El Heraldo
Alcantarilla de la Calle 30 con carrera 33. Josefina Villarreal
Barranquilla

Preocupación por el robo de tapas de alcantarillas y rejillas

La Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) aseguró que han recibido 30 denuncias.

El robo de las tapas de alcantarillas y rejillas de las canalizaciones sigue siendo una situación que se presenta en varios barrios y vías principales de la ciudad, afectando a la comunidad y generando preocupación en ellos y en las autoridades competentes por el peligro al que se exponen transeúntes y conductores.

Uno de los puntos más crítico de la ciudad por esta situación es el sector del arroyo Hospital, según aseguró el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah.

EL HERALDO hizo un recorrido por la zona y pudo evidenciar como varias de las alcantarillas se encuentran sin las tapas, al igual que las rejillas de la canalización del arroyo que se encuentra en esta zona.

Los habitantes del sector manifestaron que hace meses están padeciendo por estos robos, lo  que ha causado que varias personas se caigan y tengan accidentes.

Esta situación ha generado una preocupación general, puesto que quienes cometen el hurto –que lo hacen para luego venderlas en los depósitos o chatarrerías– no se dan cuenta del daño que están causando a la comunidad.

“Mi sugerencia es que deben de poner en cintura a esos dueños de depósitos, meterles una multa o algo por el estilo, porque no hay derecho que ellos estén comprando esas tapas sabiendo que nos perjudican porque cualquiera se va ahí, una moto puede quedarse y ocurrir un accidente”, dijo Antonio Caballero, residente del sector.

Por su parte, Daniel Cabarcas, otro habitante del sector del arroyo Hospital, contó que ya ha habido varios accidentes porque las personas cuando van caminando no logran darse cuenta que está sin tapa la alcantarilla y se han ido en ellas.

“Se han caído niños, señores adultos y no han prestado atención a esta situación. Otro día se cayó una muchacha y se les ha dicho de buena manera a las autoridades que solucionen para evitar que haya más accidentes, se han robado muchas tapas de las alcantarillas”, agregó.

El gerente de la ADI expresó que la situación es “lamentable”, pues han recibido más de 30 denuncias por el robo de las tapas de alcantarillas o rejillas de la canalización de los arroyos, siendo una cifra muy alta.

“Esto provoca accidentes, personas heridas, lesionados, con fracturas, carros atascados en los huecos y con algún daño. Nosotros, como ciudadanos, no podemos permitir que esto siga pasando, que unos delincuentes, porque no hay otra manera de llamarlos, simplemente vengan y se las lleven”, aseguró Alberto Salah.

Además recordó que estos elementos están ahí para permitir el tránsito de las lluvias. A través de ellas se encausan las aguas a sumideros y canales para seguir su curso hacia las cuencas occidental y oriental de la ciudad.

La administración ha invertido más de $50 millones en la recuperación, fabricación e instalación de estas tapas y rejillas que se han ido robando. También vienen realizando trabajos pedagógicos sobre las consecuencias negativas que tiene esta conducta en la comunidad.

“El llamado que hacemos es a denunciar. Hay que llamar a la Policía del cuadrante, estaciones de Policía o con el CAI del sector, porque es muy importante sorprender a estos desadaptados en flagrancia y llegar a descubrir la cadena delictiva que hay detrás de este robo”, manifestó Salah.

Por su parte, la Policía está trabajando en la investigación del robo de rejillas, no solo para detener a quienes se las llevan, sino para establecer quiénes tienen el negocio de comprarlas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.