El Heraldo
Orlando Amador.
Barranquilla

Los proyectos que Barranquilla y el Atlántico esperan del Gobierno

A un año de finalizar el cuatrienio del presidente Iván Duque, los congresistas de esta región hablaron sobre las iniciativas que deben ser prioridad este último año.

A un año de que finalice el mandato del presidente Iván Duque el balance de los proyectos que ha realizado el Gobierno nacional en el departamento del Atlántico ha sido alentador.

Inversiones en educación, vivienda, agua y saneamiento básico, agro, conexión vial y parques han sido algunas de las ejecuciones en Barranquilla y el Atlántico.

Varios de esos proyectos ya están en ejecución y podrán ser terminados antes de que culmine el mandato, o por lo menos eso es lo que esperan en el departamento. Otros están por comenzar para que finalicen durante los próximos cuatro años.

Los congresistas del Atlántico tienen claro los proyectos que deben ser prioridad para este Gobierno, y por los cuales seguirán insistiendo para y el desarrollo de los mismos.

Algunos de estos proyectos son: terminar, después de cinco años desde que se iniciaron  las obras, la remodelación del aeropuerto Ernesto Cortissoz, iniciar la construcción de la Cordialidad, que hace parte del proyecto Ruta Caribe 2.

Para el representante César Lorduy y los senadores Carlos Meisel, Efraín Cepeda y Mauricio Gómez los principales proyectos que esperan que se cumplan son: la App del Río Magdalena, la doble calzada Ciénaga-Barranquilla, la doble calzada Cartagena-Barranquilla, la vigilancia del Parque Isla Salamanca y la Restauración de los Ecosistemas del Canal del Dique.

Sobre este último, el Gobierno ha dicho que tiene una inversión de $ 2,8 billones, busca la regulación activa del ingreso de caudales al Canal del Dique y el mejoramiento de la navegabilidad entre la bahía de Cartagena y Calamar, en la ribera del río Magdalena, a lo largo de 117 kilómetros.

Las obras contemplan la construcción de dos sistemas de esclusas (Calamar y Puerto Badel), compuertas (Calamar) y obras de interconexión entre Ciénaga–Canal, a lo largo del Canal del Dique, desde el río Magdalena hasta las ciénagas de Barbacoas y Cartagena.

Interconexiones viales en el departamento

Las interconexiones entre las regiones del país han sido grandes apuestas del Gobierno; por esta razón, Barranquilla y el Atlántico esperan que los proyectos de doble calzada Ciénaga-Barranquilla y Cartagena-Barranquilla queden definidos en este último año de Gobierno.

César Lorduy, representante a la Cámara por Cambio Radical, dijo que el Estado debe “adjudicar e iniciar la construcción de dos viaductos alineados sobre la vía Ciénaga-Barranquilla y ojalá se logre la cesión a la Nación de la concesión departamental (Magdalena) o la aprobación de la APP que esos concesionarios presentaron al Gobierno nacional sobre esa misma vía, para ver si –de una vez por todas– se obtienen definiciones que permitan que esa importante vía sea a doble calzada”.

Según el Ministerio de Transporte, la construcción de los viaductos para garantizar la seguridad de la carretera, amenazada por la erosión costera, cuesta más de $ 700 mil millones.

El senador Carlos Meisel coincidió con el representante Lorduy en la importancia de esta interconexión vial. Indicó que para la ejecución de este proyecto es necesario una asignación presupuestal importante, al igual que la doble calzada Cartagena–Barranquilla, para que se comiencen a ejecutar estos proyectos que mejorarán la movilidad acortando los tiempos de recorrido.

Con relación a la doble calzada que comunica a Barranquilla con Cartagena, el senador Efraín Cepeda expresó que es muy importante que el Gobierno pueda adicionar en el contrato de concesión la iniciativa conforme a la ley, que después del tercer año se puede ser del 20 %.

“Importante que pueda adicionar ese contrato antes de que termine su periodo para poder seguir avanzando en la conexión de doble calzada. Adicionalmente dejar sentadas las bases para la construcción del tramo restante que sería lo que quedaría después del 20 % de adición a la concesión actual”, aseguró Cepeda

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