El Heraldo
Usuarios de Coomeva a las afueras de la sede UBA Prado, en la espera de un turno para ingresar. Hansel Vásquez
Barranquilla

Se inició traslado de usuarios de Coomeva a sus nuevas EPS

El primero de febrero ya estarán vinculados a su nueva EPS. Estarán afiliados a las entidades receptoras por, al menos, 90 días.

Luego que la Superintendencia Nacional de Salud ordenara la liquidación de la EPS Coomeva, el Ministerio de Salud Nacional anunció el inició de distribución de cerca de un 1,2 millones de usuarios a otras EPS.
De acuerdo a Minsalud, esta población llegará a su EPS de destino el próximo primero de febrero. Mientras ese proceso se cumple, Coomeva debe seguir asumiendo “la gestión del aseguramiento”. 

Mientras tanto, las EPS receptoras deberán continuar los procesos que venían en curso, así como atender las tutelas y demás solicitudes que reciban de los usuarios para solventar las necesidades en salud de la población.

Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que se inició un análisis de datos conjunto entre la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para determinar la EPS de destino para todos y cada uno de los afiliados de Coomeva.

“Nuestro análisis de distribución de población inicia con la notificación que hace la Supersalud este 25 de enero relacionado con la liquidación de la EPS”, indicó el funcionario. 

Cabe mencionar que el Atlántico es uno de los departamentos con mayor población de afiliados de Coomeva. En ese grupo también se encuentran los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Bogotá, Risaralda y Bolívar. 

Así como también se centran usuarios en Cesar, Córdoba, Quindío, Magdalena, Caquetá, Chocó, Nariño, La Guajira, Tolima, Huila, Caldas, Sucre, Casanare, Boyacá, Cauca y Cundinamarca.

Frente a este escenario, la cartera de Salud Nacional precisó que un número plural de EPS entrarán en este proceso de asignación de usuarios que se darán a conocer en los próximos días.

Sin embargo, las personas permanecerán afiliadas a estas EPS receptoras por al menos 90 días, tiempo en el cual podrá decidir si desea continuar en la misma o cambiar a otra de su preferencia.

Panorama de usuarios

EL HERALDO visitó la sede Coomeva UBA Prado este miércoles para conocer las reacciones de sus usuarios frente a la prestación del servicio tras el anuncio de liquidación de la EPS.
Luis Armenta Bravo, hermano de un afiliado de Coomeva, le contó a este medio que se acercó a este punto de la entidad para solicitarle unos medicamentos y pañales, puesto que su familiar se encuentra en condición de discapacidad:“Perdí mi tiempo, porque me indicaron que tenía que esperar hasta que trasladen a mi hermano a una nueva EPS, no es justo”.

Cisela Niño relató que desde el 12 de enero vive un “calvario”, ya que en reiteradas ocasiones se ha acercado a Coomeva para retirar una orden de medicamento para su madre 

“Vengo hasta acá y me comunican que los medicamentos que son por Mipres no tienen entrega  hasta ahora porque los pacientes primero deben ser trasladados a las entidades  nuevas. Es un acto negligente que no nos den soluciones y nos digan que solo trabajan hasta este viernes”,  dijo la mujer.

Para tener en cuenta

¿Debo hacer trámites de traslado? R/ No. Los afiliados serán trasladados automáticamente a las EPS receptoras.

¿Hasta qué fecha me cubre los servicios Coomeva? R/ La EPS deberá prestar servicios con continuidad hasta el próximo 31 de enero.

¿Mis beneficiarios serán trasladados a la EPS asignada? R/ Quedarán cubiertos del mismo modo en que se encontraban en la anterior.

¿Seguirán prestándome los servicios con normalidad? R/ Si. Las EPS receptoras serán responsables del aseguramiento.

¿Cómo verifico a cuál EPS fui asignado? R/ Las entidades receptoras deberán publicar a través de sus canales de atención.

¿Dónde puedo reclamar los medicamentos que me formulen en adelante? R/Serán entregados en las farmacias habilitadas por la EPS donde fue trasladado.

Garantizan atención a pacientes

En los municipios del Atlántico son más de 10 mil los usuarios que serán trasladados a otras EPS tras la orden de liquidación de Coomeva.

La secretaria de Salud del departamento, Alma Solano, expuso que desde el Centro Regulador de Urgencias están “muy atentos” a las remisiones que se puedan presentar de pacientes hospitalizados.

“El mayor número de usuarios se concentra en Soledad y de acuerdo por lo definido por la Supersalud, dentro de los próximos cinco días se hará el traslado a las nuevas EPS que la principal preocupación mientras se adelantan estos procesos es garantizar la atención de los usuarios”,indicó la funcionaria.

Solano además dejó presente “trabajamos con los secretarios de Salud de los municipios para atender cualquier situación que se presente con atención en consulta externa”.

Recalcó que las IPS deben garantizar la atención de servicio para los usuarios de Coomeva, “sin poner barreras de acceso y garantizando la continuidad de los tratamientos”.

Cabe recordar que, en septiembre de 2017, la EPS había suspendido su  operación en los municipios de Baranoa, Candelaria, Galapa, Malambo, Puerto Colombia, Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela, debido a una orden de la Supersalud.

La EPS se pronuncia sobre medida

Ante el anuncio de liquidación, emitido por la Superintendencia Nacional de Salud, el Grupo Coomeva aseguró que la EPS ya se acogió a la decisión “a pesar de los múltiples esfuerzos realizados durante los últimos años para mantener la prestación de los servicios y de la permanente colaboración con el agente especial de la Superintendencia durante la última etapa de intervención”.

El el comunicado oficial emitido por Coomeva se explicó que, una vez posesionado Felipe Negret Mosquera –designado por la  Supersalud como agente especial liquidador–, “presentará informes sobre la evaluación, observaciones y recomendaciones sobre aspectos relacionados con la situación administrativa, financiera, jurídica, laboral y técnico científica del proceso de liquidación”.

Además, la entidad informó que la decisión “no afecta de ninguna forma la continuidad, viabilidad y estabilidad de las otras 14 compañías”, que actualmente conforman el grupo empresarial Coomeva y que cuenta con más de 260.000 asociados. 

Por último, el Grupo Coomeva manifestó disposición de “coadyuvar” en la evolución del proceso, con el objetivo de “estar atentos al buen desarrollo, en beneficio de los diferentes grupos de intereses”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.