El Heraldo
Las playas de Riohacha fueron restringidas para los bañistas y embarcaciones. Héctor Palacio
Barranquilla

Sistema que genera fuertes vientos perdurará 48 horas

La condición meteorológica afecta al Atlántico, La Guajira, Magdalena, Bolívar y Sucre. Autoridades recomiendan adoptar medidas de seguridad.

El sistema de alta y baja presión que convergen en la zona central marítima del Caribe colombiano y que incide en algunos departamentos de la Costa, con fuertes vientos y altura del oleaje, perdurará por las próximas 48 horas. Así lo indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - Ideam.

“Hay unas condiciones particulares de dinámica del viento y la atmósfera. Tenemos ráfagas de vientos de 45 nudos y el oleaje alcanza los 3 y 4 metros de altura. Estimamos que esa condición perdure las próximas 48 horas y que vaya disminuyendo paulatinamente. La mayor intensidad se sentiría mañana (hoy)”, dijo Luis Alfonso López, meteorólogo de la Oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam.

El funcionario sostuvo que el fenómeno meteorológico afecta la zona costera y los departamentos de Atlántico, Magdalena, el sur de La Guajira y norte de Bolívar y Sucre.

Agregó que la condición atmosférica es propia para esta época del año. “No estamos hablando de un fenómeno anormal y ni siquiera que esté transitando un frente frío, sino que es la dinámica asociada para la época, la cual está originado esa condición”, puntualizó el meteorólogo del Ideam.

Recomendaciones

El subsecretario de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento del Atlántico, Edinson Palma, sostuvo que ante estas eventualidades meteorológicas es importante que los pescadores, las pequeñas embarcaciones y los bañistas acaten las recomendaciones de las autoridades e igual forma consulten con la Capitanía de Puerto las condiciones marítimas al momento de realizar sus actividades en el mar.

Palma manifestó que hasta el momento no se tienen restricciones sino recomendaciones para evitar cualquier emergencia y así poder salvaguardar la vida de la ciudadanía en general.

“Las playas del Departamento tienen dispuesto un personal salvavidas para estar vigilantes y atender cualquier eventualidad. Puerto Colombia cuenta con 50 salvavidas, Tubará y Santa Verónica con 6 cada una”, aseveró el Subsecretario de Gestión del Riesgo. 

Asimismo, el funcionario recomendó reforzar los techos y cubiertas de las viviendas con amarres y tornillos para evitar que los fuertes vientos los afecten.

Restricción de playa de Riohacha

Debido al incremento en la intensidad del viento y altura del oleaje en la costa Caribe, la administración distrital de Riohacha prohibió las actividades de tipo recreativo, turístico y deportivo en las playas de esta ciudad. La decisión se tomó en atención a los pronósticos meteorológicos emitidos por la Capitanía de Puerto de Riohacha. También se restringirá la playa para bañistas y embarcaciones menores.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.