Compartir:

Por Mónica Sáez Puerta

Una cifra histórica de 6.763.028 toneladas de carga movilizada registró, durante el primer semestre de 2024, la zona portuaria de Barranquilla, que representa un crecimiento de 11.6% frente al mismo periodo del año anterior.

Lea también: Trabajos eléctricos en Barranquilla y municipios este miércoles

La cifra fue resaltada por el director de Asoportuaria, Lucas Ariza Buitrago, quien sostuvo que la expectativa es superar las 13 millones de toneladas si siguen las condiciones de calado.

“Sería algo nunca antes visto en esta zona portuaria. Creo que podemos, creo que venimos en una muy buena dinámica, pero también es necesario que haya una aceleración económica que permita que cumplamos este objetivo”, anotó.

Lea también: Con quema de llantas, comerciantes protestan en Barranquilla

Según Asoportuaria, en el mes de junio la cifra llegó a 1.072.913 toneladas, mientras que en mayo fue de 1.299.737, un 30 % superior a la conseguida hace un año. De esta carga, las exportaciones crecieron un 20 % en cuanto a volumen, mientras que las importaciones aumentaron en un 13 %.

Mejores condiciones en canal de acceso

El dirigente gremial resaltó los 16 meses con un calado de 10,2 metros en el canal de acceso.

“Quisiéramos pensar en una profundización, en tener todavía mejores condiciones, también en las obras que se necesitan en esta zona para poder tener mayor estabilidad, todavía, y depender menos del dragado”, anotó.

Lea también: Designan nuevo director del Instituto de Tránsito y Transportes de Soledad

Manifestó que hay una serie de planes y de proyectos con Cormagdalena, que van avanzando; y que la entidad publicó unos prepliegos para un contrato de dragado de un año.

Para Ariza, actualmente hay “un círculo virtuoso donde la carga crece, se genera mayor empleo y mayores oportunidades dentro del sector logístico y portuario”.

Si bien hay unos fenómenos climáticos distintos, “las cosas se están haciendo bien. En estos días las profundidades en Bocas de Ceniza cambiaron y la draga se le dio instrucción para que interviniera sin verse afectado ningún barco, ninguna pérdida de calado significativa y sin verse afectada la seguridad marítima”.

Cormagdalena habla del dragado

El director de Cormagdalena, Álvaro José Redondo Castillo, mencionó que las cifras históricas de movilización de carga en la zona portuaria de Barranquilla son “fruto de la confianza que se ha generado tener por casi un año y medio un calado estable por encima de los 10 metros”.

Lea también: Hombres armados mataron a una joven en su propia vivienda en Soledad

“Indiscutiblemente esto genera y le da confianza a los gremios, a las empresas pues que tienen que ver con todo el tema logístico del movimiento de carga. Nuestro compromiso es seguir haciendo el trabajo para mantener el calado y estas cifras importantes que le generan al país estabilidad, competitividad, un aporte importante a la economía de la región”, sostuvo.

Y agregó: “Esto el resultado pues de un trabajo serio articulado con los gremios, con la academia, con la corporación, con la Capitanía de Puerto, con la Dimar, con la Alcaldía de Barranquilla, con la Gobernación del Atlántico”.