El Heraldo
Carros grandes posan en los rincones de la ciudad a la espera de sus propietarios.
Barranquilla

Reportan “abandono de carros” en calles de Barranquilla

Ciudadanos piden más vigilancia de la situación. Esta práctica tiene sanción, advierte el Distrito.

Deteriorados, sin puertas ni ventanas. Otros totalmente corroídos por el óxido y desgastados por las inclemencias del clima. Así lucen algunos vehículos  que se encuentran casi que abandonados por sus propietarios.

En años anteriores, EL HERALDO realizó el cubrimiento de algunos de estos vehículos que sin motivo aparente se encontraban parqueados indefinidamente en espacio público. En la actualidad, la problemática de los “cementerios de carros” ubicados en distintos puntos de la ciudad sigue estando latente.

Las historias por las cuales los carros quedan “abandonados” son diversas: algunas personas se niegan a dejar ir aquellas piezas metálicas que algún día tuvieron un valor sentimental y otros no han podido pagar sus reparaciones ni pueden costearse las acreencias en derechos de tránsito o comparendos.

Cualquiera que sea el caso, siguen allí obstaculizando la vía pública y así lo han denunciado algunos ciudadanos.

William Madiedo, habitante del barrio Chiquinquirá, reportó a través de la línea Wasapea a EL HERALDO que en su barrio se encuentran grandes cantidades de vehículos aparentemente abandonados. Afirmó que la presencia de estos vehículos es perjudicial para los moradores.

Taxis de distintas marcas han sido olvidados.

“Afean el entorno ciudadano, obstruyen la movilidad vehicular y parecen unos monumentos a la desidia de las autoridades de tránsito en nuestra ciudad. Considero que deberían crear un escuadrón con policías de tránsito y grúa a bordo cuya misión sea: carro varado y abandonado en la vía pública, recogerlo y para los patios. Pero como esa dinámica no es rentable, hacen caso omiso”, aseguró Madiedo.

Los habitantes de los diferentes barrios no están de acuerdo con la presencia de estos vehículos en la vía pública; sin embargo, hay algunos que afirman que “el tema no es relevante”.

Ariel Vega, morador del barrio San Isidro, explicó que en ocasiones los motivos por los cuales se “abandonan” los vehículos es debido a que los dueños no tienen la posibilidad de seguir costeando los gastos del mismo, por lo que se ven obligados a dejarlos en un mismo lugar.

“Nadie querría abandonar su vehículo, pero muchas veces lo hacen porque no tienen otra opción. Hay veces que hay que ponernos en el lugar de los demás y comprender las situaciones. Además, esos carros parqueados no afectan a nadie”, explicó Vega.

Los carros son de diferentes colores y modelos.

El artículo 127 del Código Nacional de Tránsito Terrestre explica que “la autoridad de tránsito podrá bloquear o retirar los vehículos que se encuentren estacionados irregularmente en zonas prohibidas o bloqueando alguna vía pública o abandonados en áreas destinadas al espacio público, sin la presencia del conductor o responsable del vehículo”.

Es decir, cualquier vehículo que se presuma abandonado podrá ser retirado por las autoridades competentes y será conducido a un parqueadero autorizado.

EL HERALDO se comunicó con la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, la cual aseguró que en este tipo de situaciones el primer paso a seguir es imponer un comparendo por parte de la Policía de Tránsito y proceder a la inmovilización del vehículo para posteriormente ponerlo a disposición de la Secretaría de Movilidad.

“Será sancionado con el equivalente a 15 SMLDV el conductor o propietario de un vehículo automotor que estacione su vehículo en sitios prohibidos o bloquee una calzada o intersección, salvo cuando el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito”, expuso la entidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.