¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Aspecto de una de las casas afectadas en Galapa.
Cortesía
Barranquilla

Onda tropical causó vendavales en La Pradera y Galapa: Ideam

Ideam asegura que este fenómeno obedece al paso de una onda tropical 

La segunda temporada de lluvias sigue afectando el departamento del Atlántico. En esta ocasión los habitantes de Villa Olímpica (Galapa) y del barrio La Pradera (Barranquilla) vivieron momentos de pánico la tarde del lunes por el paso de vendavales que azotaron sus viviendas.

Blanca Leyton, quien reside en la calle 128A #16-03 en La Pradera, justo al pie del arroyo León, relató el momento de angustia que vivió junto a su familia cuando se presentó fenómeno natural que destechó la mayor parte de la vivienda.

“Yo estaba cocinando, estaban mis dos nietos acá, cuando vimos que venía una nube como negra, pero no estaba lloviendo; de pronto vemos que empezó a llover e inmediatamente comenzaron a levantarse las láminas. Eso se veía como un humo blanco que venía hacia nosotros, fue horrible, nos refugiamos aquí y nos pusimos a orar”, relató la mujer.

La fuerte brisa tumbó alrededor de 30 láminas del techo de la vivienda, por lo que el agua entró a la casa y se mojaron enseres y electrodomésticos, entre otros elementos. Los residentes de la vivienda pasaron la noche del lunes a la intemperie, pues tuvieron que dormir en los colchones húmedos, sin protección, ya que solo un cuarto quedó con láminas y en este resguardaron a los dos menores.

“Es difícil vivir esto. Una cosa es que tu oigas y otra que lo vivas, aquí fue donde impactó más, partió los árboles y yo digo que eso aguantó también ese viento. Destruyó todo eso arriba y eso que lo que sostiene el techo es de hierro y está asegurado con tornillos”, explicó Leyton.

En este mismo sector, otra vivienda resultó afectada y perdió alrededor de 5 láminas. Hasta el cierre de esta edición las autoridades no habían hecho presencia en el lugar, por lo que los afectados hicieron un llamado para que les entreguen ayudas.

Emergencia en Galapa.
Una de las viviendas afectadas en Villa Olímpica. Cortesía

Por otro lado, en Villa Olímpica 42 viviendas sufrieron daños en los techos por otro vendaval que también tumbó redes eléctricas, según indicó la secretaria de Planeación del municipio, María Ahumada.

Los afectados por el vendaval que se presentó la tarde de este lunes en el sector de la calle 4, entre carreras 60 y 58 de la urbanización, contaron cómo vivieron la emergencia y lo que hicieron para impedir que fuesen aún mayores los daños. Horacio Ruíz, explicó que se encontraba descansando junto a su esposa cuando comenzó un sereno que de repente trajo un fuerte viento.

“Sinceramente fue fuerte. Sentimos como un estropicio bastante fuerte y yo pensé que se había volteado el aire que está en el techo, pero cuando vimos fue la tormenta, un ventarrón bastante fuerte, y estaban volando las tejas por todos lados”.

Agregó que todo ocurrió “en fracción de segundos” y que no les dio tiempo de nada. En su casa se perdieron completamente 6 láminas y otras resultaron partidas, el cielo raso presenta daños menores.

Funcionarios de la Alcaldía de Galapa, la Defensa Civil y miembros del Cuerpo de Bomberos hicieron presencia la misma tarde y realizaron el censo para determinar el número total de afectados, de tal manera que puedan recibir las ayudas en materiales.

Sin embargo, algunos de los afectados por el fenómeno natural prefirieron hacer los arreglos inmediatamente para evitar que las lluvias siguieran causando daños. Tal es el caso de Yarlis Yepes, propietaria de una tienda del sector, quien cambió las láminas el mismo día de la emergencia para evitar mayores perjuicios.

“Los daños fueron materiales, gracias a Dios no nos pasó nada, estamos bien. Se voló medio techo, 11 láminas y las puse enseguida  porque tenemos el negocio y no podíamos esperar a que hubiera otra lluvia y perdiéramos más productos”, dijo Yepes.

Autoridades.

Ante la situación registrada, la Alcaldía entregó ayer ayudas en materiales como láminas y ganchos, entre otros, elementos. “Teniendo en cuenta los pronóstico, los comunicados que se han emitido desde Gestión del Riesgo del departamento del Atlántico, activamos el consejo en el municipio de Galapa. Cubrimos el 70% de los afectados, les hemos estado entregando ayudas de materiales junto al alcalde”, expresó la secretaria de Planeación.

Cabe recordar que a la fecha, 73 barrios de 14 municipios del Atlántico se han visto afectados por estos fenómenos naturales y la Gobernación ha entregado ayudas a 2.994 familias afectadas por la temporada de lluvias que se viene presentando.

Las ayudas de la Gobernación del Atlántico han llegado a damnificados de los municipios de Candelaria, Malambo, Manatí, Sabanalarga, Palmar de Varela, Ponedera, Repelón y Santo Tomás.

Vendavales corresponden al paso de una onda tropical: Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) expresó a través del jefe de la oficina de Meteorología, Daniel Useche, que luego de días de receso en los que hubo condiciones secas en la Región Caribe, nuevamente el paso de una onda tropical ha favorecido el incremento de las lluvias, tormentas eléctricas y vientos fuertes.

Además, indicó que es muy probable que los vendavales continúen presentándose cada vez que pase un sistema de onda tropical. “De parte del Ideam mantenemos las recomendaciones a todos los pobladores, revisar los tejados, en qué condiciones se encuentran, si hay que asegurarlos, las vallas o estructuras metálicas que puedan colapsar debido a la intensidad de los vientos, no dejar objetos que puedan ser transportados fácilmente por el viento en balcones y terrazas”, expresó Useche.

A los pescadores también les recomendó estar atentos en zona de tempestad y que antes de zarpar consulten con la capitanía de puerto, ya que esta situación podría ser de amenaza tanto para ellos como para los usuarios de embarcaciones pequeñas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • emergencia
  • Galapa
  • Lluvias en Atlántico
  • Lluvias en Barranquilla
  • suroccidente
  • vendaval
  • Wasapea a El Heraldo
  • Wasapea Reportes
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web