Muere bebé de cuatro meses “porque ningún hospital facilitó UCI”

El paciente es afiliado a Saludvida. Red Distrital argumenta que no les negó servicio y que la cama fue requerida para otro niño.

Hansel Vásquez
Este paciente también requería traslado por dificultad respiratoria. Fue trasladado anoche. Hansel Vásquez
Más contenidos
Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa
Barranquilla

El paciente es afiliado a Saludvida. Red Distrital argumenta que no les negó servicio y que la cama fue requerida para otro niño.

Issac José Guerra Barrios, un bebé de 3 meses y 14 días de nacido, murió la noche del lunes esperando el trasladado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en uno de los centros hospitalarios de la ciudad, pero esto no fue posible, pues según la denuncia de médicos, “la atención le fue negada” por ser afiliado a Saludvida, EPS que se encuentra en proceso de liquidación.

Según el relato de uno de los médicos del Hospital Niño Jesús, entidad que lo recibió el viernes 25 de octubre hacia las 10 de la noche, el menor llegó con dificultad para respirar, por lo que requería ser trasladado con urgencia a una Unidad de Cuidados Intensivos.

La coordinadora médica del Hospital Niño Jesús, Leonor Pérez Blanco, en diálogo con EL HERALDO dijo que la mamá del niño (Sista Barrios) al ingreso del menor les comentó que ya llevaba dos días de estar con dificultad respiratoria,  y que no le dio medicación por los antecedentes clínicos del bebé, sino que lo llevó a la institución donde fue hospitalizado.

“Hospitalizamos al bebé y al día siguiente (26 de octubre) en vez de mejorar se nos complica, hizo una crisis convulsiva, el niño aumenta su dificultad respiratoria y en ese instante todo el equipo de médicos pediatras solicita derivarlo a una institución de cuarto nivel de complejidad, donde el paciente necesitaba una camita en una UCI pediátrica, pues como hospital solo tenemos una UCI nenotal y una UCI obstétrica, no contamos con dicho servicio”, explicó.

Pérez comentó que desde entonces comenzaron el proceso de remisión del paciente registrado como no afiliado, pero al verificar los derechos de sus papás encuentran que su mamá pertenece a la EPS Saludvida y de inmediato la parte administrativa del hospital comienza con la parte de afiliación para garantizar la salud.

“Saludvida asume la atención, pero infortunadamente el bebé fallece en espera de una cama que es negada en diferentes clínicas y hospitales de la ciudad, por no contar con camas en UCI pediátrica”.

Teniendo en cuenta que es un paciente que reside en Soledad, depende del Departamento del Atlántico, pero la ubicación de la entidad (el Niño Jesús) los obliga a acudir al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito, que los ayuda en estos casos.

Erlinda Villarreal, coordinadora médica del Niño  Jesús, dijo que tocaron todas las puertas para que los ayudaran con la ubicación del paciente, pero no fue posible. Incluso pidieron la intervención de la Superintendencia de Salud, el Icbf y la Personería.

“Solicitamos a todos los involucrados que nos ayudaran, el recurso humano del hospital Niño Jesús estuvo al 100% con este paciente, pero desafortunadamente se salió de nuestras manos porque no pudimos ubicar al paciente”, Villarreal dijo que tienen otros niños afiliados a Suludvida en proceso de remisión y sus padres están preocupados porque creen que los van a dejar morir.

La médica enfatizó en que cuando dicen que el paciente es de Saludvida no han obtenido respuesta positiva de otras entidades.

El secretario de Salud del Departamento, Armando De la Hoz, explicó que el reporte de remisión fue pasado a todas las clínicas de Barranquilla sin obtener respuesta positiva. También enviaron información a la Supersalud y al Ministerio de Salud, pero fue infructuoso ubicar al paciente en una UCI.

No negamos el servicio

Sobre el tema, Martha Rodríguez, directora de Mi Red IPS, explicó que para nadie es un secreto que la EPS Saludvida tiene problemas de atención, porque no tiene red de servicios y no le está garantizando el traslado a los pacientes.

Señaló que tras ser notificada del caso, le dieron la cama al paciente, pero  hubo una urgencia vital en la red distrital y fue necesario ocupar la cama. “La atención fue cancelada, pero en ningún momento Mi Red ha negado la prestación de servicios a la población, máximo que tenemos una orden de la Superintendencia Nacional de Salud de continuar con la atención de los usuarios a pesar de la situación que tiene la EPS Saludvida”.

Rodríguez aseguró que hoy tienen hospitalizados 33 usuarios de esa EPS, lo que es una prueba que en Mi Red sí se está atendiendo esa población. “Lo que pasa es que no tenemos camas para atender a todos los requerimientos de Saludvida”.

“Me imagino que las dificultades que tienen para que sus pacientes se les atiendan, pues tienen patologías complejas, de pronto no tienen una atención oportuna y se van complicando”.

Por último dijo que el problema no es solo la atención, sino que hay una EPS que está poniendo en riesgo la atención en la población que tiene afiliada, porque “no tiene contratos, ni red de servicios o porque no cancela a las demás entidades lo que debe ser”.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web