Barranquilla

Alcalde Pumarejo destaca aporte de la migración a la ciudad

El mandatario distrital participó en la conferencia de cierre de la Primera Cumbre de las Ciudades de las Américas. Usaid destina un millón de dólares para frenar migración climática.

Durante la clausura de la Primera Cumbre de Ciudades de las Américas, el alcalde Jaime Pumarejo Heins resaltó el aporte que los migrantes han hecho a la capital del Atlántico y el trabajo que se ha impulsado durante los últimos años para la inclusión de las personas que migraron desde Venezuela.

En este espacio, enfocado en la  movilidad humana en las Américas, el mandatario distrital expuso que una de las pilares del éxito de Barranquilla ha sido la implementación de una serie de iniciativas para el beneficio de la población migrante.

El mandatario indicó, además, que es vital que la comunidad internacional trabaje de forma directa con  los gobiernos locales para lograr el empoderamiento de estas comunidades y evitar el asistencialismo.

Destacó, además, que los procesos migratorios hacen parte del ADN de Barranquilla como ciudad, recalcando el impacto positivo que tuvo el arribo de ciudadanos de distintas latitudes del mundo a principios del siglo anterior, dinamizando el desarrollo de la ciudad.

Alianza con Usaid

En el marco de la Primera Cumbre de Ciudades de las Américas, los alcaldes de varias ciudades de Latinoamérica y  el Gobierno estadounidense sellaron alianzas de cooperación internacional para combatir los efectos del cambio climático y la migración.

Por medio de este convenio, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) destinará un millón de dólares. El anuncio fue hecho por la administradora adjunta de esta entidad para América Latina y el Caribe, Mileydi Guilarte, durante un encuentro privado con varios mandatarios.

En dicho espacio, el alcalde Jaime Pumarejo destacó que las soluciones que se han implementado en la ciudad están enfocadas en brindar acceso a una ruta de empleabilidad y de emprendimiento que genere crecimiento económico para la población migrante.

“Lo que hemos tratado de trabajar con Usaid y con otras entidades que apoyan directamente el sistema migratorio ha sido tratar de hablar de las familias más vulnerables, en donde la mayoría son venezolanos, pero también hay colombianos, y darles lo que llamamos la ruta a la empleabilidad o el emprendimiento, y de esa manera no tener que estar hablando de subsidiar y regalar, sino más bien darle la oportunidad a la gente que se integre rápidamente a la vida productiva de la ciudad”, dijo Pumarejo.

Otro de los argumentos que expuso el mandatario distrital ante los altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y las organizaciones internacionales para impulsar la financiación fue que “la migración detona daños ecológicos. Son cosas que tenemos que considerar. Lo que vemos es que se están aproximando a áreas, y causan o agravan el cambio climático”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.