El Heraldo
Con la inmunización al médico Jorge Delgado inició la jornada de vacunación en el municipio de Soledad.
Mery Granados
Barranquilla

Municipios finalizan este domingo la aplicación de primeras dosis

En Soledad se inmunizaron 96 trabajadores de la clínica Adela de Char.

Con la inmunización de 96 trabajadores de la primera línea de atención de la Clínica Materno Infantil Adela de Char continuó este sábado la jornada de vacunación en el departamento, con Soledad, la segunda localidad más poblada y también la segunda más golpeada por la pandemia en esta sección del país. 

192 funcionarios fueron priorizados en la Adela de Char entre médicos, enfermeros auxiliares y personal de servicios generales que laboran en las diferentes áreas de emergencia, hospitalización y unidades de cuidados intensivos, según explicó Melissa Barraza, coordinadora del centro asistencial.

La jornada, que arrancó a las 8:40 de la mañana, contó con la presencia de la gobernadora Elsa Noguera, la secretaria de Salud departamental, Alma Solano, y el jefe de Salud Pública de Soledad, Alvin Martínez.

El médico Jorge Andrés Delgado, quien presta sus servicios en el área de urgencias, fue el primero en recibir la vacuna. Era el galeno de turno de la noche del viernes, por lo que esperó un par de horas antes de ser vacunado.

Delgado fue escogido entre el personal priorizado como símbolo del trabajo de toda la institución, pues él ha estado durante todo el proceso de la pandemia en el área de urgencias, y es, según compañeros, quién más ha incentivado la vacunación entre sus colegas.  

De acuerdo con los protocolos que se siguen por parte de la Gobernación del Atlántico, las 564 dosis que fueron enviadas por el Ministerio de Salud fueron destinadas al personal de los centros asistenciales con más camas UCI, que fueron quienes más asistieron a pacientes positivos. 

Con la jornada de este domingo se completa la aplicación de dicho lote en esta clínica y en Puerto Colombia. En este último el departamento empezó la vacunación.

Nuevo lote

La gobernadora Noguera afirmó que a finales de la próxima semana llegará un nuevo lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer y que se está a la espera de recibir nuevas instrucciones del Ministerio de Salud y Protección Social para seguir en la fase de inmunización. 

“Estamos disponibles y preparados para apoyar toda la logística que el Ministerio disponga para seguir el proceso de vacunación”. agregó la gobernadora del Atlántico.

En el departamento se han priorizado para la aplicación de los biológicos un total de 3.467 personas adscritas a los servicios de salud del departamento, gran parte de ellos con sus datos actualizados en la base de datos del Ministerio de Salud. Esta actualización se sigue realizando, de acuerdo con lo expuesto por la secretaria de Salud, Alma Solano.

“Estamos invitando a las IPS del departamento para que actualicen los datos de su personal”, sostuvo la funcionaria.

En cuanto a la población de adultos mayores, es decir los mayores de 80 años que están en la siguiente línea de prioridad para esta primera fase, el departamento está a la espera de los lineamientos del Gobierno nacional.

Censo para no registrados

Ante el evidente número de personas que no están cobijadas con seguridad social, y que por tanto no hacen parte de un registro para ser priorizadas en el proceso de vacunación contra la covid 19, la Alcaldía de Soledad, a través de la secretaría de Salud, realizará en los próximos días un censo para buscar a estas personas e incluirlas en las bases de datos.

Esta estrategia pretende identificar para esta fase de la vacunación, además de la población en condición de discapacidad y con movilidad reducida a la no registrada, es decir aquellos adultos mayores que no aparecen en ningún listado y que en consecuencia hoy no están como priorizados. 

“Vamos a hacer el censo de estas personas, las vamos a identificar, vamos a ir por ellos y vamos a lograr que se vacunen”, dijo Alvin Martínez, jefe de Salud Pública de Soledad.

El trabajo inició con una etapa de construcción de la estrategia y se trabajará en articulación con líderes de las comunidades de todos los barrios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Atlántico
  • Vacunas Covid-19
  • Soledad
  • Plan de Vacunación
  • Vacunación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web