expuso que “está asociado directamente con la poca o ninguna inversión que hizo Electricaribe en la infraestructura de subestaciones, redes y equipos por más de una década, lo que a su vez llevó al pésimo servicio que teníamos”.

Mientras que Norman Alarcón, coordinador de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios en la región Caribe, expuso que “los aumentos tarifarios son exorbitantes, demasiados onerosos para los usuarios y el sector productivo; de octubre 2020 a agosto de 2021, el aumento es del 21,3%, pasando de 497,90 pesos a 604,05 pesos en el estrato 4, que no recibe subsidios ni paga la sobretasa”.

A su turno, Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), agregó que el incremento en las tarifas se realiza de acuerdo con las inversiones, las cuales han tenido un rezago en la región Caribe.

“Si no se hacen los incrementos, no se pueden adelantar las inversiones que están pendientes; está aprobado que se hagan a través de la facturación, porque no sería posible hacerlo”, sostuvo.

Por último indicó que “la comunidad debe mirar que ha mejorado la continuidad y la calidad del servicio”.

La opinión de los congresistas

El senador Efraín Cepeda recalcó que este aumento fue avalado por la Creg; sin embargo, alertó que es un incremento “muy alto” debido a que los índices de pobreza e informalidad se han incrementado a causa de la pandemia.

“Si la empresa Air-e lo tenía presupuestado antes de pandemia, debería haber una conversación a otro nivel, porque el consumo acá es más alto por los factores climáticos”, expuso el congresista del Partido Conservador.

La representante a la Cámara por el Partido de La U Martha Villalba indicó que el pasado mes de julio presentó una proposición para hacer un debate al respecto en la Plenaria de la Cámara, teniendo en cuenta que el aumento en la tarifa se realiza “aun cuando no vemos calidad en el servicio”.

Así mismo, expuso que se citará otro debate en la Comisión Sexta, al cual será citado el ministro de Minas, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios y el director Ejecutivo de la Creg.

“Queremos que nos expliquen las razones sobre las cuales se basa el proceso de los nuevos precios de comercialización de la prestación del servicio de energía equivalentes a las nuevas tarifas; así como el tema del déficit de los subsidios para los servicios de energía y gas”, sostuvo Villalba.

Por su parte, la representante a la Cámara Karina Rojano expuso que “el incremento de la tarifa está sujeta a las inversiones realizadas, cumplimiento de metas de calidad y reducción de pérdidas, aspectos sobre los cuales, no se tiene conocimiento a la fecha por parte de Air-e”.

Fue enfática al sostener que “después de casi un año de operación del servicio, persisten las fallas generando así una deficiencia en su calidad. Por lo anterior, es primordial que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios requiera las cifras a la empresa”.

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