El Heraldo
Cientos de docentes protestaron el miércoles por el Centro de Barranquilla. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Santos avisa a maestros que deben reponer clases para recibir salarios

Mineducación expidió la Directiva No. 37, que establece la medida. Fecode calificó la decisión como una ordenanza “de amedrentamiento”.

Un nuevo llamado formuló el presidente Juan Manuel Santos a los maestros para que regresen a las aulas de clases y se garantice la educación de los niños, tras 28 días de paro.

“Los niños no tienen porqué salir perjudicados. Por esta razón, el Ministerio de Educación acaba de emitir una directiva que establece que los maestros deberán reponer las clases para recibir el salario de las semanas o días no trabajados”, dijo el mandatario.

Se trata de la Directiva No. 37 del 7 de junio de 2017, la cual busca garantizar la reposición efectiva de los días de clase que han dejado de recibir los estudiantes durante el paro.

El documento establece que los maestros deberán reponer las clases para recibir el salario de las semanas o días no trabajados. Determina que los días no laborados de mayo que fueron pagados deberán ser descontados en junio y, en adelante, los días no trabajados se descontarán en la nómina del mismo mes.

“Cada Secretaría de Educación deberá elaborar una propuesta de modificación del calendario académico en su territorio, en donde se precise la recuperación efectiva de las semanas o días no laborados por parte de los directivos y docentes que participaron total o parcialmente en el cese de actividades, y el ofrecimiento a los estudiantes de las horas efectivas de intensidades académicas dejadas de recibir”, señala el documento

El mandatario afirmó que se sigue adelante con el plan de nivelación salarial y reiteró que el presupuesto de Educación supera el de otras carteras. Resaltó la gratuidad desde transición hasta grado 11 para niños y niñas en colegios oficiales; los recursos de las universidades públicas y los programas alrededor de ellas.

“Con los docentes, que han sido también prioridad, además de la nivelación salarial hemos creado programas de becas y capacitación. Con Todos a Aprender se han beneficiado más de 100 mil docentes. Logramos mejorar los resultados de calidad en todas las pruebas nacionales e internacionales”, dijo Santos.

Después de afirmar que su gobierno “escucha y busca soluciones mediante el diálogo” sin quitar los principios de autoridad y de responsabilidad, resaltó el acuerdo que se logró con las centrales obreras para establecer el incremento salarial de los funcionarios públicos para 2014.

“Anoche (martes) logramos un acuerdo fundamental que beneficia a los más de un millón 200 mil empleados públicos, nuestros militares policías, jueces, médicos y también a los maestros. Se acordó que el incremento salarial para todos ellos será de un punto por encima de la inflación para 2017 y lo mismo para 2018, con lo cual se garantiza el mejoramiento real de sus ingresos. El incremento se aplica retroactivamente a los salarios desde el primero de enero de este año”, sostuvo Santos.

Paro continúa

De acuerdo con la directiva del Gobierno, las propuestas de modificación del calendario académico para los educadores que participan en el cese de actividades deberán ser presentadas al Ministerio de Educación Nacional para su autorización.  

El Comité Ejecutivo de Fecode anunció que ayer aprobó de manera unánime y decidida que el Paro Nacional del Magisterio continúa en firme hasta tanto no haya respuestas al Pliego de Peticiones por parte del Gobierno nacional. 

En rueda de prensa, el presidente de Fecode, Carlos Rivas, solicitó una reunión de su Comité Ejecutivo con el presidente Juan Manuel Santos. Asimismo, rechazó la Directiva Ministerial No. 37, pues la considera una clara evidencia de la falta de voluntad del Ministerio de Educación para mantener un diálogo con los docentes y la calificó como una “medida de amedrentamiento”.

Según el Magisterio, en las negociaciones no ha habido avances porque las propuestas del Gobierno siguen estando “muy alejadas de las soluciones a las necesidades” de la educación colombiana. Para los educadores el mayor obstáculo para avanzar en los diálogos es el Ministerio de Hacienda, “que muestra un desprecio por el sector educativo al negarse de manera obstinada a destinar los recursos necesarios”. Fuente Colprensa

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.