Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Barranquilla

Priorizan atención médica a mayores de 60 con COVID-19

Son la población más afectada por el virus, al concentrar cerca del 75% de las muertes por esta enfermedad en Barranquilla.

Las personas mayores de 60 años se han convertido en la población más afectada por el nuevo coronavirus, al punto que concentran cerca del 75% de las muertes registradas por esta enfermedad en la ciudad.

Esta situación ha causado una alerta entre las autoridades distritales, que pusieron en marcha una estrategia para reducir la mortalidad de adultos mayores a causa del virus.

Juan Manuel Alvarado, gerente para la crisis por la COVID-19 en el Distrito de Barranquilla, explicó que este plan se consolidó debido al alto número de muertos cuando solo el 17% de los positivos se han detectado en este grupo poblacional.

“Hemos identificado una alerta correspondiente a que esas personas llegan muy tarde en busca de ayuda médica. Por eso trabajaremos de la mano con las EPS e IPS para que la atención sea oportuna”, dijo el funcionario en diálogo con EL HERALDO.

Alvarado, quien también se desempeña como secretario de Planeación del Distrito, expuso que con este plan se busca centralizar la información correspondiente a cerca de 2.130 adultos mayores.

“Nuestro foco es que el adulto mayor pueda llegar a tiempo, que las EPS  e IPS actúen a tiempo. Nosotros estaremos acompañando todo ese proceso”, expuso el funcionario.

También indicó que se desarrollará una búsqueda activa entre los 90 mil adultos mayores que se han catalogado como de alto riesgo debido a sus patologías médicas.

“También queremos que nos busquen en el momento que empiecen a presentar algún síntoma relacionado con el coronavirus u otra enfermedad. Estamos haciendo seguimientos a través de llamadas para activar las rutas de atención y así reducir cualquier complicación”, explicó.

El funcionario expuso que si la detección de los pacientes se realiza de forma temprana se posibilitará que la atención se realice de forma domiciliaria y así evitar el colapso del sistema de salud.

“El paciente estará mucho más cómodo y la exposición será menor. Si requiere ser trasladado a otro lugar se podrá hacer tempranamente y hay más posibilidades de que se recupere”, dijo.

Alvarado agregó que la estrategia será apoyada por los ‘Caminantes de la Salud’, que adelantan una vigilancia epidemiológica activa en distintos barrios de la ciudad.

“Trabajaremos con los integrantes de las JAL y JAC para identificar a los adultos mayores. Los líderes de cada barrio conocen dónde están las personas con riesgo y queremos llegar a esa población”, especificó Alvarado.

Sostuvo que se realizará monitoreo a las personas mayores de 60 años que sean sometidas a pruebas diagnósticas y que se encuentren a la espera del resultado.

Por otro lado, indicó que se habilitará una línea telefónica (4010204) y una página web (www.baq60.com) para reportar cualquier caso sospechoso y recibir atención por medio de la estrategia.

Hogares de paso  El funcionario explicó que se han habilitado hogares de paso para la tercera edad, con el objetivo de brindarles un “espacio más cómodo” a aquellas personas que así lo requieran.

“Es básicamente un hotel y a esas personas se les garantiza las tres comidas y un lugar para dormir. Está pensada en personas con síntomas leves y que en su casa no pueden guardar la cuarentena”, sostuvo el gerente de la crisis por COVID-19 en la capital del Atlántico.

Actualmente, según las cifras del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), doce personas de la tercera edad están recibiendo atención en  hogares de paso

Por último, Alvarado explicó que estas estrategias se suman a las otras acciones que la administración distrital adelanta en distintos sectores de la ciudad para mitigar la propagación del coronavirus.

“Las personas también deben seguir utilizando el tapabocas, lavando sus manos de forma constante y no olvidar el distanciamiento social para reducir cualquier riesgo de contagio”, sostuvo.

Ocupación de UCI. Humberto Mendoza, secretario de Salud distrital, explicó que la ocupación de las camas de cuidados intensivos en Barranquilla continúa en el 85%.

El funcionario resaltó que  la ciudad ha trabajado en la habilitación de nuevas UCI y que se espera contar con cerca de 600 en las próximas semanas.

“Hemos recibido ventiladores que incrementan la oferta y salvar vidas, pero esa no es la solución definitiva”, dijo. 

Mendoza fue enfático al indicar que se debe disminuir el riesgo de muertes a través de más diagnósticos y mejor atención a la población con riesgo, principalmente en las localidades Suroriente y Metropolitana, que concentran un alto porcentaje de casos activos.  

A corte del 29 de junio, en la localidad Suroriente se acumulan 1.500 casos activos, mientras que en la localidad Metropolitana se han detectado otros 990 contagios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Atención a pacientes
  • COVID-19
  • Pandemia
  • Personas contagiadas
  • Puerta de Oro
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web