En Barranquilla todo es éxtasis y alegría. La ‘Tricolor’ afronta una cita histórica este domingo en la final de la Copa América. En la ciudad, la fiesta se vive desde ya y el comercio se alista con una variada oferta.
De acuerdo con el alcalde Alejandro Char, la Copa América es una coyuntura perfecta para el fortalecimiento de emprendimientos, la economía local y el turismo.
“Barranquilla sigue consolidándose como una ciudad deportiva. Desde la casa de la Selección nos une un solo deseo: ganar la final. Vamos con todo muchachos”, aseguró.
En ese sentido, la administración local proyectó que algunos sectores experimenten un incremento en sus ventas, llegando hasta un 120 % respecto a un día normal. Los más beneficiados corresponden a restaurantes, bares, almacenes de artículos deportivos y centros comerciales, así como el sector de la tecnología y telecomunicaciones.
Asimismo, la industria cervecera, asociada con celebraciones y el fútbol, muestra un dinamismo significativo durante estos eventos deportivos. Según datos de Bavaria, se estima que las ventas en un día de partido de la Selección suban entre un 30 % y 40 %.
Al respecto, Richard Fernández, secretario de Desarrollo Económico, recalcó que el gran desempeño de la selección Colombia ha impulsado significativamente el comercio.
“En particular, las ventas en bares y gastrobares podrían subir un 60 %, en restaurantes un 30 % y en tiendas minoristas un 25 %”, enfatizó.
El funcionario también agregó que “estos eventos no solo dinamicen el comercio y el consumo, sino que también generan un impacto económico significativo”.
Por otro lado, en el Gran Malecón el flujo de visitantes se ha incrementado los días en que se cumplen compromisos futbolísticos. El lunes, por ejemplo, se registraron 4.505 visitas y el martes se contabilizaron 6.948; sin embargo, el miércoles se presentaron más de 13 mil visitas.
Cabe destacar que este sector la experiencia para vivir el partido este domingo se complementa con la oferta de las 27 locales gastronómicos que los aficionados y amantes del fútbol podrán encontrar en Caimán del Río, el primer mercado gastronómico de la ciudad a orilla del río Magdalena.
Expectativa en las ventas
Para estar en sintonía con el momento deportivo que vive actualmente con la Selección Colombia, muchos barranquilleros buscan adquirir lo más rápido posible la camisa del combinado tricolor en puntos estratégicos de la ciudad como la Galería Artesanal y Comercial de la 72, ubicada en la zona exterior del Estadio Romelio Martinez.
Alexis Herrera, presidente de los comerciantes de la Galería, contó que esperan un incremento de hasta el 70 % en las ventas durante los siguientes días.
“Estos partidos de la Selección Colombia han sido muy buenos para nosotros, la alegría se siente en los barranquilleros y lo demuestran con la compra de camisetas, banderas y gorras alusivas al equipo”, sostuvo.
Además, expresó que “desde el inicio de la Copa América han estado buenas las ventas, pero desde que Colombia se metió en al final se disparó el comercio, así que tenemos una proyección de hasta un 70 % en el incremento de la actividad comercial en la Galería”.
En ese sentido, comentó que las banderas de Colombia han sido el artículo más vendido después de las camisas.
Lea también: Al menos dos heridos deja accidente en la Vía al Mar
“Todo el mundo está comprando la bandera sin miedo porque les queda para después que viene el 20 de julio o para ir al estadio a ver a Junior o la Selección en el Estadio Metropolitano, así que son un éxito”, dijo.
Por otro lado, Fernando Cifuentes, quien maneja un kiosco de camisetas deportivas en la misma zona de la calle 72, detalló que los precios para adquirir las camisetas y otros elementos son muy accesibles.
“El precio se acomoda a los bolsillos de las personas, tenemos camisetas para niños entre $40 mil y $50mil y muy buenas referencias para adultos que oscilan hasta los $90 mil pesos, queremos motivar a la gente para que venga a este sector de la ciudad y compre su camiseta y bandera alusiva a la Selección Colombia porque ya la final es el domingo y tenemos que prepararnos”, manifestó el comerciante.

Oferta para ver el partido
El espectáculo deportivo acaparará todas las pantallas gigantes de la ciudad de Barranquilla, por esta razón, los restaurantes y discotecas alistan una gran oferta y promociones para recibir a las personas que prefieren ver el partido desde las calles.
Henry Hernández, presidente de la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Barranquilla (Asonocturnos), detalló que se espera una gran asistencia en los establecimientos nocturnos de la ciudad, en especial, de la calle 82, para este domingo.
“La expectativa es grande. En los últimos dos partidos la asistencia fue muy buena por los rivales y la final no será la excepción, las personas podrán realizar la reserva del lugar si lo desean, pero en algunos establecimientos se priorizó la atención por orden de llegada porque no queremos dejar a nadie por fuera de este gran evento. Los restaurantes contarán con promociones de 2 por 1 en productos y algunos con dinámicas de pollas futboleras para animar a los clientes”, dijo.
Agregó que la seguridad y logística para presenciar los partidos en cada establecimiento está garantizada desde las 4:00 p.m., hora desde la que estarán abierto los establecimientos.
Por otro lado, Jose Parodi, propietario un establecimiento nocturno en la zona de la 93, invitó a las personas a disfrutar el encuentro de la Selección Colombia y a vivir el post-partido en este sector de la ciudad.
'La idea es que las personas que vengan se sientan cómodas y se queden a disfrutar independientemente del resultado en las discotecas. Obviamente el triunfo de Colombia sería la situación ideal, pero tendremos doble ambiente para bailar, tomarse unos tragos y hasta para charlas con los amigos y familia después del partido de este domingo”, aseguró el hombre.

Medidas de seguridad
El alcalde Alejandro Char anunció que para este domingo se han dispuesto cinco sitios para disfrutar del encuentro entre Colombia y Argentina, válido por la final de la Copa América, a través de pantallas gigantes.
“Hay cinco sitios para vernos el partido: nuestro Gran Malecón, está la cancha de Lipaya, está el estadio Moderno, está la concha de Conidec y en el parque Sagrado Corazón”, afirmó, a la vez que hizo un llamado al buen comportamiento.
Asimismo, el mandatario distrital sostuvo que para este día se dispondrán más de 1.200 policías para garantizar la seguridad en las cinco localidades de la capital del Atlántico.
En la misma medida se definió que el próximo lunes será día cívico en la ciudad.
De igual manera se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) en cada una de las pantallas gigantes y un PMU general desde el domingo a las 3:00 de la tarde hasta el martes a las 2:00 de la mañana para monitorear la actividad de la ciudad y responder rápidamente ante cualquier situación.

Día cívico este lunes
Debido a la participación de la Selección Colombia en la final de la Copa América, el presidente Gustavo Petro declaró que en cualquiera de los escenarios el día lunes será cívico para conmemorar la unidad del pueblo colombiano alrededor del combinado tricolor.
“La Selección Colombia es unidad del pueblo colombiano. Así que, el día lunes, día de la victoria, se festejará con un día cívico, para que pensemos como el día de la unidad del pueblo colombiano y no de violencia y polarización”, expresó el jefe de Estado en el marco de su visita a Nueva York, donde presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU el informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.
Invitó a que “las instituciones públicas y privadas permitan que ese día la gente se quede en su casa, reflexione, pueda estar alegre, pueda festejar con su novia, sus amigos, sus amigas, con sus compañeros y podamos pensar en que sí es posible la unidad del pueblo colombiano”.
En ese sentido, manifestó que: “nosotros no podemos obligar, pero sí recomendaría que en esas empresas comisiones del pueblo trabajador dialoguen con el empresario y disfruten conjuntamente el día de la unidad del pueblo”, enfatizó el mandatario en diálogo con los periodistas, refiriéndose al encuentro de fútbol de este domingo en el estadio Hard Rock de Miami.




















