El Heraldo
La solicitud de informe se hace como medida preventiva, según explicó la Procuraduría. Archivo
Barranquilla

Procuraduría solicita informe del estado del agua en B/quilla

El procurador 9 Judicial II Ambiental y Agrario de Barranquilla solicitó un informe pormenorizado sobre las circunstancias que han causado problemas de acueducto.

A través de un oficio y como medida preventiva, la Procuraduría General de la Nación, por medio del Procurador 9 Judicial II Ambiental y Agrario de Barranquilla solicitó a la empresa de servicios públicos Triple A y al alcalde Jaime Pumarejo, un informe pormenorizado en el que se exponga el motivo de las afectaciones que han tenido algunos sectores de la ciudad en la prestación del servicio de agua potable.

De acuerdo con el documento, “para este ministerio público, resulta de gran preocupación que estos sucesos se sigan presentando de manera recurrente, muy a pesar de las acciones y obras ejecutadas por la empresa prestadora y los municipios con jurisdicción en el área de influencia de la bocatoma”.

Además, el oficio especifica que “en la última semana las quejas en algunos sectores de la comunidad barranquillera se han incrementado, a raíz de una coloración en el agua que llega a las viviendas, produciendo en las personas molestias y dudas en cuanto a la potabilidad”.

No obstante, Carlos Alberto Arrieta Martínez, procurador 9 Judicial II Ambiental y Agrario de Barranquilla, también expuso en el este llamado que las medidas hasta ahora se han ejecutado, han sido insuficientes para solucionar de manera definitiva las afectaciones a la bocatoma, por lo que se les requiere para que se evalúen todas las alternativas desde el punto de vista técnico y presupuestal que permitan reducir al máximo la vulnerabilidad de la bocatoma de agua potable.

La posición del Distrito.

Es importante mencionar que en ocasiones anteriores el alcalde Jaime Pumarejo aseguró que si bien la crisis del agua potable, por la mala calidad del líquido que reciben los usuarios de Triple A, deriva de la incidencia de la ola invernal, esta se pudo prever, por lo que planteó que se deben adoptar soluciones de fondo.

Exigió a la empresa a que “actúe de manera contundente para que no tengamos que esperar una solución a largo plazo mientras se adaptan al cambio climático o a los cambios del río”.

El mandatario también insistió en que se hace necesario, como medida inmediata, adquirir e instalar las bombas sumergibles para bombear agua cruda, de buena calidad y enviarla a la dársena del acueducto.

“Hay soluciones que se deben hacer y por eso le estamos exigiendo a la Triple A que las haga de inmediato. La Secretaría de Salud también está monitoreando, por orden nuestra, la situación, hasta que volvamos a la normalidad”, puntualizó Pumarejo en su momento.

Por su parte, el personero distrital de Barranquilla, Miguel Alzate, también solicitó a la empresa Triple A una respuesta  “concreta” sobre la realidad de la situación y la fecha o plazo de una solución definitiva.

Lo que dice la empresa

Triple A informó que realizan en el acueducto los operativos de dragado frente a la dársena, para la remoción de material vegetal acumulado, y lograr el ingreso de agua cruda de mayor aceptación desde el río hacia el sistema de captación.

“Estas acciones impactaron de manera positiva el estado de las plantas y estaciones, sin afectar la prestación del servicio de acueducto en la ciudad”, indicó la compañía.

Igualmente, indicó que sus operarios continúan con los trabajos de apertura de canales y la extensión de los diques con geobags (bolsas rellenas que sirven como barreras de protección), así como la instalación de una bomba de succión que será ubicada frente a la dársena para bombear una mejor agua cruda.

Las quejas de los usuarios provienen específicamente de barrios del área metropolitana, que exigen, al igual que el alcalde, el personero y la comunidad en Barranquilla, que a esta situación se le dé una pronta y definitiva solución.

Los usuarios del sistema de acueducto continúan  informando que el agua aún sale con turbiedad de los grifos, una  situación les ha ocasionado gastos extras por la compra de agua en pimpinas, botellones y bolsas.

 

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