Compartir:

A lo largo de los años, el río Magdalena se ha consolidado como un eje de transporte y una fuente de desarrollo económico y social para Barranquilla. Además de ser un testigo directo de la historia de la ciudad, el río ahora se catapulta como un nuevo polo del desarrollo turístico, destacando su diversidad natural.

También puede leer: Estos son los cierres viales por obras en algunos sectores de Barranquilla

A través de la estrategia ‘Barranquilla es Río’, que fue lanzada este sábado, el Distrito promueve el contacto de los ciudadanos con el río Magdalena, a través de actividades que se desarrollarán mensualmente para el goce familiar.

'Estamos emocionados de darle a Barranquilla, cada sábado de fin de mes, un plan para la ciudad, que será para el disfrute de todos. Un punto de encuentro con actividades para que los barranquilleros vivan la experiencia del contacto con el río Magdalena', aseguró el alcalde Alejandro Char.

Este sábado, el Gran Malecón fue el escenario para observar el recorrido hecho por más de 50 embarcaciones por el río Magdalena. De esta manera se dio el inicio oficial de este programa, que pretende conquistar el corazón de propios y visitantes.

Siga leyendo: El soledeño y egresado del Sena que se destaca como soldador en Canadá

De forma paralela se llevó a cabo un acto conmemorativo por los 90 años de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla con la formación de grumetes y la develación de la placa del monumento ‘Marinos de Colombia’, representado por dos anclas pertenecientes al buque multipropósito ARC Buenaventura.

El impacto

Madeline Certein, gerente de Proyectos Especiales del Distrito, aseguró que la estrategia busca devolverle el dinamismo al río Magdalena como arteria de transporte.

'Queremos que la gente vuelva su cara al río, que aprendamos de la belleza que tiene el río Magdalena. Queremos que la gente salga y disfrute del turismo náutico en la ciudad', sostuvo.

Indicó, además, que los últimos sábados de cada mes se adelantarán activaciones en el marco de esta estrategia. Estas actividades se han planteado en el Gran Malecón, la ciénaga de Mallorquín y las playas de Puerto Mocho, este último sector está cerca de ser puesto en funcionamiento.

Siga leyendo: En Baranoa se instaló el Consejo Municipal de Desarrollo Rural

'Lo que queremos es integrar a la gente del turismo de la ciudad de Barranquilla entre el río y lo que tenemos en tierra, que aprovechen todo lo que nosotros les podemos dar y lo que el río Magdalena nos da a nosotros', dijo.

La funcionaria agregó que en este momento hay más de 200 embarcaciones en la ciudad de Barranquilla, 'pero lo que queremos es que esto se duplique, que realmente la gente sienta lo que es vivir el río Magdalena'.

Le puede gustar: Ponen en marcha plan piloto para fortalecer la salud mental en Baranoa

Puso de presente que 'tenemos ocho empresas de embarcaciones turísticas que ya están prestando los servicios, les está yendo muy bien, pero queremos que mucha más gente se entere de todas las bellezas qué hay en el río Magdalena'.

Trabajo conjunto por el río

El contraalmirante John Henry Ruiz Murcia, comandante de la Guarnición Naval de Barranquilla de la Armada y director de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, destacó que el río Magdalena es la arteria fluvial más importante del país y que tiene un papel preponderante en la capital del Atlántico.

'Aquí se encuentran todas las instalaciones portuarias, que ayudan a movilizar la economía de la ciudad. Destacamos que a través de este programa cultural y deportivo, las familias podrán participar y conocer la importancia de nuestro río Magdalena para la construcción de la ciudad', agregó el contraalmirante Ruiz.

Destacó el trabajo mancomunado con la Alcaldía para impulsar esta ambiciosa estrategia: 'Es impensable que haya actividades alrededor del río sin el apoyo de la Armada. Aquí en la ciudad estamos fortalecidos, con Aviación Naval, Capitanía de Puerto, Guardacostas, Sanidad Naval y la Escuela Naval de Suboficiales'.

Recalcó que la Armada se encuentra dispuesta para apoyar en escenarios de seguridad, educación y cultura de la ciudad.

Lea también: Saquen paraguas: lloverá durante el fin de semana, anuncia el Ideam

'Es un binomio especial para generar desarrollo, cultura y seguridad a través de todas las actividades que hacemos en el río en conjunto con la Alcaldía', remarcó.

Experiencias en el río

Para Martín Hodwalker, el río Magdalena es sinónimo de vida: 'Nosotros tenemos ya cinco generaciones aquí. Ya mi nieto anda corriendo por aquí también, montando en motos y lancha; esto es lo que nos llevamos en la sangre'.

Por eso celebró la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, el cual ha contemplado un

'La idea es que los barranquilleros y turistas conozcan mejor el río. Es algo que hemos venido impulsando desde hace tiempo. Acá hay mucha pesca, muchos espacios para el turismo', destacó el hombre, quien se desempeña como gerente de Nautilo Marine Services, una de las firmas que espera verse beneficiadas con este proyecto.

De interés: Este lunes varios sectores de Barranquilla, Soledad y Galapa estarán sin agua

Annette Abuchaibe, visitante frecuente del Río Magdalena, destacó que desde este lugar se puede disfrutar una perspectiva distinta de la ciudad.

'Amo el río, desde muy niña mi papá me llevaba a conocer su belleza, pero ahora con la ciudad y su Gran Malecón, la Aleta del Tiburón, es un paseo increíble que se debe descubrir', expuso.

Por su parte, Martha Osorio, otra ciudadana que se antojó de vivir esta experiencia, indicó que el impulso del turismo en el río Magdalena era una asignatura pendiente para las autoridades en la ciudad.

Lea además: Es a Barranquilla y su desarrollo sostenible: Pumarejo sobre premio Nussdorf

'Es un cuerpo de agua que no se había explotado y es un recurso natural que indiscutiblemente no solamente da energía y riqueza natural, sino que permite que nosotros como ciudadanos compartamos y disfrutemos de muchas actividades', indicó la mujer.

El reencuentro

Desde su apertura en el mes de julio de 2017, el Gran Malecón se ha consolidado como un espacio para el reencuentro de la ciudad con el río Magdalena, consolidándose como el sitio turístico más visitado del país.

De interés: Habrá trabajos eléctricos este domingo en Barranquilla y algunos municipios

En el Gran Malecón hay espacio para que el deporte, las actividades recreativas y culturales y la gastronomía se conjuguen en un trayecto de 5 kilómetros.

Zonas de BBQ, canchas deportivas, parques para niños, parque de agua, parque de mascotas, plaza de Marinos, plaza de Luces, zona de picnic, jardín nativo y teatrino, entre otros espacios que propios y visitantes tienen a disposición para que gocen de un plan diferente en la ciudad.