El Heraldo
Un obrero realiza sus labores en el interior de la nueva sede del colegio Salvador Suárez Suárez. Hansel Vásquez
Barranquilla

Padres del Salvador Suárez exigen pronta entrega del megacolegio

Los acudientes dicen que las obras comenzaron hace más de cinco años. La Secretaría de Educación asegura que la sede será entregada, a más tardar, en noviembre próximo.

La preocupación se ha apoderado de los padres de familia de la Institución  Educativa Salvador Suárez Suárez ante los “reiterativos atrasos” en la entrega de las obras del megacolegio que se construye en el barrio Los Pinos. 

Desde hace más de un año, los acudientes se encuentran a la espera de la puesta en funcionamiento de esta infraestructura, la cual acogerá a los cerca de 1.140 estudiantes que actualmente se forman en las tres sedes que componen este colegio.

Milena Jiménez, madre de familia, aseguró que en más de una oportunidad se han incumplido las fechas de entrega de la nueva planta física de esta institución educativa, ubicada en la calle 56 con carrera 25B.

“Los trabajos de construcción del megacolegio se iniciaron hace más de cinco años y todavía no han sido entregados. Estamos cansados por los reiterativos aplazamientos, sin que nos brinden una explicación”, expresó la mujer.

Jiménez también fue enfática al sostener que esta institución educativa es “pionera” en temas de inclusión educativa, al punto que actualmente atiende a cerca de 380 alumnos con algún tipo de discapacidad como la sensorial (sordos); cognitiva (síndrome de down, asperger, autismo) y motora.

“Actualmente, el colegio sigue funcionando en tres sedes, que supuestamente eran provisionales y en ellas están distribuidos los estudiantes, tanto discapacitados como regulares. Acá son recibidos los alumnos que en otras instituciones no son aceptados por no contar con las condiciones para su atención”, agregó la acudiente en diálogo con EL HERALDO. 

Mal estado

La comunidad educativa no ocultó su molestia debido a las “deplorables condiciones” en que los niños vienen recibiendo clases.

“Los estudiantes están recibiendo clases en hacinamiento. Las aulas tienen capacidad para alrededor de 15 o 20 personas, pero hay más de 30. Los techos se encuentran en mal estado y el agua se mete a los salones cada vez que llueve. Además, no cuentan con los implementos para el correcto desarrollo de las actividades académicas”, expresó Anais Masa, presidenta del Consejo de Padres del colegio.

Fachada del megacolegio en el barrio Los Pinos. Hansel Vásquez

Respuesta

La Secretaría distrital de Educación aseguró que en el proyecto de infraestructura educativa de la Institución Educativa Distrital Salvador Suárez Suárez se encuentra en el 85% de ejecución general a pesar de que se han presentado algunos retrasos. 

“Hemos trabajado arduamente para lograr un avance en la obra.  En estos momentos estamos terminando los trabajos complementarios: las barandas se encuentran en un 90% de ejecución y se adelanta la instalación de los tanques elevados. También estamos terminando la parte eléctrica general y áreas de urbanismos”, sostuvo la dependencia. 

Al final, la Secretaría –liderada por Bibiana Rincón– indicó que se están disponiendo “todos nuestros recursos y esfuerzos” para que la entrega de la nueva sede se realice a finales de octubre o los primeros días de noviembre.

Particular protesta 

En noviembre del año anterior, un docente y un padre de familia de la Institución Educativa Salvador Suárez Suárez se ‘raparon’ en señal de protesta por los retrasos en las obras del megacolegio. 

“Es una protesta pacífica por la no entrega de la obra”, sostuvo en su momento Hugo Montoya, profesor del área de Ciencias.

En esa oportunidad, las autoridades distritales sostuvieron que los atrasos en la construcción se debían a incumplimientos por parte del contratista.

Además, dijeron que se adelantaban las gestiones para que la sede estuviera lista, a más tardar, a principios de 2019.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.