El Heraldo
De izq a der: La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la consejera Karen Abudinen, el presidente Iván Duque y el alcalde Alejandro Char. Hansel Vásquez
Barranquilla

Mintransporte anuncia plan para destrabar vía a Ciénaga

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, ratificó las tres iniciativas que se ejecutarán en la carretera Barranquilla-Ciénaga, entre ellos los viaductos en el m 19.

Durante el taller Construyendo País, que se llevó a cabo el sábado en el Gran Malecón del Río, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que esta semana “estará listo” el concepto sectorial para la ampliación de la doble calzada Barranquilla-Ciénaga, en un tramo comprendido de 3.6 kilómetros. También se espera que se analicen los avances con relación al kilómetro 19 y la variante Ciénaga-Santa Marta.

La ampliación irá desde el deprimido que inicia donde termina el nuevo puente Pumarejo y llegará hasta el peaje de Palermo, por lo que “se evitará” que haya congestión vehicular en este tramo de la vía.

“Estamos también dándole el visto bueno para que los primero 40 kilómetros de la doble calzada sean, desde la iniciativa privada, una obra que se pueda financiar con cargo al peaje y por obras públicas se sacarían los viaductos del km 19. En octubre próximo el Invías publicará la contratación para los estudios y diseños para saber el costo real”, dijo la ministra.

Las obras de los 3.6 km entre el puente Pumarejo y el peaje de Palermo se realizarán por obra pública por parte de la Gobernación del Magdalena, con recursos de las regalías.

El director del Invías, Juan Esteban Gil, aseguró que están tramitando la fase de los estudios ambientales, para el caso del kilómetro 19. “Esta doble calzada es una prioridad para el Gobierno nacional, sabemos lo importancia de la  arteria vial para esta zona del país”, dijo.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló que la vía, desde la terminación del nuevo puente hasta el peaje, comprende la segunda fase del proyecto.

“Dadas las dificultades económicas del país las obras se realizan por etapas. Todos estamos jalonando recursos para la materialización de esas obras. La vía desde el peaje de Tasajera al de Palermo la haría la concesión. En la parte que corresponde al km 19 se harán los viaductos, similares a los de la Ciénaga de la Virgen en Cartagena”, dijo Verano.

Lo había solicitado

Precisamente el día de la unión total de las dovelas centrales del puente Pumarejo, el pasado viernes, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, solicitó  al presidente Ivan Duque que la doble calzada Barranquilla-Ciénaga “sea una realidad”.

“Desde nuestro departamento hemos puesto los recursos para realizar la vía porque es una necesidad”, afirmó la mandataria durante el evento.

El gerente de proyectos del Magdalena, Fabio Manjarrés, sostuvo que “no nos podemos quedar en el lamento” y anotó que el Gobierno departamental gestionó los recursos para que se hagan los 3.6 kilómetros de doble calzada entre el puente Pumarejo y el peaje de Palermo”.

El funcionario manifestó que ya se le dijo a la ministra de Transporte que acelere los trámites que le corresponden porque “aunque suene duro, los accidentes y muertos van a ser del Magdalena”.

Otras obras viales

Con respecto a la Circunvalar de la  Prosperidad, la ministra señaló que con la ANI han hablado con la comunidad para buscar alternativas de mitigación para el trazado de la vía.

“Hemos tenido la ayuda del gobernador Verano para sacar adelante este proyecto. Seguimos en reuniones, no podemos cambiar el contrato que encontramos, pero sí podemos adoptar medidas de mitigación para los impactos ambientales”, dijo Orozco.

El director de Invías destacó avances en el corredor concesionado Barranquilla-Cartagena, donde se intervienen 9 km de segunda calzada por obra pública, disminuyendo los tiempos de recorrido entre las zonas portuarias de Bolívar y Atlántico. En este proyecto se invierten $101.900 millones y se tiene un avance del 90%.

En cuanto a la atención de la red de vías terciarias, el funcionario resaltó que de los 23 municipios del departamento, 19 postularon sus proyectos en la convocatoria del Programa “Colombia Rural”. Hasta el momento se han realizado 14 visitas técnicas de la fase de calificación, “teniéndose proyectado terminar a mediados del mes de octubre”.

Avances en el sector eléctrico de la Región
Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, Hansel Vásquez

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, durante su intervención en el taller Construyendo País destacó los avances que se han ejecutado a través de Plan 5 Caribe para mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica en la Región Caribe.

De acuerdo con la ministra, más de un billón de pesos se han invertido en los once proyectos ejecutados dentro del Plan, que han entrado en operación durante el actual Gobierno “para mejorar la continuidad y calidad del servicio de energía eléctrica en esta zona del país”.

“Sabemos el dolor de cabeza que es el actual servicio de energía en esta región y desde el primer día que inició el Gobierno nos hemos trazado la meta de buscarle una solución definitiva a esta situación”, dijo Suárez durante el taller.

La ministra detalló la infraestructura eléctrica que se ha ejecutado durante los últimos 13 meses en el Caribe, conformada por subestaciones, transformadores y líneas de transmisión que contribuyen a aumentar la confiabilidad del sistema.

“Tenemos todo el compromiso para trabajar para solucionar el servicio de energía en la Costa y seguir avanzando en la implementación estructural que se aprobó en el Plan Nacional de Desarrollo. También estamos cumpliendo con el plan de inversiones para fortalecer las redes de transmisión”, explicó Suárez.

En desarrollo del evento, el presidente Iván Duque ratificó que este año será escogido el nuevo operador para solucionar la crisis del sector eléctrico, de tal forma que asuma la operación el próximo año. Duque agregó que la solución se logró porque la Nación asumió el pasivo pensional de Electricaribe. Destacó que “era inaceptable” que el Gobierno siguiera gastando $45.000 millones en la intervención.

El presidente y su recorrido por el Paseo Bolívar
De izq a der: Duque, Char y Verano, probándose las gorras. Cortesía

Durante casi 45 minutos el presidente de la República, Iván Duque, recorrió el pasado sábado el Paseo Bolívar y la Plaza de San Nicolás acompañado del alcalde Alejandro Char y del gobernador Eduardo Verano.

Durante la caminata, el jefe de Estado junto a los mandatarios locales aprovecharon la oportunidad para comprar varias gorras de Colombia, que fueron utilizadas minutos después en el taller #39 Construyendo país, que se realizó en el Gran Malecón del Río.

El alcalde Char contó a este medio que la caminata se hizo luego de que el mandatario de los colombianos desayunara en La Tiendecita. “Salimos al taller, pero llevábamos tiempo de sobra y le propuse al presidente que conociera el centro de la ciudad”.

“Naturalmente lo invité y él (Duque) dijo vamos. Caminamos y el recibimiento de las personas que hacen vida en el centro fue impresionante. Se tomaron fotos con él, lo abrazaron y saludaron. El presidente se veía contento con todo eso”, contó el alcalde.

Relató que caminaron por los bordillos, aceras y recorrieron la Plaza de San Nicolás. “Le dijimos que en esa zona se habían realizado importantes inversiones; él se fue de Barranquilla muy contento”, apuntó Char.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.