Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Captura de pantalla
Barranquilla

Samir Radi fue elegido como presidente del Concejo

En medio de dimes y diretes se llevó a cabo la sesión para escoger la mesa directiva 2021.

Por más de dos horas, una acalorada discusión atrasó el inicio de la sesión que tenía como prioridad elegir la mesa directiva del Concejo para el periodo 2021.

En medio de dimes y diretes se aprobó el orden del día que –además– contemplaba un debate de control político citado por la oposición y la elección del personero encargado.

Cuando por fin se pusieron de acuerdo los 21 concejales empezó la votación  que tenía como único candidato a Samir Radi Chemás del partido Cambio Radical .

De acuerdo con el informe de la Secretaría del Concejo, 18 concejales respaldaron la candidatura para la presidencia de Radi Chemás, mientras que los tres miembros de la oposición votaron en blanco.

Al conocer “los esperados resultados”, el concejal agradeció el respaldo de la coalición mayoritaria y a los líderes de su partido. “Gracias a todos los que hacen posible la democracia. Estoy rodeado de un gran equipo de concejales. Este fue un proceso duro”, manifestó.

El nuevo presidente dijo que trabajará por los jóvenes, por el emprendimiento y el medio ambiente. “Junto al alcalde Jaime Pumarejo seguiremos haciendo de Barranquilla la mejor ciudad de Colombia”, enfatizó.

Para la elección del primer y segundo vicepresidente, los cabildantes no lograban ponerse de acuerdo. Los de la coalición minoritaria exponían que según el Estatuto de la Oposición, uno de los miembros contrarios debía quedarse con el cargo de primer vicepresidente, tal y como lo señala la sentencia de la Corte Constitucional. Este argumento fue apoyado por José Trocha, concejal de Cambio Radical que también se había postulado para ocupar la presidencia, pero finalmente no logró el respaldo de su partido.

La votación se llevó a cabo y dejó como primer vicepresidente a Richard Fernández, del Partido Liberal; entonces, de manera concertada y luego de discutir lo que manda la ley, ocho concejales le dieron su apoyo a Recer Lee Pérez, del partido Polo Democrático, para ocupar el cargo de segundo vicepresidente. Los demás miembros decidieron votar en blanco.

Al final de cada elección, los aspirantes ganadores agradecieron la confianza de algunos de sus colegas y expresaron su compromiso para trabajar por la ciudad.

“No defraudaré a los colegas que me apoyaron y trabajaremos unidos”, dijo el primer vicepresidente electo.

“Tengo un gran reto en esta mesa directiva, hago un llamado a la cordialidad y le pido a la mesa Directiva que trabaje con la oposición”, dijo el segundo vicepresidente. 

En medio de las discusiones y diferencias que mostraron los concejales durante el debate, la ciudadanía que seguía la sesión virtual pidió prudencia y respeto argumentando que su deber era trabajar a favor de la ciudad y no de intereses particulares.

Perfil de los electos. El nuevo presidente electo del Concejo es ingeniero industrial de la Universidad del Norte, con estudios en la Universidad Politécnica de Madrid. Además tiene estudios en Política y Gobernanza, Gobernabilidad y Emprendimiento Social.

 El primer vicepresidente Fernández es administrador de empresas, con estudios en Derechos Humanos. Actualmente se destaca como miembro activo del Partido Liberal, en los últimos años, se ha desempeñado como asesor legislativo en el Congreso de la República. Ha liderado campañas por el rescate del componente social, el beneficio y desarrollo de la juventud, la familia, la mujer y el cuidado y preservación del medio ambiente.

El segundo vicepresidente es administrador público, especialista en Gobierno y Políticas Públicas y se ha desempeñado en trabajos comunitarios. Su bandera es trabajar por el deporte y la violencia.

Los concejales tomarán posesión de sus cargos el próximo primero de enero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • cambio radical
  • Concejo
  • Concejo de Barranquilla
  • presidente
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web