El Heraldo
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco durante la rueda de prensa. Johnny Olivares
Barranquilla

Mintransporte va a reponer las luminarias del nuevo Pumarejo

La ministra Ángela María Orozco aseguró que los elementos se van  a adquirir a través de contrato de obras menores.

El Ministerio de Transporte anunció este martes, durante la socialización del resultado del Plan Navidad y Fin de Año que se van a reponer los objetos que se han robado del nuevo puente Pumarejo desde que se inauguró en diciembre de 2019.

La ministra, Ángela María Orozco aseguró que la reposición de los elementos se hará a través de un contrato de obras menores;  además van a comprar cámaras de seguridad que serán manejadas por el comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, con el objetivo de evitar que se continúen dando los saqueos.

“Aquí la gente debe estar brava con los vándalos porque cómo así que el puente más costoso del país no lo cuidan y se lo roban”, sostuvo Orozco.

Entre los elementos robados se encuentran cables, anclajes de material eléctrico, iluminación de la parte atirantada y tuberías de drenaje, de las que extraen el cobre.

EL HERALDO conoció –de parte de la firma constructora Sacyr–  que la reposición de las lámparas de la parte atirantada tiene un valor de $9 millones cada una.

Otra de las problemáticas que ha tenido la megaobra es que las barreras laterales de seguridad se han oxidado y que se observan varios tramos de barandas corroídas al punto de desprenderse.

Viejo Puente

Sobre la infraestructura del viejo puente, la ministra Orozco aseguró que solicitaron un estudio para determinar si podían extraer solo la parte del centro y dejar en pie las esquinas.

Explicó que la razón es porque hay varios empresarios interesados en hacer una iniciativa privada para volver los extremos en un lugar turístico.

 “Hay personas interesadas en hacer eso, pero para hacer eso hay que hacer un estudio que determine si el puente lo pueden tumbar (…) eso tiene que ser con mucho cuidado porque yo tampoco me puedo arriesgar a dañar el canal de acceso”, puntualizó.

Draga por tres meses en Puerto de Barranquilla

Mintransporte ratificó que la nueva licitación de los trabajos de dragado en el Puerto de Barranquilla contempla la contratación de una draga durante tres meses y posteriormente solicitarán otra para el mantenimiento del trabajo realizado. La ministra Ángela María Orozco explicó que, según las estadísticas históricas, el contrato de 18 meses del dragado ha sido “mucho más efectivo” y que Asoportuaria, año a año ha reportado cerca de 36 desvíos.

En el periodo que se adelantaron dichos trabajos, los desvíos de buques se redujeron a dos. Indicó que la crisis del dragado que se dio en diciembre fue la unión de factores como el paso del huracán Iota, las constantes lluvias similares a las de 2010 y el surgimiento de otro punto de dragado en el kilómetro 13.

Solución integral a socavación de Salamina

El Ministerio de Transporte aseguró que hace 10 días personal de la Sociedad Colombiana  de Ingenieros comenzaron a hacer las visitas técnicas en Salamina para determinar una solución integral a la problemática de la erosión.

La ministra, Ángela María Orozco, señaló que es importante mirar y darle solución a todos los puntos que afectan al municipio, ya que invertir en un solo problema significaría tener que reinvertir devuelta de un año porque se podría generar un daño.

“Yo no puedo gastar un dinero en una obra que en un año se va a dañar, por eso contratamos a los mejores ingenieros del país para que nos den una solución integral”, dijo. Aseguró que Minhacienda aportará recursos.

Vigencia a 10 años para obra de viaductos en km19

La ministra dio a conocer que los diseños de los viaductos de los kilómetros 19 y 28, de la vía que comunica Barranquilla con Ciénaga, serán entregados en mayo.

Indicó que la obra tendrá un valor aproximado de $700 mil millones.

Orozco dio a conocer que la ejecución de los viaductos ya tiene una vigencia aprobada de 10 años.

Además, dijo que en enero les dieron los diseños de cómo deben ser los espolones para evitar que se presenten erosiones en esa zona de la carretera.

Recalcó que la obra es importante debido a que es una vía que aporta al turismo de la región Caribe al conectar Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.