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Pese a restricción, las motos ruedan en el corredor universitario

Luego de dos meses de que iniciaran las mesas de trabajo entre la Alcaldía de este municipio y los mototaxistas, los motorizados siguen en el Corredor Universitario.

César Bolívar
César Bolívar
Algunas de las organizaciones de mototaxistas ya tienen secretarios que llevan registro de los recorridos. César Bolívar

Luego de dos meses de que iniciaran las mesas de trabajo entre la Alcaldía de este municipio y los mototaxistas, los motorizados siguen en el Corredor Universitario.

Los mototaxistas y conductores de motocicletas de Puerto Colombia y el corregimiento de La Playa siguen sin tener certeza sobre su futuro laboral, pues el decreto expedido por la Administración del municipio porteño “nunca se aplicó”, según denunciaron.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Puerto Colombia, Saúl Leyva, indicó que el decreto “sí está vigente”, pero que la Secretaría de Tránsito debe regular el flujo de motocicletas por el corredor universitario.

“Según tengo entendido, la Secretaría de Tránsito llegó a un acuerdo con los mototaxistas para que circulen por el corredor universitario”, manifestó Leyva.

Sobre el tema, el secretario de Tránsito de Puerto Colombia, Leonardo Vargas, aclaró que “no ha recibido directrices para la aplicación del decreto”, por lo que aún los motociclistas recorren este sector fronterizo con Barranquilla.

Como si nada hubiera sucedido, los transportadores siguen llevando pasajeros desde el corredor universitario a otras zonas de Barranquilla, a la espera de una notificación oficial de la Alcaldía y de las autoridades correspondientes.

El pasado primero de abril, fecha en la que debía entrar en vigor el decreto que regulaba la circulación de motocicletas y motovagones en el Corredor Universitario, jurisdicción de Puerto Colombia, la Alcaldía de este municipio y los voceros del gremio de mototaxistas llegaron a un acuerdo que les garantizaba a los transportadores un plazo de 20 días, en el cual se aplicarían comparendos pedagógicos y en el que podrían registrarse, si trabajaban en alguna empresa formalmente constituida, ante la Secretaría de Tránsito.

Pero, casi dos meses después de cumplido este plazo inicial de 20 días, los mototaxistas y conductores de motovagones aseguran que la Alcaldía “nunca se acercó a realizar la pedagogía correspondiente” ni “continuaron las mesas de trabajo” pactadas entre ellos y la Administración de Puerto Colombia para modificar el decreto catalogado como “absurdo y dictatorial” por los motociclistas.

“Por acá nunca se acercaron a hacer la supuesta pedagogía o a compartir con nosotros lo que se había modificado del decreto, si es que se ha modificado. Es que ni el tránsito nos ha molestado, hemos trabajado normal durante estos meses”, dijo Daniel De la Hoz, mototaxista.

Una motocicleta circula sin problemas por la 51b.
Una motocicleta circula sin problemas por la 51b. César Bolívar

El documento

El decreto inicial, expedido el 30 de enero del 2019, que establece una prohibición para circular entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m. en la jurisdicción del municipio de Puerto Colombia, también prohíbe la circulación de motos y motocarros, a cualquier hora del día, en el corredor universitario, en la Avenida las Dunas, la Avenida Tajamares, Ciudad del Mar y en el sector Country Club Villas.

La medida, que iba a entrar a regir el lunes 1 de abril, se tomó con el fin de “minimizar los riesgos de accidentalidad, evitar afectaciones graves a la movilidad, mitigar el impacto vial y garantizar un ambiente sano en la movilidad de todos los actores viales”.

Mesas de trabajo

A partir de ese mismo día, según indicaron en su momento el secretario de Tránsito de Puerto Colombia, Leonardo Vargas, y los voceros del gremio de mototaxistas, iniciaron las mesas de trabajo con el objetivo de modificar el decreto, pero a la fecha “no se ha llegado a una conclusión”, manifestaron los mototaxistas.

Según indicó en su momento el secretario de Tránsito de Puerto Colombia, Leonardo Vargas, este decreto sería cambiado y regularía el tránsito, pero no lo prohibiría como estaba antes estipulado. Dos meses después, no se ha emitido una comunicación oficial.

“Las mesas de trabajo sí se han llevado a cabo, unas tres en estos dos meses, pero eso ha estado quieto en esta época, de ahí no han salido conclusiones”, manifestó Aris De la Hoz, mototaxista. “Nosotros seguimos trabajando normal, los pasajeros siguen solicitando motos y nosotros los llevamos sin problemas. Tenemos nuestros papeles al día y así hemos transportado”, agregó.

Aris, perteneciente a la organización Motos de Villa Campestre, aseguró tener su SOAT y Revisión Técnico-mecánica al día, papeles previamente solicitados por la Alcaldía de Puerto Colombia para ejercer su labor. Además, junto a otros compañeros contrataron a un secretario que coordina todas las rutas y se encarga de dejar por escrito todos los viajes y recorridos de los motorizados.

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