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Barranquilla

¿Qué hizo Barranquilla para superar la crisis por la covid-19?

Durante el 2020, Distrito implementó 6 estrategias y movilizó su capacidad institucional para proteger a la ciudadanía ante el avance de la pandemia. 

Un desafío del que Barranquilla ha salido fortalecida. Un virus que puso a prueba la resiliencia de la ciudad, que pasó de ser de las primeras en alcanzar el pico de contagios a ser un ejemplo en respuesta y atención en salud.

Ad portas del año de la detección del primer caso local, la administración distrital hace un balance favorable. Un sistema de salud robustecido en conjunto con un patrón de respuesta integral –basado en enfoques predictivos, modelos matemáticos y epidemiológicos tempranos– han permitido que la ciudad venga recuperando el camino trazado.

“Tenemos unas perspectivas y un optimismo muy distinto al resto del país, sabemos que vamos por buen camino”, aseguró el alcalde Jaime Pumarejo.

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En su momento, la administración distrital implementó una serie de estrategias y acciones que han permitido tener respuestas efectivas en educación, asistencia social, reactivación económica y seguridad sanitaria, entre otras.

Indicadores

La capital del Atlántico es la ciudad con mayor número de procesamientos de pruebas PCR por cada 100.000 habitantes. En la ciudad se han hecho 520.000 pruebas durante toda la pandemia, lo que representa 43.000 pruebas por cada 100.000 habitantes.

Los usos hospitalarios en pacientes covid-19 se encuentran en 2% de hospitalización y UCI en 9% para residentes de Barranquilla. La ciudad ha regresado a un 50% de disponibilidad UCI, mientras que la positividad se encuentra en el 8%.

La asistencia social

Los adultos mayores han sido una prioridad para la administración distrital. Ser considerada como la población de mayor riesgo de contagio llevó a la implementación de estrategias para evitar su desprotección.

A través de ‘Centro de Vida a tu Casa’ se logró llevar hasta las viviendas de los adultos mayores beneficiarios una razón alimentaria por día. En total fueron 8.014 adultos mayores los beneficiados y 911.755 raciones alimentarias entregadas.

También se implementó el proyecto ‘Clown Terapéutico Domiciliario’ para “sacarle una sonrisa” en medio de la pandemia a los adultos mayores. Se realizaron 5.510 visitas en el marco de esta estrategia.

En los centros de Bienestar para el Adulto Mayor o asilos fueron atendidos 299 adultos mayores a los que también se les entregaron 293.788 raciones alimentarias; así como desde los subsidios nacionales y distritales, 39. 471 adultos mayores recibieron incentivos económicos.

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Rutinas saludables para ciudadanos

La Secretaría de Recreación y Deportes llevó jornadas de rutinas saludables a los barrios de la ciudad cuando el confinamiento reducía las opciones para esparcimiento de las comunidades.

La iniciativa ‘Entrena en tu cuadra’ benefició a 10.524 ciudadanos que hicieron actividad física en terrazas y zonas comunes.

Con el programa ‘Soy Activo’, en alianza con el Ministerio del Deporte, se alcanzaron a 265.828 usuarios a través de sesiones transmitidas por redes sociales.

Por su parte, la primera dama del Distrito, Silvana Puello Visbal, implementó estrategias como el envío de mensajes de texto con información de valor y contacto de las entidades competentes en temas de salud mental, violencia intrafamiliar, víctimas de abuso sexual, cuidadores de personas con discapacidad y prevención de embarazo adolescente, para comunicarse y sobrellevar situaciones presentadas por el aislamiento preventivo obligatorio.

Cifras del primer año de pandemia en Barranquilla. Cortesía.
Cifras de la reactivación económica
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Recuperar la confianza y el optimismo en el sector comercial. Esa ha sido la tarea que la Administración distrital ha venido impulsando a través de la estrategia ‘Barranquilla Abre Segura’.

Luego de la crisis generada por la covid-19, que generó la pérdida de alrededor de 178 mil empleos en la ciudad, el Distrito inició un camino para una reapertura responsable, gradual y segura.

La capital del Atlántico logró cerrar el 2020 con la menor tasa de desempleo del país (12,3%): 2,3 puntos porcentuales por debajo de Cartagena y 5,9 puntos porcentuales por debajo del promedio de las 23 principales capitales.

En el último trimestre del año anterior, el número de ocupados llegó a 845.000, es decir, 52.000 más que en el trimestre inmediatamente anterior. Y desde el momento más álgido de la crisis (junio) se han recuperado más de 124.000 empleos.

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Apoyos para la educación

La educación no se detuvo en Barranquilla. La radio, guías en físico, tutorías telefónicas y clases virtuales fueron algunas de las acciones utilizadas para la implementación de la modalidad de educación en casa.

El Distrito lideró una búsqueda activa casa a casa de estudiantes que, durante la pandemia, perdieron contacto con su escuela. A través de esta campaña, denominada ‘Somos Más por Aprender’, fueron reincorporados al sistema educativo alrededor de 2.800 niños y jóvenes. Otra de las acciones fue la entrega de 117 mil textos y guías a estudiantes durante la educación en casa.

A través de estas acciones conjuntas de la administración distrital y a la comunidad educativa en general se logró que 209 mil estudiantes continuaran su formación en medio de la emergencia sanitaria.

Asimismo, se entregaron 51.453 cupos de atención a la primera infancia y a mujeres gestantes, así como 337.521 raciones alimentarias para preparar y 81.682 kits pedagógicos para los niños de 0 a 5 años. Igualmente, 118.000 estudiantes fueron beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar.

La continuidad de las Patrullas Covid

Nacieron con la misión de recorrer diariamente las cinco localidades de Barranquilla para regular y controlar situaciones que pongan en riesgo la salud y la sana convivencia de la ciudadanía.

La presentación oficial de esta estrategia fue el 4 de mayo y es el resultado de un trabajo articulado de dependencias distritales e instituciones aliadas, como la Policía Nacional, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Salud.

El Distrito indicó que las Patrullas Covid –hasta la fecha– han atendido cerca de 7 mil casos en la ciudad, con mayores intervenciones en fiestas y aglomeraciones.

Las Patrullas Covid se han adaptado a la evolución de la emergencia sanitaria a nivel distrital y se prevé continuar con la estrategia hasta tanto no esté resuelta la crisis de salud, indicó la administración distrital.

El éxito de los cercos sanitarios

Como parte de las medidas para controlar el crecimiento de contagios por covid-19 en Barranquilla, las autoridades implementaron la estrategia de cercos sanitarios en varios sectores de la ciudad.

Rebolo, Las Nieves, Ciudadela 20 de Julio, La Playa, Barranquillita y el Paseo Bolívar fueron algunos de los sectores que fueron intervenidos en el momento más crítico de la pandemia.

Esta estrategia contempló un acompañamiento institucional a las localidades priorizadas, liderado por la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana en articulación con la Gerencia de Crisis, algunas secretarías distritales y organismos de la Fuerza Pública.

De acuerdo con la planeación de la operación de cada etapa, con los cercos sanitarios se impactaron a 848.417 barranquilleros.

En el primer periodo se realizaron cerramientos físicos en los puntos identificados con mayor concentración de casos positivos. En las siguientes etapas fueron delimitados por cuadrantes sanitarios, correspondientes a sectores priorizados dentro de cada localidad, con puestos de mando unificados al servicio de la comunidad.

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