El Heraldo
El canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla cuenta con una extensión de 23 kilómetros. Jeisson Gutiérre
Barranquilla

Se debe garantizar resultados: ANI sobre cambios a pliegos de APP

El presidente de la entidad indicó a EL HERALDO que el pronunciamiento del gremio portuario los “sorprende”, puesto que el cambio se realizó desde el mes de marzo.

Luego de la alerta emitida por los gremios portuarios por las modificaciones al pliego de condiciones de la APP del Río, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) indicó que dicho cambio se realizó desde el mes de marzo.

“Con todo el respeto que tenemos por el gremio, nos sorprende que salga en este momento porque la modificación no es nueva; ellos han hecho un seguimiento juicioso al proceso”, explicó el presidente de la entidad, Manuel Felipe Gutiérrez.

En diálogo con EL HERALDO, expuso que dicha modificación se encuentra sustentada en las condiciones que implica la suscripción de un contrato de concesión.

“El concesionario es el que tiene que garantizar el resultado. Estamos diciendo que es una capacidad mínima y en el diseño del contrato se obliga a que el concesionario garantice un calado mínimo”, explicó Gutiérrez.

Agregó que “nosotros modificamos el contrato y transferimos parte del riesgo al Estado para que no exista duda en que deben garantizar la profundidad. Si se presentan situaciones atípicas, el Estado lo asumirá después de la base que se estableció”.

El presidente de la ANI indicó que las modificaciones al cronograma de adjudicación está relacionado con

“Queremos dejar la solución contratada lo más pronto posible; ha tenido un proceso largo de estructuración y de pliegos bastante extensos”, sostuvo.

Por otro lado, Gutiérrez indicó que se espera la participación de 3 o 4 firmas: “Estimamos que lleguen a presentar oferta, pero estamos buscando la mayor cantidad posible de firmas para el proyecto”.

Cabe recordar que los gremios portuarios alertaron por un cambio en la capacidad de la draga que se encargará de realizar las labores de remoción de sedimentos en el canal de acceso a la zona portuaria.

Indicaron que la capacidad inicial era de 3.700 metros cúbicos de capacidad en tolva y ahora se tasó en 2.700 metros cúbicos.

Preocupación en el Congreso

Este medio consultó a integrantes de la bancada Caribe en el Congreso de la República sobre las implicaciones de este tipo de modificaciones a las condiciones para la adjudicación de la APP del Río.

Para el senador Mauricio Gómez, la modificación en los pliegos de la licitación de la APP del Río causa “sorpresa e indignación”, puesto que se adelantaron “a espaldas” del sector empresarial, portuario y la dirigencia del departamento.

“Rechazamos que la ANI pretenda disminuir la capacidad de draga para la APP. Con esto, queda evidenciado lo indolente de la ministra Ángela María Orozco, con el desarrollo y el progreso de su ciudad; nos unimos al llamado de los gremios y le exigimos una solución de fondo, no queremos pañitos de agua tibia”, expuso el congresista liberal.

Agregó, además, que dicha licitación “no responde” a los requerimientos para que el río cuente con “un dragado de calidad a lo largo del tiempo”: “Estamos exigiendo lo mínimo. Solo la primera línea del metro de Bogotá tiene una inversión garantizada de más de 13 billones por parte del Gobierno nacional; es un tema de justicia y equidad”.

Puso de presente, además, que todo apunta a que esta será “una promesa incumplida” por parte del Gobierno saliente al Caribe colombiano.

Por su parte, la representante a la Cámara Martha Villalba expuso su preocupación debido a que este un proyecto “vital” para el departamento: “No es para menos la alerta que lanza el gremio portuario, debido a que no conocemos el sustento técnico para que se haya hecho una nueva modificación y más en un tema como la capacidad del dragado”.

Puso de presente que en el canal de acceso se han venido registrando inconvenientes, por lo que “es importante que el Ministerio de Transporte, así como la ANI se pronuncien al respecto”.

A su turno, el senador Efraín Cepeda indicó que este tipo de situaciones se presentan cuando se deja todo para última hora. “Siempre pensamos que el Gobierno sería capaz de estructurar un proyecto rápidamente, porque se requerían unas modificaciones del pliego anterior”.

El congresista conservador expuso que se cuenta con “poco margen de maniobra”, teniendo en cuenta que el Gobierno se encuentra ad portas de finalizar su periodo.

“Vamos a tener una APP que no va a funcionar para mantener el canal de acceso, que es el principal objetivo que perseguimos en el Atlántico”, dijo.

Además, Cepeda afirmó: “Tener una draga insuficiente va a llevar a que tengamos una APP y que también se deba contratar un dragado adicional”.

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