Barranquilla

Arranca la limpieza de 6 caños en Barranquilla

En el Caño  de la Ahuyama construirán un malecón con zonas verdes, juegos infantiles, entre otros. Se contempla la intervención de otros canales en el Centro.

La historia del crecimiento económico de Barranquilla tiene una estrecha relación con los caños. Estos canales, que se han convertido en el espacio para que algunos carretilleros y descuidados transeúntes depositen sus basuras, conformaban una organizada red utilizada por comerciantes y grandes empresas navieras para el transporte de mercancías.

Es por eso que, desde la administración distrital, se ha puesto en marcha un plan para devolverles su esplendor a los caños y fortalecer el proceso de recuperación del Centro Histórico, con el fin de mejorar la calidad de vida de los barranquilleros. 

Sandra Peña es una de las ‘vecinas’ de los caños. La mujer tiene un local de bebidas y mecatos al lado del Caño de la Ahuyama desde hace cuatro años y calificó la noticia como “buena e importante”.
“Con el arreglo, el comercio mejoraría, se irían los olores, eso permitirá que la gente vuelva al mercado”, dijo.

Otra de las razones por las que “aplaude” el proyecto de recuperación de los caños es porque cada vez que llueve fuerte son “presas de la preocupación” ante un posible desbordamiento.

Explicó que durante los últimos aguaceros torrenciales, el caño ha estado “a punto” de desbordarse “porque las basuras que echan en otros sectores terminan acá; al taparse, eso se desborda y somos nosotros los perjudicados”.

“Lleva mucho tiempo que no se desborda, pero hace como tres años –que se desbordó– fue horrible porque el agua nos llegaba hasta la mitad de las piernas y perdimos lo que teníamos en los kioscos por esa agua”, dijo.

Por su parte, Ulises De la Hoz, quien trabaja como soldador sobre un carro elaborado en madera y donde tiene sus herramientas, denunció que todos los días ve gente arrojar basura al caño.

“Nosotros vemos que arrojan basura y uno les dice (a los carromuleros) que no echen la basura, pero tampoco uno se puede poner pesado porque le pueden hacer un daño, entonces a veces nos toca quedarnos callados y aguantarnos los malos olores”, dijo el hombre, quien se alegró porque dice que ya no tendrá que trabajar en “malas condiciones”.

Así como Ulises, Juan Carlos Benavides –quien frecuenta los caños en su silla de ruedas– señaló que mejorar sus condiciones es bueno, pero hace falta que algunas personas “tomen conciencia”.

 “Está bien la noticia de la recuperación de los caños, pero también es importante que las personas tomen conciencia y no sigan tirando basura o animales muertos porque se afecta el río y la gente, el sistema respiratorio de uno se ve afectado”, dijo.

Orlando Amador

Recuperación de cuerpos de agua

Sobre el proyecto, Henry Cáceres, director de Barranquilla Verde, resaltó la importancia de recuperar el sistema de caños dentro del Plan de Desarrollo de la ciudad, en el eje ‘Soy Biodiverciudad’.

Para eso se realizará una inversión de $5.000 millones –por parte de la autoridad ambiental– para las limpiezas y mantenimiento hasta diciembre. Además, con gestión de la Alcaldía lograron conseguir casi $100.000 millones a través del Fondo Regional para la recuperación del Caño de la Ahuyama, que tendrá un tratamiento diferente.

Explicó que la decisión se tomó luego de realizar las mediciones y estudios pertinentes, los cuales arrojaron que el Caño de la Ahuyama era el que tenía  “mayor incidencia ambiental, una trazabilidad más importante y la peor calidad de agua”.

La recuperación integral de los 3,24 kilómetros del Caño de la Auyama mejorará las aguas que ingresan a la ciudad permitiendo tanto su navegabilidad como su conservación y mantenimiento ambiental.

Además, el aprovechamiento de estos cuerpos de agua permitirá amortiguar las inundaciones, lograr una recuperación urbana del entorno, e incluso fomentar la navegabilidad para transporte y turismo.

Cáceres dio a conocer que también se pretende hacer un malecón con zonas verdes, juegos infantiles, canchas recreativas, zonas pasivas, senderos, ciclorrutas y espacios públicos que generen una dinámica distinta en los barrios aledaños.

Indicó que en los próximos días se iniciará la limpieza de los caños Las Compañías, Los Tramposos, el Mercado, Caño Arriba, Caño Abajo y La Tablaza, excepto el de la Ahuyama por su “connotación especial”.

Educación ambiental

Henry Cáceres resaltó que el proyecto no solo abarca una recuperación paisajística, ambiental, física y de la calidad de agua, sino que “existe algo importante y que es un tema trascendental” como la educación ambiental.

“Ya estamos haciendo sensibilización en los caños a través de nuestro equipo de educación, que fortalecimos para este proyecto y con el cual buscamos llegar a las comunidades”, agregó.

Aseguró que hicieron un taller las comunidades de los sectores aledaños, quienes también presentaron su apuesta dentro en el proyecto. 

“La idea es hacerlo con habitantes de estos sectores y líderes de juntas de acción comunal que nos permitan la posibilidad de llegar a más barranquilleros que se vean beneficiados con este proyecto”, dijo el director de Barranquilla Verde, quien recalcó que no solo se debe esperar la inversión del Estado, sino que como ciudadanos se tenga la cultura del cuidado de los cuerpos de agua.

“Si bien es cierto que antes no se había hecho mucho por los cuerpos de agua, nosotros desde la autoridad ambiental, y principalmente el alcalde Jaime Pumarejo ha creado un plan. Vamos a tener un plan de ordenamiento de estos cuerpos de agua, de su recuperación y estos procesos que estamos adelantando a través de los caños que serán emblemáticos”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.