El Heraldo
Josefina Villareal
Barranquilla

La Bartolomeu Dias comenzó trabajos en el canal de acceso

El director de Cormagdalena dijo que estará operando entre dos y tres semanas para volver a “optimizar la condición operativa del calado”.

La draga Bartolomeu Dias regresó a Barranquilla para desarrollar las tareas de relimpia que se necesitan para optimizar el calado en el canal de acceso a la zona portuaria.

El equipo ingresó a Bocas de Ceniza pasadas las 6 de la mañana del domingo para iniciar las labores contratadas por Cormagdalena, a través de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

Esta draga, que fue construida en 2013, cuenta con 148 metros de eslora (longitud desde la proa hasta la popa), aproximadamente, según ha dicho la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, aseguró que la draga trabajará unas dos o tres semanas para volver a “optimizar la máxima condición operativa del calado y continuar la senda del desarrollo y el crecimiento económico”.

De acuerdo con el cronograma de trabajo, inicialmente se removerá la sedimentación acumulada en Bocas de Ceniza y luego se trasladará al kilómetro 6 para continuar con las labores de dragado.

Es así como el punto de dragado se concentrará hoy y mañana en la zona de Bocas de Ceniza, en la desembocadura del Río, y “es probable” que no solo se mantenga ahí, sino que también realice labores en puntos donde históricamente se deposita mayor sedimentación, que son en los kilómetros 7, 14 y el 19.

En total, según las proyecciones, se retirarán 100 mil metros cúbicos de sedimento para conseguir un calado operativo de 10 metros. Actualmente, el calado autorizado está en 9 metros, de acuerdo con el último mensaje de seguridad emitido por la Dirección General Marítima (Dimar).

“La draga Bartolomeu Dias va a realizar una campaña los días lunes y martes, para estabilizar el sector de Bocas de Ceniza y así remover el sedimento y lograr nuevamente un calado operativo de 10 metros”, aseguró el director de Cormagdalena en mensaje enviado a este medio.

Después de terminar estas intervenciones, la draga se trasladará a Cartagena para ejecutar un contrato en esa ciudad y se espera que, posteriormente, regrese a Barranquilla para continuar con tareas de dragado en las zonas que se requieran, teniendo en cuenta las condiciones de navegabilidad por esta zona del río Magdalena.

Reunión con el sector portuario

Tras la llegada de la draga, se realizó una reunión entre Cormagdalena, la Alcaldía de Barranquilla y la Asociación Portuaria de Barranquilla (Asoportuaria).

Durante el encuentro se revisaron las condiciones actuales de la navegabilidad por el canal de acceso y las tareas que cumpliría la draga Bartolomeu Dias. De hecho, el dragador planteó un cronograma de operaciones que fue avalado por la Dirección General Marítima.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria, dijo que los portuarios confían en que  los dos días de dragado que se realicen en Bocas de Ceniza sean suficientes para que puedan ingresar varios buques que están programados para esta semana. Estas embarcaciones requieren mínimo un calado de 9.8 metros para ingresar sin necesidad de aligerar carga en otros puertos de la región.

Justamente, Ariza contó que el mes pasado, cuando el calado bajó por las condiciones del Río y la falta de dragado, varios buques tuvieron que hacer una parada en Santa Marta para dejar más carga de la proyectada. “Hubo una afectación; sin embargo el mes de abril fue bueno, pero pudo ser mejor”, manifestó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.