El Heraldo
El buque Orchid Kefalonia encallado en el sector de Bocas de Ceniza. Johnny Olivares
Barranquilla

Suspenden operaciones en zona portuaria por buque encallado

La Dimar indicó que fue suspendido el tránsito de embarcaciones por seguridad. Es la segunda emergencia en menos de seis meses.

Durante este jueves, la zona portuaria de Barranquilla volvió a tener una serie de restricciones a causa del encallamiento del buque Orchid Kefalonia, que navega con bandera filipina, en el sector de Bocas de Ceniza.

La Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar) informó, por medio de un comunicado de prensa, que la embarcación –de 145 metros de eslora y 7,9 metros de calado– se encontraba en operaciones de descargue en una instalación portuaria de la ciudad y se encalló durante la maniobra de zarpe.

Por tal motivo se restringió el tránsito de embarcaciones en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, con el fin de mantener los protocolos de seguridad.

De inmediato, tres remolcadores se trasladaron hasta la zona de la emergencia para prestar la asistencia necesaria, mientras que un cuarto equipo se encontraba –al cierre de esta edición– en la zona interna del canal de acceso a la espera de indicaciones.

El capitán Carlos Urbano, capitán de Puerto de Barranquilla, aseguró que se ha activado un puesto de mando con “todas las capacidades de la Armada Nacional y del gremio” para atender la novedad.

“Quedó por fuera del canal, en una zona de bajos. En este momento se está asistiendo a la embarcación. Las operaciones se encuentran restringidas mientras se presta asistencia a la motonave”, agregó el capitán Urbano.

Asimismo, indicó que “había una maniobra de zarpe adicional, que se pudo realizar sin contratiempos. La motonave pudo salir y procedemos a hacer las coordinaciones para superar la emergencia en el menor tiempo posible”.

Por su parte, Cormagdalena indicó –a través de su cuenta de Twitter– que “se trabaja en las labores de salvataje y se extreman medidas en la Zona Portuaria de Barranquilla”.

La Dimar también reportó que, hasta el momento, no se ha registrado afectación alguna al medio fluvial y/o marítimo, ni se encuentra comprometida la vida humana en el mar.

El caso anterior

Cabe recordar que, a finales de junio, también hubo restricciones en la zona portuaria de Barranquilla ante el encallamiento del buque ‘Amber Bay’, que navega con bandera de Hong Kong.

Dicha emergencia se registró sobre el sector del Tajamar Oriental, cuando la embarcación zarpó con una carga de 10.000 toneladas de asfalto.

Luego de una semana, la embarcación pudo ser reflotada con el apoyo de tres remolcadores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.