Compartir:

Rafael Lafont De Sales, secretario de Obras Públicas de B/quilla, recorre cada día varios kilómetros en su vehículo para llegar a algún barrio de la ciudad. Cuando llega la gente lo recibe con una sonrisa, la cual el ingeniero civil devuelve con una muestra de compromiso y dedicación a su trabajo, un nuevo tramo vial, el mejoramiento de una vivienda o la canalización de un arroyo.

Lea también: 'Exigimos la pronta liberación de Juan Carlos, lo queremos con nosotros'

De repente el tiempo pasó y se convirtieron en más de 30 años de incansable labor y servicio en la Alcaldía de Barranquilla, que para Lafont pasaron muy rápido y no han sido suficientes para trabajar de lleno en la ciudad.

'Cuando empecé a trabajar en el sector público por allá en 1989 no imaginaba que iba a durar tanto tiempo. Los primeros años fueron muy buenos; sin embargo, considero que el mejor momento de mi carrera fue en el primer período de Alejandro Char, ya que empezó el verdadero desarrollo de la ciudad; supimos sortear las adversidades y hacer despegar las obras a pesar de todos los embargos y deudas que había', manifestó.

Lea también: Bosques urbanos, la apuesta del Distrito para combatir el cambio climático

Afortunadamente, Lafont tendrá la oportunidad de seguir transformando los espacios de la ciudad. El alcalde electo, Alejandro Char, lo ratificó en su cargo actual de secretario de Obras Públicas.

'El desarrollo de Barranquilla se debe a que hay una línea de gobierno que permite la continuidad de los recursos para los programas y que tiene una voluntad de seguir adicionando más proyectos. Por eso agradezco que me hayan dado la confianza para seguir en mi cargo actual, estoy dispuesto a dar mi mejor esfuerzo, colocando siempre a la comunidad por delante y buscando la manera de resolver las cosas', comentó.

El funcionario dialogó con EL HERALDO acerca de algunas de las cosas más gratificantes de su trabajo y los desafíos que ha tenido que afrontar durante todos estos años.

Pregunta: ¿Cuál fue la obra que más le generó satisfacción?

Pregunta: ¿Cual ha sido el reto para trabajar con la comunidad?

Pregunta: ¿Cómo se vería si no fuese secretario de Obras Públicas?

Pregunta: ¿Cómo llegó a conocer todos los tramos viales de la ciudad?

Un recorrido largo

Llegar fue lo más fácil, pero mantenerse ha sido lo difícil. Así definió Rafael Lafont su trabajo en los últimos 30 años en la Alcaldía de Barranquilla, los cuales han tenido tanto complicaciones como buenos momentos.

Lea también: Gobernación destaca el trabajo de las 742 Juntas de Acción Comunal

'Mi día a día era salir a los barrios para promocionar los programas que teníamos. El problema es que las personas no creían en nuestra idea, sentían una desconfianza porque los gobernantes nunca cumplían sus promesas. Nuestra solución fue crear un plan piloto con tres barrios de la ciudad en donde haríamos vías de 100 metros lineales', dijo.

El funcionario contó que le fue asignada la tarea de escoger estos sectores: 'Estuve bastante tiempo leyendo los expedientes y decidí que las zonas de La Sierrita, El Santuario, y La Ceiba eran algunas de las que llevaban más tiempo esperando proyectos, así que nosotros pusimos los recursos y luego la comunidad colocó la mano de obra. Desde ese momento hubo más receptividad del programa y se comenzó a correr la voz'.

Lea también: Barranquilla alista sus escenarios deportivos de cara a los Panamericanos

Por otro lado, el ingeniero relató que uno de sus peores momentos fue cuando comenzó la pandemia.

'Durante el inicio del gobierno de Jaime Pumarejo las obras en la ciudad se paralizaron por la llegada de la pandemia. Tuvimos muchas restricciones y cuando volvimos a la actividad se presentó una temporada de lluvias durante casi todo el año y sufrimos el Fenómeno de la Niña; sin embargo, se alcanzó a hacer bastantes obras del Plan de Desarrollo y por eso me siento satisfecho', dijo.

El futuro de la ciudad

Como todo barranquillero Rafael Lafont es un soñador, y por eso le gusta visionar no solo su futuro, sino también el de la ciudad. Para el secretario de Obras Públicas, Barranquilla tendrá una mejora en su malla vial y en el tema de la seguridad por medio de la ampliación de algunas vías y la construcción de más espacios públicos.

Lea también: Malecón del Mar, el proyecto que convertirá a Puerto en destino de alto nivel

'Hay un plan para mejorar la malla vial de la ciudad que ya cuenta con más de 50 años, es decir, es muy vieja. Se está haciendo un estudio de movilidad sobre las vías con bastante tráfico que se pueden ampliar un poco y así erradicar la problemática de los huecos. A su vez, para los próximos años veo una B/quilla con más seguridad. La idea para esto es construir megaparques en sectores que no cuentan con estos espacios o en sitios de nuevo desarrollo. El libre desarrollo de la comunidad en estos espacios permitirá el mejoramiento de nuestra sociedad', puntualizó.

'Estaré dispuesto siempre a servir a la comunidad barranquillera'

El funcionario dialogó con EL HERALDO acerca de algunas de las cosas más gratificantes de su trabajo y los desafíos que ha tenido que afrontar durante todos estos años.

¿Cuál fue la obra que más le generó satisfacción?

Como ingeniero hay una obra que me parece importante destacar, y es la de la bajada de la cuchilla de Villate. Nunca se había podido reparar. Siempre se hacían refacciones y se dañaba, ni las técnicas de los expertos o geotecnistas funcionaban, así que en la segunda administración de Alejandro Char me encomendé en esa tarea y pudimos lograrlo. La solución fue dejarla solo con la base del material puesta por seis meses y hacer pruebas para ver su resistencia durante el invierno. Luego empezamos con los trabajos y al final se convirtió en una de las obras en la ciudad en la que menos se gastó recursos.

Lea también: Turismo, jalonador del desarrollo económico de los municipios en Atlántico

¿Cuál ha sido el reto para trabajar con la comunidad?

La clave para trabajar con los habitantes de Barranquilla es escucharlos. En ocasiones se ponen tercos, groseros o exigentes, pero siempre tienen la razón. Como trabajador público hay que ponerlos por delante de todo y cumplirles de alguna manera. Hay algunas cosas que tardan más que otras en resolverse, pero tenemos que hacerlo al final, esa es nuestra prioridad fundamental', contó.

¿Cómo se vería si no fuese secretario de Obras Públicas?

Trabajé en el sector privado como ingeniero residente y me trasladé a distintos lugares para trabajar. Sin embargo, lo mío es la calle y escuchar a la comunidad, eso es algo que tengo en común con Char. Estaré dispuesto a seguir trabajando para la ciudad ya sea en mi despacho o en otro hasta que dejen de solicitar mis servicios. Aquí ya conocen mi trabajo, así que solo hace falta que me llamen.

Lea también: Cocineras de Barrio Abajo se capacitaron en técnicas empresariales

¿Cómo llegó a conocer todos los tramos viales de la ciudad?

Nosotros trabajamos con una base de datos que contiene las viviendas o tramos que no están aptos para su uso y que necesitan de una intervención. Cuando empezamos con estos programas del Distrito nos desplazamos a los barrios y las personas nos entregaban esos datos en una carpeta, con el tiempo te empiezas a aprender cada tramo y a conocer las necesidades de cada sector de la ciudad.