“Se han recogido cerca de 900 toneladas de basuras de las rejillas de desagüe”: ADI

El director de la Agencia Distrital de Infraestructura manifestó que la limpieza de estos ductos es un trabajo constante debido a la acumulación de sedimentos, pero sobretodo, de las basuras que son depositadas de manera “indebida e ilegal” por algunos habitantes de Barranquilla.

Luis Rodríguez Lezama
Trabajadores extraen de los ductos de desagüe un árbol y sedimentos. Luis Rodríguez Lezama
Más contenidos
Barranquilla

El director de la Agencia Distrital de Infraestructura manifestó que la limpieza de estos ductos es un trabajo constante debido a la acumulación de sedimentos, pero sobretodo, de las basuras que son depositadas de manera “indebida e ilegal” por algunos habitantes de Barranquilla.

Cerca de 900 toneladas de residuos sólidos se han recolectado de las rejillas de desagüe ubicadas en varias zonas de Barranquilla.  Así lo reportó Alberto Salah, director de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI).

Este material—dijo el funcionario— se ha recogido en los 8 meses que lleva de implementación la campaña de limpieza de los canales pluviales de la ciudad. “Hasta el momento hemos extraído de las soluciones hidráulicas cerca de 900 toneladas, lo que se traduce en 30 mil metros cúbicos de basuras, sedimentos y otros materiales”, referenció Salah.

El director de la entidad manifestó que la limpieza de estos ductos es un trabajo constante debido a la acumulación de sedimentos, pero sobretodo, de las basuras que son depositadas de manera “indebida e ilegal” por algunos habitantes de Barranquilla.

“Esta es una tarea institucional desde el día 1 hasta el día 365 del año. Esto lo hacemos con el objetivo de que las aguas lluvias puedan  drenar de manera correcta y satisfactoria durante todo el tiempo. Las soluciones hidráulicas fueron diseñadas y construidas con un fin: conducir aguas pluviales de acuerdo con la cantidad de lluvia que caiga”, explicó el encargado de la ADI.

Asimismo, sostuvo que estas jornadas de limpieza se realizan en las demás soluciones hidráulicas de la ciudad como son: los canales pluviales, las cunetas, los manjoles y los box culvert, que normalmente están ubicados en los costados o atraviesan las vías.  

“Estas soluciones hidráulicas también se pueden acumular sedimentos y basuras, lo que puede causar estrangulamiento, pérdida de energía a las aguas y esto puede provocar inundaciones”, dijo.

Puntos críticos

Alberto Salah, director de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), referenció varios puntos críticos en la ciudad en donde la acumulación de residuos sólidos es mayor. Allí —indicó— los trabajos se intensifican debido  a su envergadura.

Entre estos se encuentran: la Avenida Circunvalar, carrera 30, carrera 27 , carrera 14 a la altura de la bomba del barrio La Paz, la carrera 12A junto al barrio El Pueblito, la carrera 9f, el puente de San Martín en la Cordialidad, la Murillo sobre la carrera 3G, los sectores de los alrededores del estadio Metropolitano.

El funcionario indicó que durante el 2019 se han realizado no menos de 120 actividades en torno a la restitución de cauces. Estos trabajos van de la mano de comunidad con un plan de concienciación y cultura ciudadana.

A su vez, el director de la entidad hizo un llamado a la comunidad en general para que haga una disposición adecuada de las basuras y también pidió denunciar a aquellos que arrojan sus desechos a las calles, arroyos y ductos de desagüe.

“Estas actividades irregulares tienen su sanción, esto es una contravención que existe contra la norma. El artículo 111 de la ley 1801 sanciona y regula la mala disposición de residuos por parte de los ciudadanos”, concluyó el funcionario.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web