Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Una de las fotos que suscitó la controversia.
Instagram
Barranquilla

Polémica por elección del contralor de Barranquilla

El abogado vallenato Carlos Felipe Quintero Ovalle fue elegido por el Concejo la tarde del  7 de diciembre, en plena celebración del día de velitas.

Una polémica suscitó la elección del nuevo contralor distrital Carlos Felipe Quintero Ovalle, quien fue elegido por decisión del Concejo de Barranquilla este 7 de diciembre en plena celebración del día de las velitas.

En la sesión virtual que se adelantó en las primeras horas del día, 19 concejales le dieron su respaldo al abogado valduparense, de 38 años de edad.

Los señalamientos sobre esta decisión tienen relación con un posible vínculo familiar entre el nuevo auditor de las finanzas públicas del distrito y el actual presidente del Concejo de Barranquilla, Juan Camilo Fuentes, una situación que de comprobarse se conjugaría en un conflicto de intereses.

Las afirmaciones empezaron a circular por Internet, luego de que se conocieran varias fotografías que habían sido publicadas en el 2019 en las cuentas personales de Instagram y Facebook tanto de Quintero como de Fuentes.

En los mensajes que acompañan  las fotos se refieren entre ellos como “primos” y usan términos como “familiaridad y amistad desde niños ”.

Sin embargo, ambos funcionarios niegan la existencia de algún tipo de relación familiar o de amistad que pueda empantanar la elección.

No tengo ningún grado de parentesco con él, las personas en Valledupar se saludan como primos y ambos tenemos familia allá. Lo conozco como a varios que se presentaron a este cargo, uno conoce a muchas personas, pero no  tenemos ningún tipo de relación”, aseguró el presidente del Concejo.

A su turno, el contralor elegido coincidió en que no tiene cercanía familiar con el concejal Fuentes.

“Si hubiese algún parentesco él no podría haber votado por mí porque la ley no se lo permite, no tenemos lazo de consanguinidad con efecto jurídico. Lo conocía de lejos, pero no hay ningún vínculo cercano”, insistió Quintero.

Sesión virtual del Concejo.

El concurso

El abogado Quintero fue escogido entre la terna presentada a consideración del Concejo tras el concurso de méritos que realizó la Universidad de la Costa.

La terna la integraban, además, Gisselle Pugliese Guzmán y Johan Ariza Movilla.

De acuerdo con los concejales consultados por EL HERALDO, el desempeño en las pruebas, los estudios y los cargos públicos ocupados por Quintero Ovalle fueron determinantes para favorecer su elección.

“Es una persona que nos generó confianza y que en su exposición tocó un tema muy importante y es el saneamiento fiscal de la Contraloría,  tema que debe ser bandera durante su año en el cargo”, señaló Samir Radi, presidente electo del Concejo.

Por su parte, el concejal  Antonio Bohórquez anotó que el nuevo contralor “debe ser independiente,  con una gestión que vaya dirigida a proteger los recursos públicos y sobre todo que entregue buenos resultados”.

Ante los señalamientos de la elección, Bohórquez indicó que si resulta cierto el parentesco acudirá a las instancias respectivas para que se declare nula la elección.

“Presumo que de buena fe se adelantó el proceso”.

Mientras que Radi dijo que es usual que existan fotos entre funcionarios públicos y no por eso debe existir un vínculo o  conflicto de intereses.

Durante la sesión que duró hora y media, el concejal  Ernesto Crissien se declaró impedido para votar y prefirió retirarse, según él, para blindarse y evitar una posterior investigación debido a su lazo familiar con los directivos de la Universidad de la Costa, institución que practicó las pruebas en el concurso.

Otro concejal que no participó en la jornada de elección fue Recer Lee Pérez.

Los líos por el cargo

El concurso de méritos para elegir al contralor estuvo suspendido de forma provisional por una tutela, luego de que el cargo estuviera desde julio en manos de un encargado, esto ocurrió tras la renuncia de Jesús María Acevedo, quien fue denunciado por la empresa Triple A por el delito de concusión.

“Lamentablemente la Contraloría no tiene una buena situación fiscal”
Carlos Felipe Quintero Ovalle.

Dentro de los planes de Carlos Felipe Quintero Ovalle como nuevo contralor distrital le apunta al saneamiento fiscal y financiero de la Contraloría.

En diálogo con EL HERALDO dijo que hay un déficit por encima de los $15 mil millones de pesos, lo que hace difícil para el ente de control ejercer funciones. 

“En mi labor como gerente administrativo de la Contraloría sería buscar ese saneamiento, la situación no es la mejor, por eso quiero hacer un plan de reestructuración del pasivo de la entidad”.

También pretende fortalecer y recuperar la institucionalidad para que exista mayor confianza y comunicación con la ciudadanía. “Un año es un periodo muy corto, pero haremos lo posible para lograr estos propósitos”. 

El contralor electo aseguró que asume el cargo con responsabilidad y compromiso.

“Haré un control fiscal exhaustivo con la mayor transparencia y eficacia porque está en juego los intereses de los barranquilleros. Se trata de hacer una gran labor con total transparencia”.

Quintero, oriundo de Valledupar, es abogado de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Derecho con énfasis en Gobierno Municipal.

Ha ocupado diversos cargos públicos como secretario de Despacho de Valledupar en el 2012 y parte del 2013.

También trabajó en Corpocesar, en la empresa de servicios públicos Acueducto y Alcantarillado de Valledupar (EMDUPAR E.S.P.).

Además fue precandidato a la Alcaldía y al Concejo de Valledupar.

Quintero es hijo del representante a la Cámara del partido Cambio Radical Eloy Quintero. Actualmente su hermano es el actual presidente del Concejo de Valledupar.

La posesión oficial al cargo, que ocupará hasta diciembre de 2021, se llevará a cabo en los próximos días, según informó la mesa directiva del Concejo de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • concejales
  • Concejo de Barranquilla
  • Contralor
  • Día de velitas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web