El Heraldo
Aspecto del canal de acceso a la zona portuaria.
Archivo
Barranquilla

¿A qué se debe la crisis en el canal de acceso?

Expertos realizan un análisis de las actuales condiciones en la zona portuaria. Autoridades hablan sobre el puerto de aguas profundas.

La alta dinámica de sedimentación que se presenta en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla ha conllevado a una parálisis de las operaciones debido a que el calado se encuentra en 6,7 metros.

EL HERALDO consultó a un grupo de expertos con relación a esta situación que no ha permitido el ingreso de al menos dos buques, así como la salida de otras seis embarcaciones.

Este martes, de acuerdo con un rastreador especializado, se registró el ingreso del buque petrolero Gerakas, con un calado de 6,5 metros.

Para Antonio Felfle, consultor en puertos logísticos y transporte acuático, la situación que actualmente se vive en el canal de acceso es la combinación de varios problemas y, por lo tanto, no existe una única solución.

Puso de presente que los  depósitos de sedimento se generan con rapidez debido a la interacción de las diferentes energías que se combinan en la zona estuarina (desembocadura del río en el mar).

“Sin los adecuados análisis de data diaria, combinado con simulación de los depósitos de sedimento, con antelación no se puede anticipar lo que va a ocurrir y atacar el problema antes de que sea demasiado tarde”, dijo.

De acuerdo con Humberto Ávila, director del Observatorio del Río Magdalena, de la Universidad del Norte, este es uno de los ríos con mayor carga de sedimento en el mundo y el sector de Bocas de Ceniza es uno de los puntos con más sedimentación.

Explicó que el río Magdalena es “dinámico, vivo y vibrante”. Por esa razón, “lo que ahora podamos conocer hay que proyectarlo en el tiempo para poder mantener su operatividad y sostenibilidad como la principal arteria fluvial del territorio colombiano”

Expuso que el dragado de mantenimiento en el río Magdalena debe verse como parte esencial de la operación portuaria que es parte de la economía del país.

“El sector del canal de acceso al río Magdalena, con 22 kilómetros, requiere un dragado promedio de cerca de 2 millones de metros cúbicos al año, el cual puede ser mayor o menor dependiendo de las condiciones del año”, explicó.

Además, resaltó que “una draga de mantenimiento permanente permitiría tener una respuesta oportuna a las necesidades del canal de acceso”.

Manejo del puerto

En su  artículo 12, la Ley 105 de 1993 expone que la infraestructura del transporte a cargo de la Nación se entiende por aquella que cumple función básica de integración de las principales zonas de producción y de consumo del país, así como con los demás países.

Sobre el particular, el consultor Enrique Lequerica expuso que el Ministerio de Transporte “sacó las maletas” de Barranquilla ante el escándalo de corrupción con Dragacol, lo que llevó a que la responsabilidad del mantenimiento de esta infraestructura recayera sobre Cormagdalena.

“El primer gran asunto a resolver actualmente es netamente administrativo, ya que se ha demostrado que no se puede administrar el puerto sin tener un riguroso respaldo técnico. Además, Cormagdalena no cuenta con el músculo financiero para estas tareas”, expuso Lequerica.

El representante César Lorduy indicó, por medio de su cuenta de Twitter, que el parágrafo único del artículo 34 de la Ley 1ra de 1991 ordena que la conservación y el mantenimiento del canal navegable del río Magdalena en el Puerto de Barranquilla es de la Nación: “Esa obligación genera responsabilidades”.

Draga permanente

El experto en logística Carlos González fue enfático al exponer que “hace falta voluntad” por parte de las autoridades del orden nacional y local para adquirir una draga propia.

“Una draga propia que realice relimpias constantes del canal de acceso no solo solucionaría por completo los problemas de remoción de sedimento, sino que generaría credibilidad a la ciudad como puerto y aumentaría la confianza de los importadores y exportadores”, indicó.

Agregó que una draga permanente en el puerto podría funcionar con una capacidad de tolva de 5.500 metros cúbicos y con brazos de ambos lados: “Ese equipo costaría 7 millones de dólares para separarla y el resto (18 millones de dólares) podría pagarse en plazos estipulados”.

¿El Puerto es viable?

José Curvelo, director de Asuntos Portuarios del Distrito, sostuvo que la zona portuaria de Barranquilla cuenta con mucha viabilidad y genera alrededor de 24 mil empleos entre directos e indirectos.

Destacó, además, que tiene una participación del 5,1 % en el Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad, así como entrega más de 25 mil millones anuales en contraprestaciones portuarias.

“El río juega un papel protagónico  en el Plan de Desarrollo del alcalde Pumarejo. Barranquilla debe dar un paso agigantado para una zona marítima portuaria, que permitirá que embarcaciones más grandes lleguen a la ciudad”, puntualizó.

Aspecto de la draga Taccola. Cortesía
La draga Taccola ya viene en camino a Barranquilla

La madrugada de este jueves llegará la draga Taccola a Barranquilla, para iniciar con los trabajos de remoción de sedimentos en el sector de Bocas de Ceniza y poder habilitar el canal de acceso a la zona portuaria.

A través de un comunicado de prensa, Cormagdalena expuso que el equipo de la compañía Jan de Nul llega desde Jamaica y tendrá la misión de remover cerca de 140 mil metros cúbicos.

“De esta forma iniciamos las labores de remoción de sedimentos en la desembocadura del río y así podremos continuar con los buenos resultados de movimiento de carga”, agregó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Por su parte, José Cúrvelo, director de Asuntos Portuarios de la Alcaldía de Barranquilla indicó que “con el esfuerzo del Gobierno nacional en unión con la Alcaldía, los gremios locales y la capitanía de puerto, lograremos empalmar con la APP y así tener un mantenimiento constante del canal navegable en Barranquilla”.

La draga Taccola tiene una capacidad de dragado de 4.400 metros cúbicos, con un diámetro de succión de 900 mm y una profundidad máxima de dragado de 28.5 m. La embarcación cuenta con una eslora de 95,3 metros y un calado en carga de 7,3 metros.

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