Piden a la CRA medidas para frenar deforestación

Comunidades del sur y norte del Departamento se quejaron por permisos otorgados a constructores porque acaban con los árboles.

Alberto Escolar durante su intervención en la rendición de cuentas de la CRA.
Más contenidos
Barranquilla

Comunidades del sur y norte del Departamento se quejaron por permisos otorgados a constructores porque acaban con los árboles.

Con el fin de preservar la biodiversidad del departamento, varias comunidades del sur y norte del Atlántico le pidieron al director de la CRA, Alberto Escolar, que “haga algo” para frenar la deforestación que afecta a varios municipios.

Los habitantes de Tubará, que hicieron la solicitud durante la rendición de cuentas de la entidad 2017 que se llevó a cabo en las playas de Turipaná, requirieron hacer controles y no otorgar permisos a constructoras e inmobiliarias para desarrollar proyectos.

“En Tubará hay varias construcciones de viviendas o apartamentos que en dos años han deforestado más de 100 hectáreas de árboles en reservas naturales, como El Triángulo o lugares ancestrales como Juaruco”, indicó Francisco Escalona, promotor ambiental.

De igual modo, Blas Calvo Valencia, representante de Asoproasura, añadió que en el sur del Atlántico talan árboles para la práctica del carbón. “Por la falta de empleo, como medio de subsistencia, muchas personas se dedican a esa práctica a diario en Bohórquez”, anotó

Ante esto, el director Alberto Escolar respondió que por vocación el departamento tiene un desarrollo industrial, habitacional y urbanístico en la franja oriental, que ha contribuido para que en zonas cercanas al río Magdalena se presenten este tipo de situaciones ambientales.

Sin embargo, desde el punto de vista forestal, Escolar señaló que en el centro y noroccidente del Atlántico se conserva uno de los mejores relictos (remanente) de bosque seco tropical de toda la región Caribe. “Eso no lo digo yo, está establecido en el Plan de Ordenamiento Forestal del Atlántico y en los estudios que se han realizado sobre el particular”, indicó.

Manifestó que falta medir cuál ha sido el alcance de los proceso de restauración que ha tenido el departamento, lo cual no se dice. “No es cierto que seamos un desierto”, anotó.

El director de la CRA destacó durante la rendición de cuentas el aumento de los ingresos por parte de las rentas, lo cual dijo les permite ampliar el alcance de sus intervenciones.

Señaló que ingresaron $42.000 millones por Impuesto de Barranquilla y $8.200 millones por sobretasa ambiental de los municipios. En total, el presupuesto de 2017 fue de 101.480, de lo cual el 57% fue destinado para los recursos hídricos.

“Se ejecutaron importantes obras dentro del programa de mejoramiento ambiental y mitigación de los riesgos, las cuales consistieron en obras de limpieza, canalización y nivelación de cauces en los municipios de Sabanagrande, Sabanalarga, Repelón, Juan de Acosta, Ponedera, Usiacurí, entre otras poblaciones afectadas por problemas de inundaciones”, puntualizó Escolar.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web