El Heraldo
Aspecto del Mercado de Granos, ubicado en la carrera 41 con calle 28 esquina, localidad Norte - Centro Histórica. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Siete mercados públicos se alistan para acoger vendedores

Beneficiarios aseguraron que los proyectos de restauración mejorarán sus condiciones de trabajo.

Con una apuesta para la dignificación de los vendedores que durante años han sufrido de “precarias” condiciones al tener que trabajar en medio de las calles para lograr sacar a sus familias adelante, el Distrito ha impulsado el proceso de recuperación de los mercados y galerías del centro de la ciudad.

El alcalde Jaime Pumarejo destacó –en su momento– la importancia de seguir trabajando para que los comerciantes del Centro cuenten con la infraestructura y herramientas necesarias para reactivar sus ventas.

“El espacio más privilegiado del Centro de Barranquilla será para los vendedores estacionarios”, aseveró Pumarejo.

Al respecto, el secretario de Control Urbano y espacio Público, Angelo Cianci, destacó que estas restauraciones  hacen parte de los objetivos de la administración distrital, los cuales ya empezaron a cambiar “positivamente” la calidad de vida de los beneficiarios.

“El alcalde estableció la recuperación del Centro en su plan de gobierno como uno de sus proyectos más importantes. Durante este periodo se ha recuperado el espacio público del Paseo Bolívar, el edificio Robertico, el callejón del Meao, entre otros”, dijo Cianci.

Las obras del Gran Bazar avanzan a buen ritmo. Luis Rodríguez Lezama
En obras

Cianci indicó que Gran Bazar será un mercado ubicado entre las carreras 41N y 42, con calles 7, 8 y 9. El proyecto se adelanta con una inversión cercana a los $27 mil millones y se constituye en una solución a la ocupación del espacio público de Barranquillita. 

“Esta inversión beneficiará a 1.100 vendedores estacionarios. Son 21 mil metros cuadrados, los cuales van a ser intervenidos en su totalidad”, añadió el funcionario. 

El Mercado de Granos, ubicado en la carrera 41 con calle 28 esquina, es otro de los espacios que se encuentran en proceso de intervención. Este mercado público, que cuenta con 96 años de tradición, abrió sus puertas en 1926 cuando se fundó el almacén El Triunfo. Este es reconocido por la venta de todo tipo de granos y artículos, como pollos, palomas, conejos, plantas, artesanías, entre otros.

“Beneficiará a 154 vendedores y tiene una inversión aproximada de $8 mil millones”, contó el secretario Cianci.

Otros espacios como el mercado de Mariscos y Miami 2 también están en proceso de recuperación, con el fin de mejorar las condiciones físicas, de acceso y salubridad. La inversión total del proyecto es de $10.360 millones, de los cuales el Distrito aportará el 10 % y el Gobierno el 90 %.

El Mercado del Río de La Loma, por su parte, será un escenario que albergará a más de 1.800 vendedores en 18 mil metros cuadrados, donde los barranquilleros y visitantes podrán encontrar una oferta de productos como prendas de vestir, calzado, marroquinería, artículos de aseo personal y una zona destinada para el disfrute de alimentos preparados.

El Mercado Barlovento, localizado en la calle 9 entre las carreras 46A y 46B, frente a la Intendencia Fluvial, también está en su etapa de construcción, el cual potenciará la zona comercial que conecta con la intendencia fluvial. Serán 1.650 metros cuadrados, de 150 a 200 vendedores estacionarios en un escenario considerado como “estratégico” donde se integra la historia y diferentes actividades comerciales.

El Mercado Sredni será un escenario emblemático que “brillará con luz propia” y albergará a 150 vendedores dedicados al comercio de productos de miscelánea.

El jefe de cartera de Control Urbano también recordó las obras del antiguo Callejón del Carbón, ubicado en la calle 31 entre carreras 43 y 44, el cual ahora será conocido por los barranquilleros como el ‘Callejón de las Frutas y Verduras’. Este escenario público albergará a más de 76 vendedores estacionarios de frutas, verduras y afines, que por años han laborado en la carrera 43 entre calles 30 y 33.

Mercado EPM, ubicado en la carrera 45 con calle 30. Luis Rodríguez Lezama
Espacios entregados

Angelo Cianci resaltó que los “frutos” de la realización de estas obras han cosechado “grandes” triunfos para los vendedores que ya se encuentran disfrutando de espacios recuperados.

En las galerías Robertico y San Nicolás, inauguradas el 9 de julio del año anterior, permitió la implementación de 302 locales comerciales (178 en el primero y 124 en el segundo). En estos espacios se comercializan productos como ropa, calzado, artículos en cuero, bisutería, celulares, accesorios, electrodomésticos, piñatería, productos para el cuidado del bebé y productos naturistas, entre otros.

La Esquina del Arte, ubicada en el Paseo Bolívar con carrera 39, fue inaugurada el 30 de junio de 2021 y benefició a un total de 34 comerciantes y artesanos. Allí se puede encontrar todo lo relacionado a artículos para decorar todo tipo de celebraciones.

Las otras galerías del Distrito que ya están en funcionamiento son Galería 72, Galería 32, Metroplaza y Casa Vargas, que completan 7 espacios comerciales para vendedores que han sido reubicados del espacio público.

“Ya está puesto en funcionamiento el Mercado de Empresas Públicas Municipales (EPM), ubicado en la carrera 45 con calle 30; tiene 407 locales renovados, una nueva plaza de frutas, verduras, abarrotes y productos cárnicos”, manifestó Cianci.

Entre tanto, Juan Camilo Jaimes, subgerente de plazas de mercado, sostuvo que pensando en la seguridad alimentaria y el bienestar de propietarios y clientes es que se están realizando estas inversiones “estratégicas” dentro de las plazas de mercados ya existentes, además de construir nuevas plazas para hacer las respectivas reubicaciones de vendedores estacionarios que se encontraban en el espacio público.

“Al momento de hacer las intervenciones se realizan los censos a muchos comerciantes que estaban en sus locales y lo que estamos haciendo es un proceso en que jurídicamente el Distrito les está brindando todas las herramientas para que exploten sus negocios”, agregó Jaimes.

Luis Rodríguez Lezama
Los beneficiarios

Matilde Romero es una de las vendedoras reubicadas hace dos meses en el mercado EPM y aseguró que su negocio se ha visto “altamente” beneficiado debido a que ahora cuenta con un local “digno” que le permite brindar mejores condiciones a sus clientes.

“Tengo 27 años de estar trabajando en este negocio. Yo estoy contenta porque estamos bien y nos dieron un local muy bonito”, expresó Romero.

Vilma Donado es otra de las beneficiarias e indicó que su reubicación en el mercado EPM le cambió la vida. “Desde 1983 vengo trabajando como independiente y me ha permitido sacar a mi familia adelante”.

Es importante mencionar que con la crisis sanitaria que trajo la covid-19 también llegó la crisis económica de miles de familias que tuvieron que empezar de cero para reactivar su economía. María Miranda es una de las nuevas inquilinas del mercado EPM. La mujer tiene un restaurante de mariscos llamado ‘Sabor Miranda’, el cual estaba localizado en la calle 68 con 74 y tuvo que ser reubicado en este nuevo escenario debido a problemas monetarios.

“Los clientes están contentos porque este espacio está muy bonito. Voy a empezar de cero con mi nuevo restaurante”, indicó Miranda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.