El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, socializó las nuevas medidas que rigen en la ciudad a partir del lunes 10 de agosto.
Según lo informado por el mandatario, el pico y cédula pasa a una nueva fase. Por ello se habilita un nuevo calendario con números pares e impares para las salidas que necesariamente tengan que hacer los ciudadanos.
Este lunes, fecha calendario par, podrán salir quienes porten las cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8. El martes, fecha calendario impar, las terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9. Y así sucesivamente hasta el próximo 23 de agosto.
Asimismo, continúa la ley seca durante los fines de semana de 6:00 p.m. a 6:00 a.m., empezando los viernes y terminando domingo o lunes si es festivo.
Las nuevas determinaciones están basadas en los principales indicadores y cuentan con el aval de los ministerios de Salud y del Interior, según lo señaló el alcalde.
'Ha sido una batalla dura. Siguen manteniéndose bajo control los índices de contagio, hospitalización y mortalidad después de haber alcanzado el pico que tanto nos angustió', dijo.
Aunque se flexibilizan algunas medidas, el aislamiento preventivo obligatorio en la capital del Atlántico se mantiene.
Los parques y el Gran Malecón del Río. Luego de cuatro meses de estar cerrados al público se reabrirán los parques y el Gran Malecón del Río, estos espacios estarán habilitados exclusivamente para la práctica de la actividad física individual durante los horarios que ya se han establecido. Los espacios de uso común, como las canchas y los juegos para niños, seguirán restringidos.
Indicadores
El gerente para la crisis por Covid-19, Juan Manuel Alvarado, dijo que esta flexibilización es la respuesta al comportamiento de los indicadores que Barranquilla ha venido reflejando. En la actualidad la ciudad presenta una tendencia a la alza en casos recuperados que marcan el 78%.
Otro de los indicadores más relevantes, en el más reciente reporte, es la tasa de positividad, la cual se ubica en un 13%, el valor más bajo en los últimos 100 días.
Alvarado señaló que hay una mejora constante en la fecha de inicio de síntomas. 'Cada vez menos personas manifiestan haber iniciado síntomas en las últimas dos o tres semanas'.
'Encontramos una reducción de las manchas de calor o puntos calientes de Covid en la ciudad, lo que demuestra que la situación está mejorando constantemente. Acompañando este indicador encontramos que el índice de muertes naturales en la última semana se ubicó en los valores históricos promedios', agregó.