Hasta ayer los nuevos valores aún no estaban en las vallas informativas de los peajes.
Hasta ayer los nuevos valores aún no estaban en las vallas informativas de los peajes. Hansel Vásquez

Protestas y trancones por reajustes en 3 peajes

Usuarios de la vía Barranquilla-Cartagena rechazaron el reajuste que empezó a regir este viernes, porque dicen que encarece el costo de los viajes y afecta la economía de los municipios de la zona costera.

Barranquilla

Usuarios de la vía Barranquilla-Cartagena rechazaron el reajuste que empezó a regir este viernes, porque dicen que encarece el costo de los viajes y afecta la economía de los municipios de la zona costera.

 

“Este reajuste de tarifas es un abuso”. En eso coincidieron varios usuarios de la vía Barranquilla-Cartagena que fueron sorprendidos con las nuevas tasas que se comenzaron a cobrar este viernes en los peajes Los Papiros, Puerto Colombia y Marahuaco, que desde ayer son administrados por la Concesión Costera.

En el caso del peaje de Puerto, un automóvil pasó de pagar $11.300 a $13.900; en Los Papiros, de $4.800 a $5.900, y en el de Marahuaco, ubicado en jurisdicción de Bolívar, la tasa subió de $11.300 a $14.900.

Los buses deberán pagar ahora $7.000 en el peaje Los Papiros; $20.900 en Puerto y $22.600 en Marahuaco.

Las tasas más altas en estos peajes los pagarán los vehículos categoría 6 ejes: en Marahuaco pasó de $98.800 a $132.400; en Puerto Colombia de $101.900 a $123.500, y en Los Papiros de $94.400 a 122.200. (Ver tabla nuevas tarifas)

Si se comparan las tarifas que entraron a regir ayer con las que se venían cobrando, el incremento más alto lo registra el peaje de Marahuaco con un promedio del 31%, mientras que en el de Los Papiros es del 27,1%, y en el de Puerto Colombia, del 22,1%.

Las quejas. Esta alza sorprendió a más de un conductor. Al llegar a la caseta de cobro del puesto de Puerto Colombia manifestaban su inconformidad y cuestionaban a los trabajadores en espera de una explicación, pero no recibían respuesta alguna.

Fueron tantos los reclamos y cuestionamientos de los conductores que el tránsito de vehículos se hizo lento y el trancón también generó molestias. A las 9:00 a.m. la fila de carros ocupaba un kilómetro de la vía.

Edgardo Salcedo, quien transita constantemente por esta vía, calificó el reajuste tarifario como un atropello para los residentes de los municipios de la zona costera, especialmente los comerciantes, porque les afectará sus ingresos.

Para Salcedo, es un “aumento desmedido”, porque que no  hay ninguna obra nueva en la vía que justifique el alza. “Es un aumento de tarifa que atropella a las personas”.

Para este usuario de la vía, los grandes afectados serán los habitantes y el comercio de un amplio sector del departamento. En su concepto, los restaurantes y demás actividades relacionadas con el turismo también se verán golpeadas en sus ingresos.

Según Salcedo, lo más grave es que la zona turística seguramente tendrá una reducción considerable, porque los ciudadanos preferirán ir a otras zonas, donde no tengan que pagar un alto costo por un peaje.

Edgardo José López, conductor turístico, afirmó que será un duro golpe para el sector turístico, porque encarecerá las tarifas de los buses, los costos de los restaurantes y demás actividades económicas que se desarrollan en las zonas de playas.

“Es un reajuste exagerado para estos peajes. El gasto se incrementará en más del 20%. Es un golpe económico para el turismo de los municipios costeros y de Cartagena”, manifestó López.

Leo Jiménez, otro usuario de la vía, calificó de desmedido el aumento y cuestionó que la medida no haya sido socializada con la comunidad en general, teniendo en cuenta que esta carretera es muy transitada.

Jiménez contó que su bolsillo “se verá golpeado”, porque diariamente tiene que pagar cuatro peajes (de ida y regreso) pues el vive en Cartagena y tiene que atender negocios en Barranquilla.

Otro de los sectores que dijo sentirse afectado por el reajuste de las tarifas es el del transporte intermunicipal. Marlon de Jesús Molina Arteta, conductor de un bus, dijo que el aumento es injustificado.

En medio de su recorrido desde Tubará hasta Barranquilla, cuestionó que de un momento a otro aumentaran el valor del peaje en más de mil pesos. “Siempre aumentaban 700 pesos, pero ahora de un solo viaje subieron 1.700 pesos. Esto seguramente aumentará los gastos en el transporte, lo que terminará afectando la tarifa”, dijo Molina.

El conductor explicó que el dueño del vehículo les ordenó no pasar el peaje por el alto costo, pero esa decisión no se pudo aplicar porque los pasajeros serían los grandes afectados, pues ellos tienen que llegar a sus destinos.

Los conductores de vehículos particulares, trabajadores y demás usuarios de la vía solicitaron a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reconsiderar la medida, para evitar que la economía del ciudadano se vea afectada.

La solicitud fue planteada al gerente de la Concesión Costera, Miguel Acosta. El directivo aseguró que las tarifas son reguladas por el Gobierno nacional, que sería el encargado de revisar las inquietudes de los diferentes sectores, como el del transporte y del turismo.

Los conductores dijeron que también les preocupa que en enero próximo se aplique un nuevo reajuste, el que se hace anualmente a las tarifas de los peajes.

El Heraldo
Reajuste se hizo por un asunto contractual
Largas filas se observaron ayer en el peaje de Puerto Colombia, tras el reajuste de las tarifas.
Largas filas se observaron ayer en el peaje de Puerto Colombia, tras el reajuste de las tarifas. Hansel Vásquez

El gerente de la Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S., Miguel Acosta, dijo que el reajuste de las tarifas de los tres peajes se hizo en cumplimiento de una resolución de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que se expidió en el marco del contrato de concesión No.004 de 2014.

El directivo explicó que una de las obligaciones contractuales de la concesión, además de ejecutar las obras de la Circunvalar de la Prosperidad y el viaducto a Cartagena, es recibir la Vía al Mar tras finalizar el contrato con el consorcio.

Este proceso se debía cumplir luego de que el consorcio alcanzara los ingresos esperados, producto del recaudo de los peajes y devolviera la concesión a la ANI. El contrato tenía proyectado que el ingreso esperado se concretara el próximo año, pero la meta se cumplió antes del tiempo, porque el comportamiento del corredor vial ha ido en aumento por el flujo vehicular.

Según Acosta, en cumplimiento de las cláusulas del contrato en días pasados se recibió la infraestructura concesionada, que incluye la administración de los tres peajes. La decisión fue comunicada de manera oficial a la Concesión Costera a través de una carta enviada a la gerencia.

Igualmente, Acosta explicó que desde 2014 se sabía que las tarifas debían ser reajustadas cuando la vía pasara a cuarta generación, lo que obliga unas intervenciones en las calzadas existentes y la modernización de la señalización. Acosta aseguró que estas obras se comenzarán a ejecutar en unos tres o cuatro meses, cuando la ANI les apruebe los diseños.

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